y el irnos presentando
así lo hice y, a través de mi
a vosotr@s
Berta Civera
Saludos generalizados :-)
Me llamo Berta Civera, soy profesora de Filosofía y, actualmente trabajo en el Ámbito Sociales en Formación Permanente de Adultos en Petrer (Alicante). El curso pasado los alumnos y yo empezamos a trabajar por proyectos y aquí estoy, dispuesta a aprender y compartir.
Saludos generalizados :-)
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me gusta este mensajeA Antonio Castellano le gusta esto.
nos invitaron a ver el vídeo
y nos plantearon
¿Qué características podemos resaltar de la forma de trabajar que se presenta en él, cómo lo relacionaríais con la metodología de trabajo por proyectos?
cc: Federico LLorca Navasquillo y Sofía Perales
Coincido contigo DANIEL RAMOS GARCIA tanto en la pertinencia del vídeo como en lo mucho que desvelan ya los matices aportados por los compañeros sobre el qué, el cómo y los por y para qués de trabajar por proyectos. Del hacer, en equipo con otros, orientados por un reto del mundo real, que nos afecta y compromete.
Es verdad Daniel que no descubrimos el Mediterráneo que, miramos hacia atrás y, como en el hormiguero, reconocemos lo importante que de largo ha sido el quehacer "en proyectos comunes" en hormigas... y humanos. Y también lo es, Federico LLorca Navasquillo, cómo, juntos y diversos, queriendo hacer y haciendo nuestra parte, dejándonos ayudar y ayudando, vemos la mirada del otro, sus razones inspiran nuestras razones, su ánimo contagia nuestro ánimo y su quehacer da sentido al nuestro y, como Sofía Perales escribe: "conseguimos retos mayores y superamos mejor cualquier dificultad"... vamos más lejos...
Es verdad que hay mucho por recorrer y que nuestro avance será desde donde estemos hasta donde podamos llegar, a cada paso pero, también lo es que, como en el holograma, en un botón, a veces, todo está dado. Y, como sólo tenemos la muestra y, por si vale... aún con errores, lo hecho por los alumnos y por mi este último año nos ha mostrado entre otras que esta aventura se vive en todas las personas y en primera... voluntario, activo, protagonista, cuidadoso y cuidado, consciente, creativo, valorado, feliz... y que, aunque me veáis a mi ¡aquí estamos! ... una pandilla de aprendices de maestros y maestros de aprendices (que dice Luis López-Cano) ...conectados « contraer
A partir y a través de nuestras palabras
las principales características de la metodología del trabajo
por proyectos
quedaron recogidas
las principales características de la metodología del trabajo
por proyectos
quedaron recogidas
nos pidieron que
de nuevo puestos en el "centro"
...respondiéramos esta pregunta
de nuevo puestos en el "centro"
...respondiéramos esta pregunta
¿Qué opinión tenéis del método de trabajo por proyectos? ¿Utopía o realidad?
así
fuimos desgranando
dónde estábamos
dónde estábamos
cc: LÁZARO CABALLERO FERNÁNDEZ
Realidad, es algo que vengo haciendo a mi aire y sin llamarlo así probablemente, toda la vida y con apoyo TIC, aprendiendo de Conecta13 y de todos y, a tientas, desde que he llegado a un Centro con aparataje. Y, como tú LÁZARO CABALLERO FERNÁNDEZ , siendo una ¿buena? ...lo siguiente... experiencia compartida por todos los que participamos
ya lo he dicho:
leer a muchos compañeros considerarla
utopía
comprender sus ganas y dudas
hizo que viera sentido a compartir nuestros pasos
poner a disposición nuestros errares, errores y experiencia
por si servía contagiar
al menos nuestra energía
...y la de tantos
el recopilatorio de ese día mostró
nubes y claros
El tercer día (por: "11")
se nos planteaba pensar... el punto de partida
el tema
Hemos decidido desarrollar con nuestros alumnos y alumnas un proyecto y nos enfrentamos al primer dilema: ¿Qué tema escogemos y cómo? ¿Vosotros cómo lo haríais?
y, pensando en Federico y en los que
como nosotros, empiezan
comparto enlaces en el grupo
y, en el foro...
digo
cc: Federico LLorca Navasquillo
Tras la experiencia, los recién llegados y, desde la nuestra...Federico LLorca Navasquillo , sí, "es bueno que se sientan participantes en esta fase" ...y en todas, es bueno que nos sintamos compañeros, uno más ...con nuestras responsabilidades. Es bueno escuchar, ser receptivo; facilita fluir la confianza y la voluntad y cualquiera proponga, enseñe... y todos aprendamos.
