Si el reto trabajado por los equipos ha tenido como finalidad
conocer haciendo
el proceso
PROBLEMA-->HECHO <->EQUIPO--> REFORMULACIÓN
En la actividad 2.5 llega otro momento de trabajo
individual
como alumnos del curso
Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos
de Educalab Intef
concretado en un objeto de aprendizaje:
dicho de otra manera mi
ha llegado el momento de traslucir el quehacer con los
alumnos
(aunque prefiero: participantes)
que han dado un paso adelante
e, inscritos en #easpMOOC13
para más "inri"
se han enrolado conmigo en la aventura de rediseñar
Un día en la vida de...
con voluntad de dejarlo listo de papeles
de cara a que el nuevo año
permita implementar a todos los compañeros
-a los que escuchamos y esperan con ilusión-
el ABP de este año
que este camino lo vamos a hacer
desde dónde estábamos hasta donde podamos llegar
este curso
y en este paso
es un hecho.
Así que estamos atentos a lo que en cada caso
desde
#CREA_INTEF y #EaspMOOC13
se nos propone
como ingredientes y ¿"receta"?
en cualquier caso: a dap ta ble
para guisar nuestro guiso
...
Veamos: en #CREA_INTEF
Veamos: en #CREA_INTEF
nos invitan a
reflexionar sobre una actividad
en la que los alumnos puedan
practicar
un proceso de observación
y la divergencia y convergencia
para llegar a consensos
los equipos.
dicho de otra manera, se nos invita
a
diseñar una actividad que
en el contexto del ámbito de nuestra competencia
desarrolle la capacidad de observación de los
alumnos PARTICIPANTES.
y
Plantearlo como un proyecto
con sus fases es lo que nos proponen.
Hay algo en lo que no podremos seguir:
y va a ser el que la actividad se circunscriba en una
asignatura y a un objeto de aprendizaje
porque, si es verdad que el inicio de curso nos encuentra
repasando contenidos
y herramientas
aprendiendo a hacer preguntas
...y a contestarlas por y para nosotros mismos
en comunidad de búsqueda con otros
etcétera
Para cuando el proyecto alza su vuelo
ya está todo conectado
Sociales, Mundo del Trabajo... (y Mundo Real)
éste y los otros ámbitos: el lingüístico y el científico técnico
que leemos y escribimos, hablamos y escuchamos
en vivo y en directo y, más y más "a máquina"
mediados y, produciendo, artefactos y metartefactos
digitales
¿qué no, Luis?
¿Competencias? ¿desde donde estábamos? Fiuuuuuuu
"la pana"
y bien vividas
¿Ganas?... los que quieren
"¡a manta!"
"la pana"
y bien vividas
¿Ganas?... los que quieren
"¡a manta!"
En lo que respecta a #EaspMOO13
se nos propone
ya veis
la experiencia de aprendizaje del diseño de una experiencia de
aprendizaje
en línea
con la web social y las nuevas prácticas pedagógicas
en mente
el de los alumnos participantes comprometidos ya compañeros de #EaspMOOC13 y el mío
que en los dos cursos cabalgo
por una parte
y #EaspMOOC13
enmarca el rediseño
y
#CREA_INTEF
la pauta y posibilidad de hacerlo
desde el protocolo y la vivencia de hacerlo como proceso creativo
también convergen aquí pasado presente y futuro
que...
como ya se sabe
el curso pasado
como "maestros de aprendices y aprendices de maestros"
en #ABPmooc algunos y yo iniciamos un proceso
del que el reto que explicitemos aquí
en #ABPmooc algunos y yo iniciamos un proceso
del que el reto que explicitemos aquí
será punto de partida y parte.
Por si alguien no lo sabe, por enésima vez lo explico
Como si supiéramos
en #ABPmooc
animados por
FernandoTrujillo, Diego Ojeda y Belén Rojas
y enredándonos
con gentes
que habían iniciado camino
antes
con gentes
que habían iniciado camino
antes
diseñamos, implementamos y evaluamos
conscientes de los errores que conlleva un borrador
pero con la pasión y entrega de candidato a Nobel
un prototipo
en el que participamos
en todo, a la vez...
en la medida de nuestras posibilidades
y a diferentes intensidades, velocidades y ritmos
...y en marcha
...y en marcha
los alumnos del ámbito Sociales
de los niveles y turnos reglados
del CFPA Carles Salvador
que voluntariamente quisieron
y fueron casi casi casi todos
Participantes todos y
observando nuestro proceso desde dentro
analizamos, construimos elaboramos y reelaboramos
en un documento Drive
nuestros objetivos
cronograma
artefactos y productos
criterios de evaluación
Todo ello lo implementamos en un muro de muros Padlet
y
autoevaluados, coevaluados y evaluados
por terceros
de todo tomamos nota
y es por eso que vamos teniendo algunas pistas de
qué y cómo cambiar para bien ...en esta entrega
y fácil sería si eso fuera todo
y dicho:
lo que sigue queda claro
y es por eso que vamos teniendo algunas pistas de
qué y cómo cambiar para bien ...en esta entrega
y fácil sería si eso fuera todo
y dicho:
lo que sigue queda claro
que este curso asumimos el reto de
hacernos evolucionar evolucionando el proyecto
sensibles a que ahora convivimos
algunos que ya hicimos
con compañeros que vienen por primera vez al centro...
y que en eso
somos conscientes también
de que la persona que llega
a formación reglada en un centro de FPA
no necesariamente lo hace desde el nivel más bajo
y desde allí va progresando paulatinamente
como ocurre
con los pequeños;
sino que, bien al contrario
incluso habiéndose ubicado al alumno
incluso habiéndose ubicado al alumno
en un nivel y curso
por expediente de partida o prueba de acceso
por ejemplo BASE
bien pudiera ocurrir que, tras la primera evaluación
a la vista de sus resultados y, habiendo deliberado
el claustro
se le proponga un ascenso
a GES1 -y lo mismo de GES1 al 2-
ascenso que se hace efectivo
si el participante acepta y mantiene la decisión
durante el segundo tramo
durante el segundo tramo
del curso
con lo que su proceso y resultados acaban siendo
de un nivel o curso diferente del que se matricularon en principio.
