Si un reto es un problema en tanto lo hemos detectado
y lo contemplamos
desde la perspectiva de la oportunidad que ofrece
de proporcionarnos "mejora" de la situación antedicha,
entonces, las evidencias son hechos:
concretamente los que observamos en
"las personas que sufren el problema mientras no hay solución para ese reto".
A simple vista parece fácil observarlo
pero suele serlo menos si el que contempla lo hace desde el mismo ¿cómo decirlo?
¿paradigma? ¿sistema? ¿enfoque? ¿perspectiva?...
desde la que se generó la situación
que ahora vivimos como "problema"
a veces es más difícil, confuso, vago, estás ciego o no ves tanto,
si estás y lo miras desde dentro...
y se revela o emerge como oportunidad y "reto", más claro,
por qué, cuándo y en tanto cambiamos los referentes
desde los que concebimos o contemplamos;
por qué, cuándo y en tanto hemos cambiado de modelo,
"de sistema".
¿O los epiciclos y deferentes de Ptolomeo no se sostenían muy bien antes de que El Sol sustituyese como centro a La Tierra,
por más rocambolescos que fueran
los desplazamientos que hubiera que concebir
que "los errantes" hicieran?
y es que, seamos o no licenciados
los humanos
tendemos a configurar y demandar coherencia.
Así que el linde entre uno y otro suele ser
confuso, incierto, rasposo...
iniciático
para el que lo vive
mientras se produce el cambio.
(que así las llamamos
según la velocidad del proceso de cambio sea rápida o lenta) estamos ahora... y nos afecta.
Simplificando, para lo que nos atañe:
del modelo ...máquina, reloj, fábrica...
-que así he solido llamarlo según contextos-
El primero,
heredero de las revoluciones científica, industrial, político social... que inició el proceso de vivirnos ciudadanos
al paso de llevarnos del campo a la urbe y... a la escuela
-modelo fábrica "modelomáquina"- que la sostendría
nos trajo mucho
a cuenta de ser ordenados,
obedientes a los pitos y a las pautas,
ejecutores de tareas parceladas y pensadas por otros,
lineales,
acríticos y neutralmente valorativos... si me apuras
que por cuenta ajena
a la mayoría de nosotros
se les requería.
Hace un tiempo que el modo vida se abre paso
como el brote entre el asfalto,
con todos los rasgos de lo mejor de lo humano
(social, conectado, atento, cuidadoso, servicial, solidario, crítico, -basado en criterios- creativo, fluido... con voluntad, autónomo, ético)
Puede ser complejo pero no complicado,
vamos a hacer como Holmes,
...como el antropólogo
y
Cambiar el rol del profesor para apasionar y conectar con los intereses de los alumnos. El profesor actúa como un facilitador que guía y ayuda al alumno a decidir sobre su propio aprendizaje.
y estas son las razones que hemos aducido
Sería deseable hacer conscientes a los alumnos de su proceso de aprendizaje y en consecuencia responsables del mismo. Se puede conseguir apasionar y conectar mejor con los interés del alumno de este modo (participativo) y se deja espacio para que los alumnos puedan aportar ideas y construir conocimiento en un trabajo colaborativo a partir de las ideas propias y las de los demás.
aquí queda reflejado el proceso que hemos seguido en nuestro equipo hasta conseguir elegir y configurar del reto
y nuestros diálogos de foro
Por último, a continuación, se refleja el proceso que personalmente he seguido para
en compañía de otros
ir recogiendo
EVIDENCIAS O HECHOS
de la situación problema
observados
CONVERSACIÓN CON CRISTINA, POR TELÉFONO
manos libres y transcripción simultánea tecleando en el portátil
(12 del 11 desde más o menos las diez hasta que se agotó la batería)
ella y yo nos conocemos tanto
hemos hablado tantas veces...
que es como hacerlo con un espejo
-cada uno hace o piensa lo que le da la gana pero desde luego caso no hace: o la forma o el contenido no le interesa. (al alumno)
-las cabezas de unos (profesor) y de otros (alumno) van cada una a lo suyo
-no hay interés por parte de ninguno de los dos (profesor, alumno) por entenderse o por conocerse aunque sea, que no es poco, no se llega a la intersección.
-se va en paralelo
-reina el aburrimiento
-a veces aparece la tensión, los malentendidos los malos modos, porque como no hay confianza y cada uno interpreta desde su posición y rol... otras, simplemente, no hay comunicación: cada uno viaja el paralelo.
-los niveles tampoco se unen: cuando uno (profesor) está por arriba entonces habla para su ombligo y no se da a entender:
-hay gente que no se quiere dar a entender y -hay gente que no se da cuenta que el otro no le entiende.
