publicar en el foro
la reformulación de un hecho
de los seleccionados por el equipo
enunciarlo
junto con otros instrumentos de comunicación:
imágenes, vídeos, grafos
respondiendo a preguntas
que aporten mayor significado
y que permitan entender mejor el hecho.
De los tres hechos seleccionados por el equipo:
- El sistema en que se inscribe el actual rol
- El profesor habla demasiado
- El sistema educativo actual presiona con las
programaciones y solo permite evaluar el
objetivo y no el proceso
elijo hacer la tares sobre pensamiento visual
partiendo del segundo, aportado por Pilar:
"El profesor habla demasiado".
elijo hacer la tares sobre pensamiento visual
partiendo del segundo, aportado por Pilar:
"El profesor habla demasiado".
Comentar la aportación de hechos
de otro compañero del equipo
implementando alguna de ellas.
Con la intención de ir
"mejorando las aportaciones personales
que hizo un compañero
antes de elegir
que hizo un compañero
antes de elegir
los hechos más relevantes".
La aportación que elijo abordar es la de
Águeda
https://docs.google.com/presentation/d/1Xl4_3d0z
DopRu3KmHBRGUD7sdXW6pC7As61VmBJjH
ak/edit?usp=sharing
Y me propongo matizar la argumentación
que proporcionó en su fase de selección
y que habla explícitamente
de las emociones
"3.El alumn@ aprende sin vincularse emocionalmente ni sentirse parte de..
Justificación: las emociones-sentimientos facilitan o dificultan el aprendizaje , siempre están mediatizándolo . El aula no es un espacio personal compartido donde tod@s nos sentimos representados , no se consensua ; la distribución de los espacios , los materiales , las normas, las rutinas, los tiempos, las tareas.... tampoco hay lugar para exponer o expresar (intereses, emociones... ), ni para escuchar y comprender , en definitiva no se cuida el sentimiento de pertenecer."
y me propongo hacerlo siguiendo
pautas:
que nos fueron sugeridas
que nos fueron sugeridas
Ante coincidencia de hechos:
A pesar de que unas y otras de nosotras hablamos, explícita o implícitamente del "aburrimiento"
los argumentos no han abundado en el aspecto vivencial, emotivo sino en el intelectivo.
Unas y otras compañeras habíamos tratado
la falta de interacción auténtica
entre profesor y alumno
cada una de nosotras aportando razones
que principalmente
"entendía la razón"
Incluso las aportadas por la propia Águeda antes de su pre selección
con el ejemplo:
" “No puedes hacer tu exposición sobre ….. Sigue la indicación de la actividad del libro” “ ¡No puede ser, siempre pensando en amores…! Bueno seguimos con el tema de los Juglares- El alumno No participa no decide según sus intereses "
"¡No puede ser, siempre pensando en amores…! Bueno seguimos con el tema de los Juglares"
aún incidiendo en lo emotivo
se aporta desde el pensamiento:
"siempre PENSANDO en amores"
lo que, aún no siendo la intención,
puede acabar centrando nuestra atención en el aspecto lógico
sobre todo rematando
"Bueno, seguimos con el tema de los juglares"
donde de nuevo
lo real, la emoción, los sentimientos
acaban "siendo" "un tema"
un objeto de discusión racionalizado
no de vivencia
y además, de forma deseable
no contaminado por ella.
...
Por su parte, Pilar
aún hablando de "apasionar" conduce la argumentación hacia el objetivo de
"suscitar el interés del alumno"
o de
"conectar con sus intereses"
y los medios que propone son de índole racional:
"estar actualizado con las nuevas tecnologías" "interactuar", "compartir ideas"
"cambiar de mentalidad"
"El primer hecho me parece bastante evidente por el comportamiento de nuestros alumnos (intentan hablar, pegarse entre ellos quitarse las cosas entre ellos). Si de verdad les apasionara la clase tendrían una actitud totalmente diferente. Yo no creo que sea tanto una cuestión de falta de concentración como dicen algunos, sino de conectar con sus intereses, porque cuando por ejemplo se les pone un vídeo que les llama la atención, están superatentos y concentrados. Para mí la clave está en suscitar el interés de los alumnos, maravillarlos extrañarlos con algo fuera de lo habitual y que conecte con sus intereses. Y esto sí que supone un reto para los profesores porque supone dar un giro de 180 grados a la manera en que hemos venido enseñando, supone dejar de seguir al pie de la letra los libros de texto, supone también estar actualizado con las nuevas tecnologías para utilizarlas en la enseñanza, interactuar con otros grupos de estudiantes para compartir ideas etc. En definitiva, el primero que tiene que cambiar de mentalidad es el profesor."