existe además
otra manera de promoción: la convalidación
de asignaturas
sueltas
superadas en las pruebas libres
que se celebran dos veces
todos los años
sumadas a las que trajera aprobadas
por expediente
de su etapa juvenil cuando hiciera, ESO, BUP o Bachillerato
si es el caso
todo esto da como consecuencia
se trate lo que se trate en no importa qué nivel o curso
de Base a Acceso a Universidad o Ciclos
que
que
nunca se pueda dar nada "por sabido" o ya hecho
porque
cada persona está donde está y viene de donde viene
cuando llega
cuando llega
y es un hecho que
como suprávits o sorpresas
como suprávits o sorpresas
va a haber carencias o "calvas"
olvidos y recuerdos.
y que en consecuencia
la evolución de este proyecto que que ha de facilitar la nuestra
ha de contemplar
el asunto del curriculum
ha de contemplar
el asunto del curriculum
el qué, el cómo y a qué nivel
¿"repasemos" al principio?
en fin
¿"repasemos" al principio?
en fin
la evolución de ese "antes" su duración, su transición
su sentido
y la pertinencia de reflejarlo en el renovado ABP
y el cómo
y el cómo
de esto como de otras cosas por caja
ya hemos hablado los comprometidos
hablamos y hablaremos
ya hemos hablado los comprometidos
hablamos y hablaremos
estas fueron...
tanto el curso de creatividad como en EASP convergen en la invitación al diseño. Ha llegado el momento de que lo hagamos juntos, como el equipo que ya somos y con la mirada puesta en el proyecto real de este curso.
El curso de creatividad puede sernos util para configurarnos como equipo, identificar el reto, aprender a observar de una nueva manera y diseñar de forma colaborativa
Las indicaciones que de Trujillo... seguimos el curso pasado a la hora de diseñar el proyecto serán camino
lamento que algo esté impidiendo que la entrada se visualice tal como
la había editado e impida actualizaciones
disculpen las molestias
:-)
¡Nada, que no cambia y la única que puede ver esta nota soy yo
y en el borrador
:-)
pues, así se queda
...
Si el reto trabajado por los equipos
ha tenido como finalidad conocer haciendo
el proceso
PROBLEMA --> HECHO <--> EQUIPO --> REFORMULACIÓN
en la actividad 2.5 llega otro momento de trabajo
individual
como alumnos del curso
Creatividad, Diseño y Aprendizaje mediante Retos
de Educalab Intef
la evaluación que ya hicimos es punto de apoyo para lo a conservar y a cambiar. Otras guías las encontramos en el "evolucionar nosotros haciendo evolucionar el proyecto" y dar respuesta a ¿como cubrir huecos, como conseguir que un alumno de FPA -que puede acceder en cualquier momento a cualquier curso: vía promoción de diciembre, prueba libre...- adquiera y desarrolle todas las competencias- ¿ qué y cómo gradar niveles?
y no me refiero solo a conocimientos sino al hecho de tener la posibilidad de participar en el proyecto hasta tres o cuatro veces, desde base a accesos a Universidad o Ciclos
Nos vemos y leemos por aquí y por otros sitios
el otro día ...mis palabras
Pues...
ya estamos manos a la obra:
identificando perfiles en el equipo
y roles
Reflexionando a partir del mapa de empatía
para detectar posibles facetas problemáticas
que nos permitan el pilotaje estratégico
y ajustado del diseño
al perfil
al perfil
personal y colectivo
que componemos
"El mapa tiene como objeto que nos pongamos en el perfil del alumno cuando reflexionemos sobre un proyecto o actividad que queramos implementar en el aula.
Es un proceso previo al del diseño, y permite ajustar al máximo la actividad al alumno" leí a Blanca.
y recuerdo que lo hacemos
el equipo de voluntarios y yo
actuando desde perspectiva de profesor
y sin dejar de ser alumnos (como yo aquí) también ellos
atentos y, receptivos, todos nosotros
"a lo que piensa y siente,
busca, dice, hace y oye"
tanto cada uno de ellos (nosotros) como los compañeros
de clase que de otra manera participan ahora
y
participarán -como todos- como usuarios
luego
pues ellos mismos, sus compañeros y su vivencia
son el centro
Me explico
Para consultar a aquellos que ya han decidido formar parte
de la experiencia ABP que preparamos y
los que se van informando y tomarán su
decisión luego
dialogamos en el aula a menudo
y tomo nota
ya hemos registrado además por escrito y
como parte de la autoevaluación que acabamos de hacer
las respuestas a preguntas
¿qué has aprendido?
¿qué conocimientos has adquirido?
¿qué has aprendido a hacer?
¿qué te ha ayudado?
¿en qué ha cambiado tu forma de pensar, sentir, actuar?
¿qué cambiarías y cómo?
y sus ¿porqués? y ¿para qué?
sus razones
y ya tenemos previsto un nuevo lote de preguntas
orientadas al sueño
a lo que perseguimos, deseamos, nos mueve
y orienta nuestro proceso de cambio
¿qué quieres aprender?
¿que necesitas aprender?
¿qué quieres aprender a hacer?
¿qué necesitas aprender a hacer?
¿que quieres cambiar de tu forma de actuar?
¿qué necesitas cambiar de tu forma de actuar?
¿qué te ayuda o ayudaría?
etc.
por no poner aquí el cuestionario
que forma parte de nuestro proceso de apertura
orientado a hacer
de esta
la experiencia memorable
que queremos
y
la mejora que el aprendizaje necesita.
Por nuestra parte el pequeño grupo hacemos lo propio
de vivenciar
la recogida de datos, la suspensión del juicio y
la convergencia.
