Estrenamos la semana y la cuarta fase
en aulaPlaneta
organizando
Tras la fotografía
...la leyenda
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...la leyenda
"Planificar cualquier proyecto es la parte más complicada de su desarrollo, es necesario que nuestros alumnos sean capaces de estructurar bien sus ideas, poder consensuar opiniones, establecer un calendario, etc.
el encargo...
¿Qué papel creéis que debéis tener vosotros durante esta fase del proyecto?
y mi respuesta
esta vez tomada de grupo: ÁMBITO SOCIALES
"Como decía en el grupo F en este aspecto creo que somos unos facilitadores y es nuestro papel, como apunta la diapositiva: asesorar, comentar, motivar... si acaso más que "discutir" hablaría de dialogar y consensuar propuestas y más que "corregir" que sí y siempre, expresaría la idea desde el evolucionar y la gestión o pilotaje estratégico. Es conveniente la contribución de todos los participantes en esta fase del proceso y, pertinente, el ir dejándolo escrito. Y también que todo el proceso se procure realizar desde la discreción y el cuidado. Ya que ando compartiendo nuestra experiencia en "Un día en la vida de..." en nuestro caso preparamos un documento Drive que recogía lo que íbamos "planificando". De él conservamos varias versiones porque a tenor de lo dicho, iba evolucionando. Esta es la última"
https://docs.google.com/document/d/1Kl4t9JueNqB-KHEoslXSxfo-ALxBGJERnl3BAkmEL60/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/document/d/1Kl4t9JueNqB-KHEoslXSxfo-ALxBGJERnl3BAkmEL60/edit?usp=sharing
Y la compilada a partir de la de todos
Y el día 7 (17 de día)
la quinta fase: la búsqueda
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POST 2 Quinta fase: Búsqueda y recopilación de información
En una sociedad de la información como en la que vivimos, el acceso a la misma está a un clic. Encontramos gran cantidad de información, pero no toda es veraz y fiable. En este punto lo más importante es saber guiar y formar a nuestros alumnos para que sean críticos con todo aquello que puedan encontrar en las redes.
¿Vosotros trabajáis este tema con vuestros alumnos? ¿Qué recomendaciones les dais?
Es un buen momento para que pongamos en común aquellas páginas o fuentes de información que utilizáis habitualmente y queráis recomendarnos.
esta vez nos piden compartir las fuentes que recomendamos
Vosotros sois adultos y hasta ahora habéis buscado
sobre el oficio de vuestro interés
y, sobre eso tenéis criterio y discernimiento
y normalmente
no me habéis pedido ayuda
Para futuras fases del proyecto vendrá muy bien
tenerla.
Sé que sabréis valorar la que con permiso de los
compañeros del grupo F
vaya aquí
compartiendo
Sofía Perales, hace esta propuesta
Enélida, estas
|
Esta fue mi respuesta
Y las propuestas de tod@s
Ya estamos a 18
con
los nombres de Descartes
los nombres de Descartes
"Análisis y síntesis"
y
voluntad de pandilla
voluntad de pandilla
entramos en la fase
6
6
imagen de aulaPlaneta se nos propone una práctica para mí muy querida el "perdidos en la luna" |
Esta ha sido la respuesta dejada en el grupo de referencia
y en el de ÁMBITO SOCIALES
Completamente de acuerdo con la pertinencia del diálogo... más siendo discípula de Sócrates. ¡Qué alegría volverme a encontrar con esta práctica! la utilizaba mucho en la EU de Relaciones Laborales, era muy bien vivida y daba buenos resultados de cara a la escucha, atención a los detalles, la autoconciencia, el trabajo el equipo...
La referencia que voy poner esta vez, más que a la experiencia del curso pasado, en la que poníamos en marcha el proceso creativo (apertura, suspensión del juicio y cierre) en nuestras decisiones aunque, de manera no explícita, va a estar vinculada de manera general al Hashtag #crea_intef en el que compartíamos lo aprendido haciendo con el INTEF sobre Creatividad, Diseño y Aprendizaje mediante Retos o, dicho de otra manera: Proceso de pensamiento en comunidad dialógica, centrado en el participante en tanto miembro de un equipo, que es capaz de descubrir oportunidades y fortalezas donde otros ven peligros y debilidades que le desdibujan y alejan de su sueño o reto.
En esos pasos estamos ahora en Un día en la vida de... evoluciona (que hacemos lo que podemos avanzar en cada tranco) y, adultos, quisiéramos darlos de la mano de La Verneda, pionera en Comunidades de Aprendizaje que tan bien trabaja el equipo de Ramón Flecha, en la línea de Freire.