-hay gente que no se quiere dar a entender y -hay gente que no se da cuenta que el otro no le entiende.
la gente que sabe mucho de algo no puede entender que haya otros que no sepan, cuando tú sabes mucho de una cosa a veces no haces el proceso de ser consciente de que para llegar tú ahí has hecho un recorrido que los que están en clase no han hecho... ese paso, cuando la gente sabe mucho de algo, no sé si lo hace. No es fácil hacerlo, no siempre se hace, no se tiene en cuenta a quién estás hablando.
(pares) yo me doy cuenta de que los alumnos compañeros de la clase de inglés sí que lo saben hacer: saben mucho pero te preguntan ¿tú que quieres saber? y, se ponen a tu nivel y te lo explican de igual a igual pero, en un sistema tradicional no se hace.
(pares) yo me doy cuenta de que los alumnos compañeros de la clase de inglés sí que lo saben hacer: saben mucho pero te preguntan ¿tú que quieres saber? y, se ponen a tu nivel y te lo explican de igual a igual pero, en un sistema tradicional no se hace.
-el compartir cosas tampoco existe en el sistema tradicional.
-el diálogo no existe, en una clase tradicional, es nulo: ahí lo que quieres es silencio.
-la respuestas que se exigen en esos sistemas son iguales a lo que tú (el profesor) has dicho, la individualidad, la creatividad, todo eso, no se aprecia: cuando te examinas tienes que poner lo que quiere oír el que te lo explica.
(poniéndose en la piel de la alumna que también es) tú no me tienes en cuenta desde donde estoy hasta donde he llegado, yo he tenido un proceso en un mes, pero
-la profesora evalúa y parte de unas exigencias y -solo es válido haber llegado a meta.
-el proceso no se ve, no se contempla, no se evalúa, no se califica.
-la profesora evalúa y parte de unas exigencias y -solo es válido haber llegado a meta.
-el proceso no se ve, no se contempla, no se evalúa, no se califica.
-el esfuerzo no se valora ni las distintas velocidades. solo se premia al primero no se reconoce el esfuerzo de todos y cada uno. El primero, bien, es el primero, el último es el último pero, cada uno ha hecho su recorrido y su esfuerzo.
-no se permite no hacer caso a las instrucciones, no se permite el "voy a seguir otras" porque yo sé donde estoy y me las voy marcando,
-es un sistema de prohibiciones
-no se ve y se mide mal porque se mide desde arriba: ¡mide desde abajo y verás cómo todo es bueno. Mide desde bueno hasta maravilloso y verás, todo es más fácil...
-es un sistema de prohibiciones
-no se ve y se mide mal porque se mide desde arriba: ¡mide desde abajo y verás cómo todo es bueno. Mide desde bueno hasta maravilloso y verás, todo es más fácil...
-(reglas) las manifestaciones afectivas, la puntualidad, "el café, no, el agua sí la puedes entrar a clase", o las gorras... en los años de la polca, debajo de una gorra podía haber piojos pero ¿ahora...? hay reglas muy estrictas.... ¡"vamos a hacer las reglas para la convivencia"! dicen ¡síiii! las reglas ya estaban hechas. La primera: ¡haz lo que yo te digo...!
-lo del ruido, el ruido molesta mucho.
-ha de haber un riguroso silencio: ¿un riguroso silencio? como si todos estuvieramos muertos... cuando alguien habla y para que todos escuchen tiene sentido, pero....
-molesta que hablen con el de al lado...
-ha de haber un riguroso silencio: ¿un riguroso silencio? como si todos estuvieramos muertos... cuando alguien habla y para que todos escuchen tiene sentido, pero....
-molesta que hablen con el de al lado...
-las reglas de convivencia, bajo la apariencia de democracia son dictatoriales. De eso la culpa la tienen los pedagogos (su formación de origen es maestra y psicopedagoga) que han organizado actividades para la tutoría... a nadie le gustan ni le interesan, no funcionan. Alguien lo puso y se mantienen durante tiempo... esas cosas que hay ahí escritas a nadie (los chiquillos, alumnos) le interesan y se siguen manteniendo
-cosas que no funcionan, mantenerlas, eso se da en el sistema antiguo... no es que no funcionen es que está comprobado.... no sé si por comodidad o por qué pero se siguen manteniendo... esto hay que hacerlo y, se hace, a nadie le preocupa.... (reflexiona:) recuerdo la tutoría de Guardamar, ¡lo que yo pude hacer con esos chiquillos...! y, lo que hacía, es hablar con cada uno de ellos, los conocía de pé a pá, a la gente sí le interesa que tú le digas lo que le pasa a él, y le ayudes a solucionar su caso concreto (si eres un despistao...)