Nos apoyamos, como ya he dicho y
el equipo de voluntarios y yo
actuando desde perspectiva de profesor
y sin dejar de ser alumnos (como yo aquí) también ellos
atentos y, receptivos, todos nosotros
"a lo que piensa y siente,
busca, dice, hace y oye"
tanto cada uno de ellos (nosotros) como los compañeros
de clase que de otra manera participan ahora
y
participarán -como todos- como usuarios
luego
pues ellos mismos, sus compañeros y su vivencia
son el centro
Me explico
Para consultar a aquellos que ya han decidido formar parte
de la experiencia ABP que preparamos y
los que se van informando y tomarán su
decisión luego
dialogamos en el aula a menudo
y tomo nota
ya hemos registrado además por escrito y
como parte de la autoevaluación que acabamos de hacer
las respuestas a preguntas
¿qué has aprendido?
¿qué conocimientos has adquirido?
¿qué has aprendido a hacer?
¿qué te ha ayudado?
¿en qué ha cambiado tu forma de pensar, sentir, actuar?
¿qué cambiarías y cómo?
y sus ¿porqués? y ¿para qué?
sus razones
y ya tenemos previsto un nuevo lote de preguntas
orientadas al sueño
a lo que perseguimos, deseamos, nos mueve
y orienta nuestro proceso de cambio
¿qué quieres aprender?
¿que necesitas aprender?
¿qué quieres aprender a hacer?
¿qué necesitas aprender a hacer?
¿que quieres cambiar de tu forma de actuar?
¿qué necesitas cambiar de tu forma de actuar?
¿qué te ayuda o ayudaría?
etc.
por no poner aquí el cuestionario
que forma parte de nuestro proceso de apertura
orientado a hacer
de esta
la experiencia memorable
que queremos
y
la mejora que el aprendizaje necesita.
Por nuestra parte el pequeño grupo hacemos lo propio
de vivenciar
la recogida de datos, la suspensión del juicio y
la convergencia.
Nos apoyamos, como ya he dicho y
con los ajustes pertinentes
en esto
en esto
y en los enlaces
"que de una buena observación nace una buena solución" ¿verdad, Blanca?
¿y ves por qué, aunque sabemos que
"lo más práctico y fácil es pensar en un objeto de aprendizaje dentro de una materia y diseñar la actividad ahí." lo más pertinente en nuestro caso es trabajar
desde esta perspectiva más amplia?
desde esta perspectiva más amplia?
Pues sigamos, que
identificados los aspectos críticos a tener en cuenta
avanzamos con el diseño
que va quedando así según vuestra propuesta
- Identificar el reto……(formúlalo como pregunta y siempre dándole un rol importante al alumno en la resolución del reto. ¿Si fueras ...como podrías… Ejemplo: Suponed que impartís la materia de Sociales. La actividad la podríamos enunciar así: "Si fueras un profesor de personas invidentes ¿cómo explicarías la diferencia entre arte gótico y románico?"
modificaciones y ajustes pendientes
podría quedar algo así:
¿Si fuera tu responsabilidad cómo diseñarías un proyecto
"vivo"
"vivo"
para el ámbito de Sociales de Educación Permanente de
Adultos
Adultos
que permitiera al participante evolucionar a medida
que el propio proyecto lo hace?
(ya lo iremos concretando a base de "¿que te impide..."?
2. Describe la materia y el momento en la que la integramos…..
Ámbito de Ciencias Sociales que -de momento- incluye
Geografía, Historia, Mundo del Trabajo y Economía de Empresa
para los niveles
Base, GES1, GES2
y como novedad para este curso
Accesos a Ciclos Formativos Superior y Universidad
(que ya se han apuntado)
y como novedad para este curso
Accesos a Ciclos Formativos Superior y Universidad
(que ya se han apuntado)
3. Concreta los objetos de aprendizaje que trabajaremos en el aula será (objetivos en Primaria LOMCE)……………..
En términos generales los objetos de aprendizaje están adaptados
a los de la formación permanente de adultos y
a su normativa
(ver apartado legislación)
y hasta que reformulemos y añadamos los nuevos a base de apertura, suspensión del juicio y cierre
sobre
los que corto y pego del documento del curso pasado
y las nuevas sugerencias
estos
sobre
los que corto y pego del documento del curso pasado
y las nuevas sugerencias
estos
"Objetivos generales:
- Explicitar intereses laborales de los integrantes del equipo de trabajo
- Poner en valor los oficios, profesiones o intereses laborales de los integrantes del equipo de trabajo
- Realizar una pequeña investigación contextualizada sobre el origen o época de esplendor de los mismos
- Generar contenido de interés personal, cultural y divulgativo
Objetivos específicos:
Personal
- Aumentar la consciencia de quiénes somos y quiénes queremos ser
- Aumentar la conciencia del valor de los trabajos inventados y por inventar
- Conectar el mundo académico y el mundo real.
Educativo
- Iniciar la metodología ABP en el CFPA Carles Salvador, de Petrer con la participación de los alumnos en todo el proceso desde la concepción y diseño a la ejecución y difusión y el compromiso de colaboración de la totalidad del claustro.
- Desarrollar las Competencias Básicas: Autonomía e iniciativa personal. Competencia para aprender a aprender. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y. Competencia lógico-matemática.
- Relacionar lo aprendido en el ámbito social: geografía, historia, mundo del trabajo
- Establecer relaciones inter y transdisciplinarias entre los ámbitos social, lingüístico y científico tecnológico.
- Explorar las posibilidades educativas del teléfono móvil
- Explorar las posibilidades educativas de Padlet
- Crear la estructura de un juego desde las preguntas formuladas por los alumnos durante el curso
- Conectar el mundo académico y el mundo real.