Respecto a la pregunta: "¿qué tema escogemos y cómo?"
En nuestro caso el curso pasado estos fueron algunos de los mimbres: abarcar el ámbito sociales (conectar los otros: lingüístico y científico técnico), oferta del mismo proyecto a todos los grupos y niveles, participación voluntaria y que ellos, cada uno, y todos, fueran el centro.
Lo que ocurrió fue esto: Habiendo apostado por esta forma de enseñar-aprender-haciendo- con otros por proyectos y, en el lindero, durante las clases, siempre encontrábamos un rato para hacer propuestas y escucharnos. Una vez, Carlos, dijo: Un día hablaste de hacer manualidades... llevaba en la mano materiales del tema "Del trabajo artesano al trabajo tecnológico" que había concebido trabajar con todos los grupos. Corté unas tiritas de papel de colores para hacer kilim. Era el primer día de primavera. Antes de darnos cuenta, habíamos juntado las piezas. Se llamaría "Un día en la vida de..." la tarea central sería generar una presentación que mostrara el relato ilustrado de una jornada de trabajo que cada uno realmente quisiera hacer, ubicada en la época, lugar y oficio que eligiera) Diseñaríamos y asumiríamos roles entre todos, reflexionaríamos sobre el proceso...
Este curso estamos haciéndolo evolucionar en tres dimensiones: EL PLE (entorno personal de aprendizaje); el constituirnos en comunidad de búsqueda dialógica. en comunidad de aprendizaje y; el hacer y reflexionar desde y sobre el proceso creativo y el Pensamiento de Diseño.
El proceso, las reflexiones, etc. de "Un día en la vida de..." aparecen en las entradas a partir del 26 de marzo en https://bertaprendiendo.blogspot.com.es/
y más concretamente en las de 13 de abril y 2 de mayo
para este año hemos creado una comunidad en Google+ "Un día en la vida de... evoluciona" y un blog con el mismo nombre
me gusta este mensajeA ADELA COCHO le gusta esto.
y todos, decimos:
Entramos en la fase 2 el doce
con la siguiente propuesta
DÍA 4 (12/02/2015)
¿Amistad? ¿Operatividad?
Preparando yo tareas para el proyecto,
en casa,
subo ésta
en borrador
como está, embastada, a medias...
A continuación, vamos a aprovechar los criterios de Kolb y
de Vark para constituir grupos. Formarás parte de uno en algunas tareas en las
que profundizaremos en el proceso creativo y en las comunidades de aprendizaje.
Para ello:
Entramos en la fase 2 el doce
con la siguiente propuesta
DÍA 4 (12/02/2015)
POST 2 Segunda fase: formación de equipos colaborativos
Un punto clave del trabajo por proyectos es el trabajo en equipo, para ello los grupos deben ser equilibrados, con miembros que se complementen y trabajen en un ambiente de respeto y diálogo.
En nuestra clase hemos dado libertad a los alumnos para que formen sus grupos, ¿os parece buena idea? ¿Cómo resolveríais las siguientes situaciones u otras que os hayáis encontrado en vuestra práctica?
- Un grupo de amigos ha formado un equipo, se llevan muy bien, pero son muy poco operativos.
- Al formar los grupos, algún alumno se ha quedado descolgado porque sus compañeros no lo consideran “popular”.
¿Conocéis o habéis probado formas diferentes e innovadoras de crear grupos colaborativos?
Os adjuntamos la diapositiva de esta fase con su correspondiente explicación.
¿Amistad? ¿Operatividad?
Preparando yo tareas para el proyecto,
subo ésta
como está, embastada, a medias...
PROPUESTA DE TAREA
Hay muchos criterios para
organizar equipos. Unos inciden en unos aspectos; son más o menos
estructurados que otros y, persiguen unos u otros objetivos específicos pero, invariablemente, todos coinciden en que el quehacer en equipo
mejora los resultados y en la conveniencia de que en su configuración los
grupos sean lo más heterogéneos
posible. Todos reconocen el valor de la
diversidad. También nosotros.