-como no cambian, las actividades de tutoría se repetían un año y otro año...
-a un chiquillo le decía: "ni se te ocurra repetir" -algunos se dejan, quieren repetir- porque aunque cambies de profesor no va a haber variación y va a generar un aburrimiento morrocotudo, como no hay cambios... -a nadie que le pase...- ese esquema se reproduce...
-a un chiquillo le decía: "ni se te ocurra repetir" -algunos se dejan, quieren repetir- porque aunque cambies de profesor no va a haber variación y va a generar un aburrimiento morrocotudo, como no hay cambios... -a nadie que le pase...- ese esquema se reproduce...
la gente hace las tareas para una vez y las repite... (a mí, poco me han servido las cosas de un año para otro... ¡si es que no te pueden servir...! es verdad que nunca te relajas... eso exige mucha revisión...)
(gestión del cambio)
-Ahora bien: es cómodo -también para el alumno-
-el cambio no puede ser brusco,
-tienen que querer... tienes que implicar y converger...
-tienen que querer... tienes que implicar y converger...
(peligro)
-hay peligro de cambiar burro por burra e ir del liguro al pajuro (de un extremo a otro)
-lo que te exige el (nuevo) sistema son soluciones pero es importante identificar el problema: saber qué es lo que está pasando, enseñar a la gente a identificar y saber desmenuzar un problema para que la gente sepa buscar soluciones que es lo que el nuevo sistema, los clientes etc, te demanda... tienes que apartarte y ver lo que la gente te está pidiendo ¡busca todas las cosas, no trabajes por encargo, empieza a entender eso y vamos a ver cómo tú puedes encajar en ese mundo"
silencio.
¡Hasta aquí llegó Panete!
(continuará...
o no.
que para muestra, bien vale un botón)
evidencias registradas por
Mª José Piqueres
-No se trabaja en grupo
-Equivocarse es malo
evidencias registradas por
Mª José Piqueres
-El alumno apenas participa, se limita a escuchar
-Apenas se establecen relaciones entre compañeros
-No se descubren algunas cualidades del alumno que no se manifiestan y que pueden ser positivas y sorprendentes
-No fomenta el ímpetu del trabajo en equipo
-No se desarrolla la creatividad
-No se utilizan herramientas digitales
-Se aprende de memoria, a veces sin comprender
-Te lo juegas todo a un examen del cual te sueles olvidar
Redactada sobre soporte papel durante el horario de clase mientras sus compañeros terminaban una actividad que ella ya había hecho y transcritas y ordenadas por mí
Día, hora y lugar: 12 de noviembre 2014 entre las ocho y las nueve de la noche en el curso de Acceso a Universidad del CFPA Carles Salvador de Petrer
y
María Román Payá
-Algunos profesores dan muchas horas seguidas a algunos alumnos de una forma muy sistemática (falta pasión, reina el aburrimiento)
-Algunos profesores dan más de una asignatura con los alumnos y eso crea confusión y mezcla de materias
-Algunos profesores dan solo el temario sin ampliar aspectos para una mejor comprensión (falta vinculación con la vida personal y el mundo real, reina la alienación)
-Algunos profesores dan más de una asignatura con los alumnos y eso crea confusión y mezcla de materias
-Algunos profesores dan solo el temario sin ampliar aspectos para una mejor comprensión (falta vinculación con la vida personal y el mundo real, reina la alienación)
-El tema consta solo de fotocopias o libros
-Todo lo que se da es teoría, todo lo que se hace es teórico
-Se le da más importancia a hacer las cosas bien que a entenderlas
-Algunos profesores solo hablan sin debatir con los alumnos (falta comunicación, reina la desconexión y el pensar en sus asuntos)
-El trabajo de casa es el mismo de clase
-Los alumnos no aportan nuevas ideas, se dedican a repetir lo memorizado
-No se debate entre alumnos-No se trabaja en grupo
-Equivocarse es malo
Redactadas en primera instancias sobre soporte papel durante el horario de clase mientras sus compañeros terminaban una actividad que ella ya había hecho y complementadas en documento drive subido al Padlet que acabamos de abrir como taller los que colaboramos en diseñar el o los proyectos de realizaremos este curso (ya conviven en él nuestras experiencias vitales y de aula y los cursos #easpMOOC y #CREA_INTEF en los que algunos de nosotros participamos)
Aportadas los días: 12, 13... del 11
iré actualizando con nuevas aportaciones
que las va habiendo
...y con una presentación que las recoja
(esta vez... sí continuará)
:-)
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