Digital
- Crear historias contextualizadas sobre los oficios “Un día en la vida de…” diversos soportes
- Ubicar estas historias en un mapa
- Ubicar estas historias en una línea del tiempo
- Crear una colección de fotografías interactivas sobre la realidad e intereses laborales de los participantes
- Crear una colección de fotografías interactivas sobre el proceso de trabajo de los participantes
- Crear un relato ilustrado sobre la experiencia colectiva (donde ubicar las colecciones
- Ubicar en soporte digital preguntas y respuestas de contenido de ámbito social formuladas por los alumnos
Artístico
- Desarrollar la creatividad generando sencillos
- relatos introspectivos
- narraciones contextualizadas de estilo libre
- presentaciones multimedia originales
- trabajos artesanos y manualidades
Cultural
- Presentar las sencillas obras de divulgación creadas a partir de nuestra realidad, intereses laborales
- las “historias” contextualizadas sobre los oficios “Un día en la vida de…” ubicadas en un mapa y una línea del tiempo
- el reportaje fotográfico de nuestra realidad, intereses laborales
- el proceso de nuestra experiencia
- juego: contenido de ámbito social
Social y ciudadano
- Practicar la solidaridad a través de la artesanía: Hacer sencillas manualidades, venderlas y donar el importe a causas solidarias elegidas por los participantes, hasta un máximo de 100 euros por ONG mediante la Iniciativa ArteSanoSolidario.
- Contagiar la Solidaridad a otros proyectos y Centros
- Encontrarnos en lo que hacemos.
- Conocer y practicar a nivel de iniciado las costumbres del buen internauta.
- Conectarnos
- Abrirnos a la Socialización y colaborar.
- Con fecha 30 -4- 2014 surge de parte de los alumnos la propuesta de hacer un espectáculo con fines solidarios que complemente la labor de la iniciativa ArteSanoSolidario"
4. Especifica los estándares que usaremos para medir el desempeño del alumno son:
- ¿Procedimientos de trabajo?
- ¿Habilidades cognitivas?
- ¿habilidades metacognitivas?
- ¿actitudes?
todos ellos y es
punto de partida los especificados en el documento sobre el que
trabajamos
la versión de
Un día en la vida de... 2013-2014
(que esta vez no corto y pego aquí que no añade más y es largo)
Para los que rediseñamos los procedimientos de trabajo son los
mismos que yo misma acabo de seguir con mi eqjuipo D6 de
#CREA_INTEF en este mismo curso
y bien sabemos
que son todos los cuestionados arriba
hasta vamos a reproducir la rejilla del texto drive para dejar
nuestras reflexiones y argumentos
Simplificaremos en presentaciones y pensamientos visuales
que mostrar a cada paso
pero haremos
y seleccionaremos de las hechas para organizar con ellas
una presentación
para alumnos participantes y compañeros profesores de otros
centros
así que el diseño se corresponderá con las tareas que en el curso
hemos hecho
pero en lugar de propornerlas yo directamente
trabajaremos a partir del fondo de imagen visual que compuse
con
las de Luis López-Cano y la tuya: Blanca Cañamero
o sea esta que repito aquí como un mantra
y a partir de ahí
las iré apuntando o confirmando si es preciso
a medida que en nuestro proceso
hayan sido enunciadas por nosotros mismos o
solicitadas por el procedimiento
trabajamos
la versión de
Un día en la vida de... 2013-2014
(que esta vez no corto y pego aquí que no añade más y es largo)
Para los que rediseñamos los procedimientos de trabajo son los
mismos que yo misma acabo de seguir con mi eqjuipo D6 de
#CREA_INTEF en este mismo curso
y bien sabemos
que son todos los cuestionados arriba
hasta vamos a reproducir la rejilla del texto drive para dejar
nuestras reflexiones y argumentos
Simplificaremos en presentaciones y pensamientos visuales
que mostrar a cada paso
pero haremos
y seleccionaremos de las hechas para organizar con ellas
una presentación
para alumnos participantes y compañeros profesores de otros
centros
así que el diseño se corresponderá con las tareas que en el curso
hemos hecho
pero en lugar de propornerlas yo directamente
trabajaremos a partir del fondo de imagen visual que compuse
con
las de Luis López-Cano y la tuya: Blanca Cañamero
o sea esta que repito aquí como un mantra
y a partir de ahí
las iré apuntando o confirmando si es preciso
a medida que en nuestro proceso
hayan sido enunciadas por nosotros mismos o
solicitadas por el procedimiento
nuestro trabajo va a consistir en
explicitar la elección de Un día en la vida de... para los nuevos
su conexión con el temario
con el tema 4 de El mundo del trabajo
explicitar lo que mantendremos de Un dia para este año
justificarlo
anotar las modificaciones
justificarlas
explicitar los niveles, roles, mentores...
desarrollar otros aspectos
microrrelatos
contextualización histórica
referencias
concretar la temporalización
desarrollar los otros mundos que están en este
decidir si todos hacemos todo o quién hace qué?
si se asumen roles
si tiene sentido dinstinguir entre nuevos y veteranos
qué mantenemos, qué cambiamos de
las rejillas de evaluación el curso pasado
que matizamos para la nueva fase del proyecto
si aunque sigamos usando Padlet como taller y expositor
abrimos blog
y en ese caso si uno o varios y quiénes
¿todos? ¿veteranos y expertos?
si montamos el curso en plataforma moodle
etc.
Si pasamos ahora a la planificación
y leemos...
"Yo planificaría el proceso en varias fases :
FASE I. INVESTIGACIÓN.
1) Observación no participada:
Analizar y registrar en un cuaderno de observación las características del arte gótico/ romano visualmente mediante varias construcciones.
Analizar escenas de películas seleccionadas por el profesor en los cuales se hayan grabado películas de miedo, reflejando las evidencias que vayan detectando.
Hacer un mapa de las iglesias de la ciudad identificando sus estilos.
Hacer un cuaderno fotográfico de las iglesias de la ciudad destacando las principales características de cada una junto con un listado de evidencias a favor de dicha elección.
2) Observación participada: Entrevistar a un experto de arte/museo/profesor para obtener sus insights sobre los distintos tipos de arte.