Basadur
La conexión Creadora
·
Contesta los cuestionarios de
Kolb y de Vark . Haz
una captura de las pantallas de
resultados obtenidos en cada uno de los test y muéstranos con qué perfiles te identifican subiéndolos a tu muro personal
de Padlet con los Títulos “PERFIL KOLB”
y “PERFIL VARK” (Seguidos de tu Nombre, Curso, Turno)
·
Lee el artículo enlazado a continuación: http://www.design2help.net/alinear-personas-hacia-un-reto-comun/
·
Busca a tres compañeros con perfiles complementarios con los que tengas confianza y puedas
trabajar bien, de cara a resolver y abordar retos de manera efectiva
·
Haced una
propuesta justificada de formar equipo. (inspirada en criterios académicos,
laborales…) Confirmad que cumplís los criterios de un equipo y que cubrís todos los perfiles. Consensuad la
redacción de un texto que lo exponga y contestad este cuestionario (nombres,
turnos y grupos, criterios que inspiran vuestra asociación, justificación de
los mismos: qué, por qué, para qué… y los roles que asumís en el equipo) ¿contestan un cuestionario drive o Typeform? Si ¿comparten en Google+?
Todavía no)
·
Si es aceptada la propuesta, se os asignará un
nombre de grupo y recibiréis (¿por
email? ¿en el muro? ¿general? ¿personal? ¿otro? Feedback de cuestionario)
el enlace a un texto Drive destinado al trabajo de vuestro equipo. Copiad la
url y subidla a vuestro muro personal de
Padlet. En la zona destinada al título escribid “GRUPO...” (seguido del nº que se os
asigne)” y en la zona destinada a texto, escribid nombre, apellidos, curso y
turno de los componentes del equipo.
equipos compartidos por los compañeros
Estas son algunas de las ideas que hemos extraído de vuestras intervenciones:
Empezar con una "lluvia de ideas" sobre los diferentes temas que los alumnos quieren trabajar, y hacer una
criba de los mismos.
Es importante que el maestro lleve varios temas para ofrecer al alumno. Estos deberían responder a
dificultades o problemas que hayamos detectado con nuestros educandos.
En la elección del tema debemos buscar un equilibrio entre el aprendizaje que queremos introducir y lo que
les motiva a los alumnos.
Si estamos hablando de un proyecto de 2/3 semanas, sí que podemos dejar que los alumnos elijan el tema,
pero si queremos hacer un proyecto de, por ejemplo, un trimestre el tema ya vendrá determinado por la
programación didáctica.
El planteamiento inicial puede ser mostrar a mis alumnos una serie de temas previamente seleccionados
por mí, argumentándoles por qué los he elegido, relacionados con las asignaturas que tienen este año o
tuvieron el pasado, y dándoles la posibilidad de que ellos aporten otros temas, también argumentando su
propuesta.
Yo plantearía para iniciar el proyecto un acontecimiento importante para los alumnos, alguna celebración, o
desde el tema que se esté trabajando, un aspecto en el que puedan descubrir su utilidad y cómo les afecta.
Es importantísimo basarnos en realidades y en lo que ellos ven en el día a día y las dudas que se les
plantean. A partir de ahí, nosotros nos deberemos exprimir para sacar los objetivos a conseguir a través de
actividades lo más atrayentes posibles.
Es de gran importancia que el tema les aporte algo a su vida, que los alumnos sientan la necesidad de
aprenderlo y vean una conexión directa con su vida diaria.
Tiene que ser algo que los alumnos/as vean alcanzable, que les suponga un reto que los/as motiven y que
dispongan de los medios adecuados para lograrlo.
En cuanto a qué contenidos desarrollar, depende del nivel de conocimiento de los alumnos y de las metas
que, previamente, se han decidido alcanzar.
Es vital que el profesor, además de guiar, debe marcar el camino a tomar, para que se concrete mucho lo
que queremos que los alumnos aprendan.
Un punto clave del trabajo por proyectos es el trabajo en equipo, para ello los grupos deben ser equilibrados,
con miembros que se complementen y trabajen en un ambiente de respeto y diálogo.
Ayer os propusimos que nos plantearais soluciones a posibles situaciones conflictivas, así como otras formas
diferentes para crear grupos colaborativos.
Estas son algunas de vuestras aportaciones:
No creo que sea buena la idea de que se agrupe el alumnado libremente, pero puede haber medidas
intermedias entre la libertad y la imposición total, o libertad "guiada", poniendo algunas condiciones para
los agrupamientos.
Dar libertad a los alumnos para que formen sus grupos es un arma de doble filo, puede funcionar bien, o ser
un desastre.
Propuestas de resolución de situaciones conflictivas
Si un equipo no es operativo se lo haría ver al final del proyecto, justificándoles que la calidad y resultados
del trabajo no son los deseados y que es necesario establecer grupos diferentes. Respecto a los alumnos
"impopulares", se podría proponer un trabajo en los que ellos fueran "expertos" y comunicarlo a la clase
para intentar que le valorasen más.