Con edades inferiores, el protocolo de Lipman y Sharp: Filosofía para Niños, o Filosofía con Niños, Fillosofía para todos... o Práctica Filosófica de Brenifief lo han trabajado y lo trabajan de maravilla. Para los muy pequeños Angélica Sátiro y su proyecto CreandoMundos es toda una referencia.
Que, aprender a pensar por y para sí mismo y, con otros, en comunidad de búsqueda, ha venido a quedarse, es una evidencia desde que se le dio nombre entre las competencias. Gracias, Kant, Habermas... Dewey y, tantos
La referencia que voy poner esta vez, más que a la experiencia del curso pasado, en la que poníamos en marcha el proceso creativo (apertura, suspensión del juicio y cierre) en nuestras decisiones aunque, de manera no explícita, va a estar vinculada de manera general al Hashtag #crea_intef en el que compartíamos lo aprendido haciendo con el INTEF sobre Creatividad, Diseño y Aprendizaje mediante Retos o, dicho de otra manera: Proceso de pensamiento en comunidad dialógica, centrado en el participante en tanto miembro de un equipo, que es capaz de descubrir oportunidades y fortalezas donde otros ven peligros y debilidades que le desdibujan y alejan de su sueño o reto.
En esos pasos estamos ahora en Un día en la vida de... evoluciona (que hacemos lo que podemos avanzar en cada tranco) y, adultos, quisiéramos darlos de la mano de La Verneda, pionera en Comunidades de Aprendizaje que tan bien trabaja el equipo de Ramón Flecha, en la línea de Freire.
Con edades inferiores, el protocolo de Lipman y Sharp: Filosofía para Niños, o Filosofía con Niños, Fillosofía para todos... o Práctica Filosófica de Brenifief lo han trabajado y lo trabajan de maravilla. Para los muy pequeños Angélica Sátiro y su proyecto CreandoMundos es toda una referencia.
Que, aprender a pensar por y para sí mismo y, con otros, en comunidad de búsqueda, ha venido a quedarse, es una evidencia desde que se le dio nombre entre las competencias. Gracias, Kant, Habermas... Dewey y, tantos
día 9 y 19
séptima fase
...de Taller y Producción
...e invitaciones
séptima fase
...de Taller y Producción
...e invitaciones
"...el momento de que los alumnos den forma a su trabajo para presentarlo posteriormente a sus compañeros. En este punto es fundamental que los alumnos pongan en práctica su capacidad creativa e imaginativa para crear un proyecto original y atractivo.
Cuando hablamos de escoger un formato para nuestro proyecto en la tercera fase os dijimos que debíamos ser realistas, que había que buscar un equilibrio entre la creatividad y la posibilidad de realizarlo.¡Olvidadlo ahora!"
se nos invita
"... a dejar volar la imaginación,
abrimos el debate de ideas locas. Aquí cabe cualquier propuesta, recordad que de una lluvia de ideas descabelladas, siempre puede salir una gran idea."
los compañeros proponen dinámicas inspiradoras
locas... y reales
nosotros
que
invitados por el CEFIRE
a un Seminario de profesores de
El Mundo del Trabajo
estamos por presentar el próximo 13 de marzo
la experiencia del curso pasado
"Un día en la vida de..."
y la evolución y derivas de este.
Soñamos con que sea coral
y
acoja a participantes, socios de proyecto, maestros...
y damos pasos para que, en lo que esté en nuestra mano,
así sea.
Invitamos, escuchamos propuestas,
concebimos maneras directas e indirectas de estar
presenciales y, virtuales
y, vamos tejiendo con las respuestas
ahora
también desde aquí
La invitación, hecha queda
:-)
...
¡Como si ná, diez días!
y, el escenario. es el reto
"POST 2 Octava fase: Presentación del proyecto
La capacidad de ordenar las ideas y defenderlas ante un público es algo que no siempre enseñamos a nuestros alumnos, aunque resulta esencial en su vida de adultos. Por eso esta fase, aunque no siempre se le da la importancia debida, es fundamental en el proceso de desarrollo de un proyecto.
Os dejamos un pequeño vídeo que podéis utilizar con vuestros alumnos, para que sepan cómo gestionar sus miedos a la hora de hablar en público."
La presentación es bonica
Y la pregunta... tierna
"...¿Qué es lo que más miedo os daba el primer día que tuvisteis que enfrentaros a una clase llena de alumnos? ¿Cómo lo afrontasteis?"