Inspirándonos en las recomendaciones que dejaste en el Foro
para un caso concreto
Blanca
(los que participaron el curso pasado y también los que no)
Inspirándonos en las recomendaciones que dejaste en el Foro
para un caso concreto
Blanca
en el nuestro y como ya ha quedado dicho arriba
observación no participada la están haciendo aquellos que
participarán por primera vez en el ABP de este curso y aquellos
que en el caso antedicho han elegido
que en el caso antedicho han elegido
incorporarse al equipo de revisión y diseño
en tanto lo hacen desde fuera pues la experiencia de
"Un día en la vida de..." no la vivieron
en tanto lo hacen desde fuera pues la experiencia de
"Un día en la vida de..." no la vivieron
observación participada la hacemos
los que habiendo participado el curso pasado
también lo hacemos este
los que habiendo participado el curso pasado
también lo hacemos este
y de forma más compleja y profunda los que han elegido colaborar
en la fase de revisión y diseño
en la fase de revisión y diseño
(los que participaron el curso pasado y también los que no)
unos otros y yo vamos a vivir el proceso de
divergencia suspensión del juicio y convergencia
al final del cual habremos decidido y encontrado
el rumbo y sentido a los pasos de estos próximos meses
debidamente argumentados
FASE II. Divergencia<->Convergencia.
Los alumnos deben llegar a un acuerdo justificado del espacio que escogerían para grabar esa película.
en eso estamos :-)
FASE III.
Yo incluiría una actividad de comunicación. Presentación rápida o Pitch en la que cada equipo defienda la postura frente a un profesor del centro forofo del cine de terror.
como hemos dicho arriba haremos la presentación
tal vez en Thingl... desde el que ir enlazando
que es amable
y en dos veces
primero para los alumnos del centro que puedan estar concernidos
seguramente en enero
y luego: sobre febrero o marzo
para los profesores de FPA que participan en el seminario del
CEFIRE de Mundo del Trabajo
que hemos aceptado una ponencia de compartir experiencia
Después habría que fijar objetivos, evaluación...Pero en suma la actividad podría seer ésta....
Los objetivos de los que partimos están expuestos
en el documento drive que tantas veces he enlazado y
"cortapegado"
y los que soñamos se apuntan
en breve especificaremos más
que de eso trata el trabajo.
en el documento drive que tantas veces he enlazado y
"cortapegado"
y los que soñamos se apuntan
en breve especificaremos más
que de eso trata el trabajo.
Respecto a la evaluación
y también viniendo del pasado sobre la que trabajaremos
como toca
la hacemos a tres niveles
autoevaluación
y la del curso pasado
ya veis que son también primer paso de nuestra actual apertura
evaluación por pares
y estos fueron los criterios de la rúbrica o rejilla que consensuamos
"copipegados" del anexo 8 unas líneas más abajo
la evaluación externa queda en vuestras manos
y en la de los que quieran hacerla, por ejemplo, en comentarios
ya nos dirá alguien si estamos haciendo
helicópteros con mandarinas
¿o era con limones, Tina?
"Anexo:8 Criterios de valoración y evaluación
Leyenda o Criterios de la rúbrica p2p del proyecto "Un día en la vida de..."
-----------------------------------------------------------------
Presenta el 100 % de las tareas solicitadas
Presenta más del 60% de las tareas solicitadas
Presenta más del 40% de las tareas solicitadas
Presenta menos del 30% de las tareas solicitadas
No presenta tareas solicitadas
-----------------------------------------------------------------
La calidad de la presentación de "Un día en la vida de..." es: Excelente, buena, regular, mala
-----------------------------------------------------------------
Sigue la temporalización en el 100% de las tareas
Sigue la temporalización en más del 60% de las tar.
Sigue la temporalización en más del 40% de las tar.
Sigue la temporalización en menos del 30% de las ta.
No sigue la temporalización
-----------------------------------------------------------------
Participa en el 100 % de los MooCafés Hangout
Participa en el primer Hangout de 12 de mayo
Participa en el segundo Hangout de 14 de mayo
Participa en el tercer Hangout de 26 de mayo
No participa en ningún Hangout
-----------------------------------------------------------------
Participa en todas las fases de las actividades solidarias
Hace manualidades,
compra manualidades,
vende manualidades,
no participa
-----------------------------------------------------------------
Participa en todos los proyectos de los socios
Participa en MAVENSOL con fotos o piedras
Participa en LO QUE APRENDÍ, PUEDE ENSEÑAR transcribiendo preguntas y respuestas para el juego
Participa comunicando por twitter con los participantes de "EL PARQUE"
No participa
-----------------------------------------------------------------
Facilita el trabajo y colabora al desarrollo del proyecto.
Comparte su oficio en clase
Entrega fotos para la línea del tiempo y álbumes
Se subscribe en Linkedin y pide amistad a Berta
No participa en ninguna
-----------------------------------------------------------------
Mantiene comunicación con los compañeros y ayuda
Por WhatsApp y/o chat Hangout. A través de email. En persona. No se comunica
-----------------------------------------------------------------
Aporta evidencias de su oficio real:
Si y usa Thinglink.
Si y no usa Thinglink
No aporta evidencias
No ha trabajado nunca
----------------------------------------------------------------
Aporta evidencia de su proceso personal de trabajo
Sí y usa Thinglink
Sí y no usa Thinglink
No aporta evidencias
No ha realizado las tareas
-----------------------------------------------------------------
Enriquece su trabajo con tareas voluntarias
Sí
No
-----------------------------------------------------------------
resumiendo
Reto:
formulación amplia
evolucionar nosotros haciendo evolucionar el proyecto
del curso pasado
la iremos declinando y concretando a base de
¿qué nos impide...?