...
Cuando yo misma recopilé los hechos aportados por amigas alumnas y compañeras
también abundaron argumentos desde la razón
desde el conocimiento
"-cada uno hace o piensa lo que le da la gana pero desde luego caso no hace: o la forma o el contenidono le interesa. (al alumno)
-las cabezas de unos (profesor) y de otros (alumno) van cada una a lo suyo-no hay interés por parte de ninguno de los dos (profesor, alumno) por entenderse "
"-los niveles tampoco se unen: cuando uno (profesor) está por arriba entonces habla para su ombligo y no se da a entender: -hay gente que no se quiere dar a entender y -hay gente que no se da cuenta que el otro no le entiende,"
había referencias a
"las cabezas" a "entenderse"
"dar a entender","darse a entender"...
¿Qué añadirías?
añadiría la formulación que presenté para
consenso
"No hay confianza ni verdadero encuentro ni voluntad de que lo haya, ni en lo personal ni en lo académico: O bien no se establecen relaciones y cada uno va a lo suyo, en paralelo sin producirse la intersección, el encuentro o las relación que se establece es inauténtica y de autoridad-sumisión. Argumentos: No hay interés por parte de ninguno de los dos (profesor, alumno) por entenderse, o por conocerse. Las cabezas de unos y de otros van cada una a lo suyo, no se llega a la intersección.En lo académico los niveles tampoco se unen: a veces es profesor no facilita ser entendido otras no se da cuenta de que el alumno no le entiende. En uno y otro caso el profesor no hace el proceso de ser consciente de que para llegar a donde está (conocimientos) ha hecho un recorrido que los alumnos no han hecho."
Porque apela a "la confianza" como
requisito y consecuencia del verdadero encuentro
y a la inautenticidad de las relaciones que
se establecen cuando no se produce este
como en la de "autoridad-sumisión"
también añadiría: uno de los hechos registrados
en combinación con los comentarios
(entre paréntesis)
que, en su momento, sugirieron
"-Algunos profesores dan solo el temario sin ampliar aspectos para una mejor comprensión (falta vinculación con la vida personal y el mundo real, reina la alienación)"
" no se llega a la intersección.-se va en paralelo-reina el aburrimiento-a veces aparece la tensión, los malentendidos los malos modos, porque como no hay confianza y cada uno interpreta desde su posición y rol... otras, simplemente, no hay comunicación: cada uno viaja el paralelo."
Ante el hecho que te ha llamado la atención...
¿La aportación incluye
otros soportes
para comunicar su contenido?
https://docs.google.com/presentation/d/1Xl4_3d0zDopRu3KmHBRGUD7sdXW6pC7As61VmBJjHak/edit?usp=sharing
Sí, la aportación inicial de Águeda proporcionaba
imágenes y texto tanto propio como de terceras
personas, dibujantes, creadores de viñetas y
en efecto, facilitaban la comprensión,
¿El enunciado y la imagen reflejan
claramente
el significado que se espera?
Sí
Los hechos describen una parte del problema
de forma clara
pero podría clarificarlo aun más
si incorporamos/juntamos...
las otras aportaciones de las compañeras
del equipo
vinculadas a esa problemática
las conectamos y estructuramos
un discurso matizado con todas ellas:
Los hechos enunciados nos hacen ver
más claramente
la/s raíz/es del problema
debido a...
que se hace explícito un aspecto obviado por
la visión de sesgo racionalista
que ha imperado
tanto en la concepción de la escuela
como del proceso de la enseñanza
aprendizaje
lo que se ha que enseñar
lo que se ha de aprender y
los procedimientos de recibo.
Se hace explícito el aspecto emocional
que se hace explícito un aspecto obviado por
la visión de sesgo racionalista
que ha imperado
tanto en la concepción de la escuela
como del proceso de la enseñanza
aprendizaje
lo que se ha que enseñar
lo que se ha de aprender y
los procedimientos de recibo.
Se hace explícito el aspecto emocional
aunque habría que tener en cuenta
el rol del profesor
de la mentalidaad de la escasez a la mentalidad de la abundancia, la innovación, la creatividad la apertura
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