De las primeras veces
como de ahora
aunque más intenso
lo que recuerdo es un cosquilleo a principio de curso
que se me iba en cuanto entraba en cuanto entraba a la clase
y podíamos vernos
La verdad es que la primera vez que no fuera sustituir a un amigo, fue doble
entré después de reyes, de un día para otro y, sin aviso previo
a dar clase en la UNED de Elda
y en la Escuela de Graduados Sociales
a ocuparme de Introducción a las Humanidades
Sociología
y Relaciones Industriales
en el aula
todos eran más grandes que yo
que, con 23 años
¡qué cosas!
...era la más joven de la clase
En los límites del aula y
a cubierto
no he experimentado inquietud, zozobra, ni miedo
fue algo más inquietante escribir al mundo entero
y aceptar hacer Hangout a los cuatro vientos
ahí sí experimenté una resistencia al cambio
que representé en el dibu
y... como en el vídeo, fue previo al evento
el inicio del proceso fue acústico
me molestaba el sonido de la propuesta
la digestión
fue a base de "volcao de letras"
estirada de coleta a la Münchhausen
y búsqueda y encuentro de sentido
de la responsabilidad
y trascendencia
entendida como salida o alejamiento del ombligo
Es verdad que
dejamos la perfección a Dios
y
no pusimos en primera línea la técnica
ni el procedimiento
Es verdad que
dejamos la perfección a Dios
y
no pusimos en primera línea la técnica
ni el procedimiento
sino el hacerlo
:-)
:-)
En un par de entradas:
"el centro como ecosistema"
de #ABPmooc
y
"#EASPmooc13 3"
que nos recuerda que el principio fue
El PLE, de Conecta13
#eduPLEmooc, vaya
"el centro como ecosistema"
de #ABPmooc
y
"#EASPmooc13 3"
que nos recuerda que el principio fue
El PLE, de Conecta13
#eduPLEmooc, vaya
y aquí ahora
quedó, si no dicho, apuntado,
aquello de la resistencia al cambio
y lo de presentar
y eso
aquello de la resistencia al cambio
y lo de presentar
y eso
Como la semana pasada, pendiente del recopilatorio
que introduciré mañana
siendo viernes y tarde noche
respondo al curso
y
lo doy por hecho
(continuará...)
que introduciré mañana
siendo viernes y tarde noche
respondo al curso
y
lo doy por hecho
(continuará...)
ultima hora
después de leer a Patricia Santos:
"Yo lo recuerdo con mucho cariño: ahí estaban 35 alumnos con sus caritas esperando a que les contara algo.....y lo único que se me ocurrió es narrarles el mito del origen del mundo según la mitología griega "En el principio, sólo había caos...." Después de varios minutos hablando, ya me presenté y les hice ver que sus ideas desordenadas como el caos, serían cosas mucho más ordenadas y serias al final....
No sé si lo conseguí, pero desde entonces, cada principio de curso, visto el éxito comienzo las primeras clases con un mito. Y me sirve también para que ellos vean que hablar en público supone superar miedos y barreras, pero que, una vez que lo consigues, es gratificante."
(y, es verdad, Marta Lerga, la confianza es el fundamento)
Pensaba escribir otra cosa, en realidad, transcribir lo que había contestado en el blog a cuenta de la pregunta a la primera vez. Al leerte, Patricia Santos pienso que mejor lo enlazo (total ya está hecho) y entro en diálogo con lo que diceshttp://bertaprendiendo.blogspot.com.es/2015/02/aulaplaneta-t…
El leerte hablar del paso del caos al orden me ha traído la mente que, en efecto (y, además se nota mucho cuando hacemos por proyectos) nuestro principio suele ser asilvestrado. Va, como brotando aquí y allá, surgiendo. Respeta las velocidades, las ganas... escucha, entra en juego y crea. Lejos de ser un proceso cerrado y planificado, tiene un aspecto como de brote de enredadera, creciendo. Mira, si no, estohttp://bertaprendiendo.blogspot.com.es/2014/04/unidad-2-el-p…
Y más tarde
y a cuenta de Perdidos en el Espacio
este regalo mensaje para toda la red
de Patricia López y su compañera
después de leer a Patricia Santos:
"Yo lo recuerdo con mucho cariño: ahí estaban 35 alumnos con sus caritas esperando a que les contara algo.....y lo único que se me ocurrió es narrarles el mito del origen del mundo según la mitología griega "En el principio, sólo había caos...." Después de varios minutos hablando, ya me presenté y les hice ver que sus ideas desordenadas como el caos, serían cosas mucho más ordenadas y serias al final....