Relación Reto-Objeto de aprendizaje:
el reto de este curso surge de la necesidad de hacer del camino
iniciado con "Un día en la vida de..." el curso pasado un proyecto
vivo
que nos permita seguir evolucionando
como personas, ciudadanos, gentes que queremos realizarnos
en nuestro trabajo... como aprendices
desde la perspectiva
del aprender haciendo
el punto de partida el año pasado fue
la unidad 4 de los materiales preparados por cece para la
asignatura
El Mundo del Trabajo
Del trabajo artesano al trabajo tecnológico
que trabajamos en la tercera evaluación como transversal
todos los cursos y turnos de Base a GES2
la pregunta ¿quién eres? ¿quién quieres ser?
planteada desde la perspectiva laboral
nos llevó a rastrear el momento de origen o esplendor
de "nuestro trabajo"
a investigar con el fin de construir un relato fiel
al entorno y a la historia
que reflejara "un día" en el que nos insertábamos
a realizar una presentación
a reflexionar sobre lo hecho, lo pensado, el proceso...
el punto de partida de este
la experiencia del año pasado
y la voluntad de hacerla evolucionar en todos los ámbitos
evolucionando
poniéndonos nosotros y nuestra evolución en el centro
¿cómo vamos a hacerlo? ahí va un ejemplo:
el proceso de votación de nombres el curso pasado nos dio tres
finalistas que configuran el nombe completo de lo que hasta ahora
nos proponemos.
Un día en la vida de…: IIII
Viaje a lo largo y ancho de este y otros mundos: II
Viaje a los mundos que están en éste: II
dar cuenta de "Viaje a los mundos que están en este"
podría permitir a los participantes del año pasado (y a todos) ubicar cualquier tiempo histórico
en el presente
enontrar el paleolítico en una tribu de la selva amazónica
la edad media en Fez
etc.
plantearnos problemas y dialogar constituidos en ONU
comprender que viajar en el espacio también puede ser
hacerlo en el tiempo
por ejemplo
y a otro nivel
el digital pongamos por caso
traducir lo hecho y lo por hacer a códigos QR
que facilitan el acceso a la información desde aparatos móviles como los teléfonos que todos tenemos
o el determinar que el acceso este curso lo vamos a hacer todos desde una cuenta de correo google que nos permite
sin perjuicio de hacerlo con otras
trabajar con un paquete de aplicaciones amigble y que nos facilitan la conexión y la realización de algunas tareas
colaborar en un texto Drive, comunicarnos por Hangut
constituirnos en comunidad abierta a otras en Google+
hacer y pasar cuestionarios
y tantas otras cosas
o desarrollar técnicas como la de escritura de microrrelatos que el curso pasado se quedó en nombre
lo mismo iremos declinando el aspecto artístico, solidario...
en estos dias
el objeto de aprendizaje es complejo
seguir conociéndonos a nosotros mismos tomar conciencia de quienes queremos ser
seguir aprendiendo historia y geografía desde otras miradas
descubrir y practicar otras formas de ciudadanía
etc.
desde la creatividad la conectividad la autonomía...
¡hay tantas cosas en las que menguar, crecer, combinar...
que dan no solo para este año sino para una vida
Plantearnos el corto medio y largo plazo
es una de las declinaciones
que sin duda saldrá y haremos
y no digo más porque ni quiero ni debo hacerlo sola
lo que me competía ya lo he hecho
poner en marcha "Un día el curso pasado..."
atender y poner sobre la mesa las condiciones de posibilidad
de seguir haciendo como hasta ahora
todos juntos a varios niveles velocidades compromisos...
desde la libertad y
en marcha
ser receptiva, coordinar el proceso
redactarlo a la intemperie
asumir la responsabilidad última
Indicadores y estándares de desempeño:
para el proceso de rediseño
como mínimo
los mismos por los que he pasado yo con mi equipo D6 de
#CREA_INTEF
abiertos a los que como equipo concretemos
creo que se comprende que adelantar mas de lo apuntado
sería malversar el proceso
sí puedo constatar los que ya nos hemos dado
y están desglosados a varios niveles y en función de diversos
criterios y
criterios y
copipegados aquí abajo
Formato:
taller y expositor: Padlet
organizador: Symbaloo
sobre ellos los artefactos y productos finales e intermedios
los documentos etc
en las aplicaciones que elijamos o requieran
nos guiamos por el criterio libertad para elegir aplicación por parte
de los participantes teniendo en cuenta
explicitar lo que sea pertinente
por ejemplo que
Power Point presenta tantas versiones utilizarlo nos puede pedir
traducir a
AVI
que generaremos códigos QR
que habremos de decidir si se abre blog
si lo presentamos como curso moodle
después de ver pros y contras y calibrar las razones
taller y expositor: Padlet
organizador: Symbaloo
sobre ellos los artefactos y productos finales e intermedios
los documentos etc
en las aplicaciones que elijamos o requieran
nos guiamos por el criterio libertad para elegir aplicación por parte
de los participantes teniendo en cuenta
explicitar lo que sea pertinente
por ejemplo que
Power Point presenta tantas versiones utilizarlo nos puede pedir
traducir a
AVI
que generaremos códigos QR
que habremos de decidir si se abre blog
si lo presentamos como curso moodle
después de ver pros y contras y calibrar las razones
Con la esperanza de cumplir los requisitos demandados
a nivel de corte
a nivel de corte
dejo el escrito aquí
que es hora... y nos espera el tajo
que es hora... y nos espera el tajo
SIGUE DOCUMENTOS, ANEXOS, NOTAS y OTROS DATOS ÚTILES
Identificación del reto |
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Relación Reto-objeto de aprendizaje |
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Objeto de aprendizaje e integración en la materia |
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Indicadores y estándares de desempeño |
| |||
Formato |
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Identificación del reto El reto está claramente identificado, correctamente formulado y atribuye un papel importante al alumno en la resolución del mismo
Relación Reto-objeto de aprendizaje La actividad / taller parte de un reto o problema, asociaciado a un objeto de aprendizaje cercano a la realidad del alumno y sus caracterísiticas
Objeto de aprendizaje e integración en la materia La actividad / taller especifica correctamente los objetos de aprendizaje, la materia en la que se integra y el momento en el que se inserta de forma coherente
Indicadores y estándares de desempeño La actividad / taller incluye indicadores de desempeño que miden correctamente los desempeños que queremos que alcance el alumno: son coherentes y completos.