Si los grupos son elegidos por ellos y ocurre que no es muy operativo, es bueno guiarles a cada uno dándole
un rol que cumplir dentro del grupo, de manera que cada uno tenga un objetivo que cumplir y con el que
esté motivado.
Trabajarlo en clase con un juego de rol, es decir, que los niños empaticen con la situación, para ello
representar diferentes papeles como en la situación que puede haber ocurrido.
Conociendo el nº total de alumnos de clase, forzando a un número de alumnos por grupo que evite esta
situación.
Hablando de la importancia de la actitud, y que una cosa es la amistad y la otra es a la hora de trabajar cada
uno asumir sus responsabilidades.
Otras formas de crear grupos
Evaluación de competencias y de clima de clase que serviría para ayudar a tomar decisiones.
Utilizando estrategias lingüísticas, como pronunciando un sonido vocálico que aparezca en el nombre del
alumno/a y ellos se tienen que desplazar buscando a tres o cuatro compañeros que estén pronunciando esa
misma vocal.
Para formar grupos de forma aleatoria propondría algún juego o dinámica de grupo para unirlos. Por
ejemplo, si cada uno dice un color, una comida, una serie de televisión... se pueden unir los que tenga ese
punto en común.
Yo considero que los alumnos deben elegir sus compañeros de grupo, pero que el profesor, haciendo gala de
su experiencia y de su conocimiento del grupo, debe intentar intervenir, nunca como imposición, en la
decisión final de la formación de los mencionados grupos de trabajo.
Yo les doy directrices para formarlos y dentro de ellas pueden escoger al compañero, por ejemplo tiene que
haber el mismo número de chicas que de chicos, tenéis que incluir una persona que haya aprobado la
asignatura y otra que no, el grupo no puede tener más de x personas.
Intentamos que estén formados por: alumno de altas capacidades, media-alta, media-baja, el último
componente alumno de bajas o con más dificultades en el trabajo.
Varios recursos para formar grupos de forma aleatoria: pares-impares; hacer un círculo en clase poniendo
por orden de nacimientos, iniciando a tu derecha y acabando a tu izquierda y formando grupos de 3 o 4;
por números de móvil, de mayor a menor número en función de su número de teléfono... creando un circulo
y agrupando de nuevo en grupos de 3 o 4; citando cada uno animales y ordenando alfabéticamente al
animal que ha dicho cada uno.
En mi centro la formación de equipos la dejamos un azar semi dirigido.
Recursos compartidos
La app DECIDE NOW! una aplicación para iPad que te permite tomar decisiones de forma aleatoria. Es una
forma divertida de crear grupos, se puede editar para añadir los ítem que deseemos.
Libro "9 ideas clave para el trabajo cooperativo" de Pujolás."
Muchas gracias :-)
¡Por fin viernes! ... y trece para más señas
la tarea que hoy se nos propone va de formatos
de "artefactos" que dirían Trujillo y Conecta13
DÍA 5 (13/02/2015)
POST 2 Tercera fase: Definición del reto final
Es el momento en el que los alumnos deben plantearse qué formato quieren dar a su proyecto. Tiene que haber un equilibrio entre la creatividad y la posibilidad de llevarlo a cabo. No es cuestión de ponerle puertas al campo, ni de querer construir una nave espacial….
Si ya has trabajado por proyectos, ¿Qué formatos han utilizado tus alumnos? ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada uno de ellos?
¿Qué formatos nos proponéis?
Esta ha sido mi respuesta
Nueva respuesta:Berta Civera en respuesta a Formación aulaPlaneta
Berta Civera
Siendo el curso pasado nuestra primera vez con aparatajes tecnológicos y, centrados sobre todo en el proceso y en la consciencia de lo estábamos haciendo. Elegimos trabajar con y sobre una herramienta amigable, que simplificara las cuestiones de netiqueta y que nos sirviera tanto de taller al principio, como de depositoro de productos intermedios. Y se convirtiera en sí misma en expositor y producto final. La herramienta fue Padlet. Cada alumno tenía un muro donde iba investigando y dejando sus productos y artefactos (muchas de ellas presentaciones en Prezi, Storify, Powtoon...). Un muro general los recogía los muros personales, los tutoriales... los recopilatorios en Thinkling, Symbaloo...Este es el enlace http://es.padlet.com/berta/mumnwngov2Aprendemos ABP en el CFPA Carles Salvador 2014 | Padlet
es.padlet.com
estamos más o menos donde los servicios, a la derecha y hacia el fondo. ¡Adelant…
Recogido el resumen con las respuestas de los compañeros
actualizo y comparto
(continuará)
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