No sé si lo conseguí, pero desde entonces, cada principio de curso, visto el éxito comienzo las primeras clases con un mito. Y me sirve también para que ellos vean que hablar en público supone superar miedos y barreras, pero que, una vez que lo consigues, es gratificante."
(y, es verdad, Marta Lerga, la confianza es el fundamento)
Pensaba escribir otra cosa, en realidad, transcribir lo que había contestado en el blog a cuenta de la pregunta a la primera vez. Al leerte, Patricia Santos pienso que mejor lo enlazo (total ya está hecho) y entro en diálogo con lo que diceshttp://bertaprendiendo.blogspot.com.es/2015/02/aulaplaneta-t…
El leerte hablar del paso del caos al orden me ha traído la mente que, en efecto (y, además se nota mucho cuando hacemos por proyectos) nuestro principio suele ser asilvestrado. Va, como brotando aquí y allá, surgiendo. Respeta las velocidades, las ganas... escucha, entra en juego y crea. Lejos de ser un proceso cerrado y planificado, tiene un aspecto como de brote de enredadera, creciendo. Mira, si no, estohttp://bertaprendiendo.blogspot.com.es/2014/04/unidad-2-el-p…
Y más tarde
y a cuenta de Perdidos en el Espacio
este regalo mensaje para toda la red
de Patricia López y su compañera
"Otra compañera del colegio y yo, que las dos estamos apuntadas a este curso pero en grupoe diferentes, hemos puesto hoy en práctica en nuestras clases la actividad de los astronautas.
Lo hemos planteado así: somos astronauta,s y tenemos que viajar en una nave muy pequeña durante una semana, tenemos que decidir qué 5 cosas llevaremos en nuestra nave.
En la clase de 5 años, distribuimos a los niños en grupos de 4 ó 5, y les dimos una hoja; ellos tenían que ponerse de acuerdo y escribir en la hoja las 5 cosas que elegían, y luego ponerlo en común con los demás.
Os enviamos adjuntos los listados de los grupos, que como veréis, decidieron llevar en sus naves las siguientes cosas:
* GRUPO 1: MANZANA, PLÁTANO, NARANJA, AGUA Y YOGUR.
* GRUPO 2: BEBÉ, BEBIDA, BOLSO, COMIDA Y TELÉFONO.
* GRUPO 3: COCACOLA, BOTELLA DE NARANJA, PUSERA DE CHUCHES, BOTELLA DE AGUA Y PLÁTANO.
* GRUPO 4: BOCADILLO, QUESO, HELADO, MANZANA Y LECHE.
* GRUPO 5: PIMIENTO VERDE, PINCHO DE TORTILLA, MUÑECOS DE SPIDERMAN, CHOCOLATES Y TELÉFONO CON JUEGOS CARGADOS. (ESTA NAVE ADEMÁS DICE QUE VA DE LA TIERRA A MARTE)
Tenemos grabaciones de los alumnos explicando el porqué de cada elección, y cómo llegaron a un acuerdo dentro de cada grupo para decidir qué llevar.
Posteriormente, nos reunimos las dos clases, la de 5 años y la de 2; los alumnos de 5 les explicaron a sus compañeros sus aventuras en las naves espaciales, y les preguntaron qué cosas llevarían ellos.
Al ser más pequeños, el trabajo en equipo se hizo en común, recogiendo las aportaciones de los niños, que eligieron llevar: BOTAS (PARA ANDAR POR EL PLANETA), ZAPATOS Y CHOCOLATE (EL CHOCOLATE LO DIJERON MUCHOS)
También jugamos a que éramos astronautas y nos poníamos el traje espacial para ir en las naves. Luego hicieron parejas los niños de 5 con los de 2 años (y algún trío) y se fueron juntos a dibujar lo que querían llevarse al espacio. Fue muy bonito verles trabajar juntos, ayudarse, hablar, imaginar...
Tenemos algunas fotos de los dibujos que hicieron en estos equipos internivelares (no faltan las naves espaciales, las botas y los chocolates).
Viendo la buena acogida que la actividad ha tenido entre nuestros alumnos, estamos pensando en continuar trabajando en esta línea y plantear el tema de el espacio para investigarlo tanto en nuestras clases como en las demás aulas de Infantil de nuestro colegio, ya que nos gusta mucho trabajar toda la etapa sobre temas comunes, nos coordinamos muy bien y es frecuente que planeemos actividades conjuntas".
Muchísimas gracias
Acabamos la semana recopilando
inseguridades e incertidumbres
ante el escenario
y
la oratoria
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