Formato El formato es creativo estimulando los desempeños que queremos logre el alumno
si vamos a hablar de creatividad, nuestro curso debe dejar espacios para la creatividad y valorar los productos y las reflexiones creativas.
creatividad es innovar usando nuestros sentimientos
y nuestro enorme contexto
para alcanzar unos objetivos
que nos planteamos
y hacerlo a nuestra manera
--------------------------------------me ha gustado---------------------------------------------------
https://t.co/cqKrr4Ych1
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
😃
CONTEXTO
Proyecto previo
Voluntad por parte de los alumnos (antiguos y nuevos) de
seguir
Conveniencia de evoluciona hacerlo evolucionar el proyecto
Necesidad de
trabajar a distintos niveles (
asunción
de roles por parte de los participantes con experiencia,
cubrir
huecos,
establecer
niveles (encargo curricular. Hacer compatible con intereses personales. (El niveld
de saisfacción del participante es criterio de calidad)
eatabñecer
enquirecimiento y complejidad de tareas del proyecto ( posibilidad de desvincular
parcialmente del cuurso y turno en que se encuentra el participante, y tener en
cuenta sus competencias y experiencia digitales y otras. ¿conveniencia?
ANALIZAR PROS Y CONTRAS)
mentorizar,
cumplir
los stándares –asociación: ayuda en ese
sentido. EASPMOOC-
PARTICIPANTES EN LA FASE DE DISEÑO (todos lo vivimos en nuestra doble condición de maestros y de aprendices) (aunque yo asumiré
la responsabilidad ultima, en lo demás el que mas sepa, enseña)
Voluntarios
inscritos en easpMooc
Activos
Participantes
del curso pasado voluntariamente activos
Socios
y colaboradores
TEMPoRALIZACIÓN
CONSOLIDACIÓN
DEL EQUIPO
OBSERVACIÓN esta es la parte que tenemosque
hacer paraa Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos desarrollo aparte(*)
DISEÑO ¿MODO
CURSO (Moodle?)? NO CREO (PROS y CONRAS)
IMPLEMENTACIÓN
(conservar, cambiar, niveles… complejidad)
SOCIALIZACIÓN:
SOCIALIZACION
RICA
COMPAPRTIR
ENTRE NOSOTROS
COMPARTIR
CENTROS SEMINARIO (MARZO)
SOLIDARIDAD
EVALUACIÓN
(AUTO/CO/EV EXTERNA)
25 de
noviembre 25 de diciembre
26 de
diciembre 6 de enero
………..
·
Pregunta: ¿Cómo evolucionar (nosotros, los participantes) haciendo
evolucionar el proyecto? Dicho de otra manera:
·
Por lo demás tendremos que hacer una versión simplificada del proceso de
apertura suspensión del juicio y cierre
...... del uno al cinco de la unidad 2 ..................................................................................
Según Tina Seelig las características de los grandes genios son: profundo dominio de un área del conocimiento, la curiosidad y su capacidad de observación.
No es aleatorio que la observación sea un “motor” motivador de la creatividad, la observación nos aporta una percepción profunda de los detalles más insignificantes que nos rodean pero que pueden ser determinantes para introducir una invención.
Parece sencillo, pero observar se nos escapa de las manos a muchas personas. Un buen observador, según J.Antonio Marina, es alguien que coge y selecciona información y que es capaz de darle sentido o utilidad a esa información.
En este bloque trabajaremos el primer estadio en todo proceso creativo, OBSERVAR. En el sentido de captar información y de generar significado (en equipo).
No os asustéis, vamos a rescatar algunos de los retos que habéis propuesto y los vamos a "VER CON OTROS OJOS", nos extrañaremos de la realidad aparente y buscaremos lo evidente que pasa desapercibido por ser tan obvio. Si planteamos correctamente el reto, y las evidencias, tendremos media solución del problema. Esa es vuestra misión en este bloque, descubrir las mayores evidencias posibles de un reto que nos puedan llevar a la solución del problema. ¡Mucha suerte!...¿abrochaos los cinturones que despegamos!
A partir de ahora empieza el trabajo en equipo, por lo tanto, seamos responsables con nuestro trabajo ya que el trabajo del equipo depende de la suma de trabajos individuales.
CINCO SON LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL BLOQUE DE OBSERVACIÓN:
(0) Cada equipo, formado por los tutores, consensúa uno de los retos a trabajar.
- Cada miembro de los equipos expone en el documento de base sus retos.
- Cada miembro del equipo participa en el debate de cada reto.
- Los miembros del equipo eligen por unanimidad el reto y un responsable del equipo enviará el documento consensuado por el equipo dejando claro el debate que ha habido y la decisión final.
(1)Tarea individual de entrega de un archivo: el cuaderno de observación individual, para recoger hechos relevantes sobre el reto al que se han apuntado
- Cada alumno llevará a cabo el estudio-observación del reto elegido por el equipo.
- [Los tutores (o el responsable del curso) darán a conocer a los equipos formados, los hechos recogidos en el"cuaderno de observación individual" tras su evaluación, para que puedan ser consultados por todos los participantes]
(2) Trabajo en Grupo. Consensuamos hechos.
Los equipos debéis consensuar 3 de los hechos unidos al reto elegido. Cada miembro propone , al menos uno, se discutirán en equipo para al final consensuar los que os parezcan más representativos del problema y que os permitan encontrar oportunidades para mejorarlo.
(3) Enunciamos los hechos seleccionados dando importancia a la comunicación. Foro individual (aportación individual+ 1 réplica) .Los alumnos deben enunciar los hechos dando importancia a las palabras, a la estructura gramatical del hecho y a la correcta descripción y participar en la aportación de algún compañero mejorando su aportación o complementándola.
(4) Consensuamos los hechos implementamos anteriormente. El equipo debe consensuar los hechos más relevantes que describen el problema. Además aportaréis un #insight colectivo que refleje los aprendizajes o los mejores momentos vividos en el proceso de observación.
(5) Actividad-taller. Diseño de una actividad (individualmente), en el contexto de la asignatura impartida, que desarrolle la capacidad de observación de los alumnos
[ entrega de la actividad propuesta y evaluación por el tutor en base a la rúbrica incluida]
...........
Y a hemos superado el peor momento de nuestro trabajo de observación: Arrancar el trabajo en equipo. Compañeros, no es fácil, pero sí es riquísimo, mucho más que trabajar de forma individual.Y en temas de creatividad el EQUIPO es esencial para innovar.
El problema que todos debemos superar en el arranque del trabajo es la coordinación y comunicación , SUPERADA LA BARRERA, EL TRABAJO FLUYE. Y ahora estamos en ese punto, nos hemos lanzado y estamos ya en nuestros centros observando los hechos unidos a nuestro reto.
DOS CONSEJOS para coordinaros bien en lo que queda de curso:
1º) ESTABLECED CALENDARIOS de entrega dado que TODAS LAS ACTIVIDADES (excepto la 2.5 están concatenadas), de ese modo cada uno se organizará las tareas a su ritmos pero siempre teniendo en cuenta los compromisos con el equipo.
2º) COMUNICAOS en el foro del subgrupo, si lanzamos mensajes en el grupo general se complica seguir las conversaciones. Mantened contactos también vía Twitter, mail...Todo para saber cómo van las cosas en el grupo.
Las actividades a realizar, groso modo, se citan aquí: http://formacion.educalab.es/mod/page/view.php?id=1243. Las que mas tiempo os deben llevar es la 2.4 y la 2.5. Tenedlo en cuanta para vuestro calendario de entregas.
CUADERNO DE OBSERVACIÓN.
En cuanto a la observación individual, adoptamos el perfil del antropólogo ¿qué hace un antropólogo? lo que busca el antropólogo es profundizar, mediante la observación, en el problema detectando hechos.
Los principios que debéis seguir en la investigación para adoptar el perfil de antropólogo:
1) Mentalidad de principiante: Ven el problema como desconocido.
2) No juzguéis, observad.
3) Seguid la intuición.
4)Obtened ideas de procesos "deja de"..."deja vu": ver lo que siempre ha estado ahí, pero de otra manera.
5) Listad molestias o cartas de ideas: En vuestro caso hechos.
6)Buscad en el cubo de basura. Indagan más allá de lo obvio y en momentos insospechados.
¿OS ANIMÁIS?
Varias pistas para llevar a cabo el trabajo:
Debéis reflejar en un cuaderno digital (yo con mis chicos utilizo una libreta de observación) todos los hechos o evidencias que están unidas al problema. Podéis llevar a cabo observación no participada (sin intervenir ni encuestar) o participada (preguntando de forma abierta por el problema).
Por muy obvias que os parezcan las observaciones, TODAS nos valen. Apuntadlas tal y como las observéis, no reflexionéis modificando el significado de lo observado (sólo registrad hechos).
- Observad, si os parece oportuno participadamente con la gente. Habla con ellos, si, interpretar lo que ha dicho la gente NO.
- Observad insights de los momentos con el usuarios: ¿qué actitudes tiene prositivas o negativas?, ¿cómo actúa: nervioso, animado...? (estad pendientes a creencias limitantes que serán clave en la posible solución).
Os dejo un ejemplo de cómo se reflejan los hechos que detectéis.
¿Y cómo saber si las investigaciones son válidas?
- Contrastando los hechos observados o expresados en la observación participante con materiales que sean prueba del comportamiento.
- Método triangular: lugar, persona y medios de la observación.
- Hacer comprobaciones con los participantes "parafrasea lo que ha dicho" para saber si es veraz lo que nos ha comentado.
Para los que os interese el tema de la observación os recomiendo profundizar en el proceso de observación con el vídeo de Mª Dolores Novillo. http://www.eoi.es/savia/video/2088/aprende-observar-tu-cliente-como-un-antropologo
A mí me ha ayudado mucho a gestionar las observaciones, espero que os sirva.
Saludos
..........
CONVERGENCIA CON easpMOOC
Contenidos de la Unidad 4
UNIDAD 04: Utilización práctica de recursos 2.0 para el diseño de experiencias de aprendizaje
EL PROYECTO
El curso #easpMOOC13, siguiendo las ideas planteadas en las unidades anteriores y atendiendo a la coherencia de los espacios formativos, debería finalizar con un producto final cuya elaboración sería, además de una experiencia de aprendizaje por sí misma, una evidencia del proceso de aprendizaje desarrollado a lo largo del curso.
Por ese motivo te planteamos como tarea final o proyecto del curso diseñar una actividad formativa, pudiendo elegir entre dos opcioens:
- Opcion 1: entregar el diseño de un prototipo de la programación de un curso en línea, describiendo el propósito, los destinatarios y los docentes y que exprese contenidos y metodología que permita replicar al lector las actividades que se desarrollarían y su evaluación, así como los artefactos y recursos digitales que se emplearían en la red.
- Opción 2: adaptar un curso no presencial a un curso en línea, utilizando para ello Moodle, u otras plataformas, así como recursos de la web 2.0.
Pero queremos que trabajes a partir de experiencias reales, es decir, debes elegir alguna de las acciones formativas que vienes desarrollando en tu ámbito profesional para rediseñarla con la web social en mente y las nuevas prácticas pedagógicas que hemos visto en las semanas anteriores.
Entrega del Proyecto final... durante las tres semanas que durará el proyecto
................................................
fuentes:
clarificaciones de Blanca en los foros
enlaces a entradas del blog de Fernando Trujillo
http://fernandotrujillo.es/el-diseno-de-experiencias-creativas-de-aprendizaje-1/
http://fernandotrujillo.es/el-diseno-de-experiencias-creativas-de-aprendizaje-2/
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