miércoles, 26 de noviembre de 2014

2.5 #CREA_INTEF (en construcción)

Si el reto trabajado por los equipos ha tenido como finalidad 
conocer haciendo
el proceso 

PROBLEMA-->HECHO <->EQUIPO--> REFORMULACIÓN

En la actividad 2.5 llega otro momento de trabajo 

individual  

como alumnos del curso


Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos


de Educalab Intef


concretado en un objeto de aprendizaje:


dicho de otra manera mi 


ha llegado el momento de traslucir el quehacer con los 




alumnos 

(aunque prefiero: participantes) 


que han dado un paso adelante


 e, inscritos en #easpMOOC13  


para más "inri"


se han enrolado conmigo en la aventura de rediseñar 



Un día en la vida de...



con voluntad de dejarlo listo de papeles 


de cara a que el nuevo año  


permita implementar a todos los compañeros 


-a los que escuchamos esperan con ilusión- 


el ABP de este año 







que este camino lo vamos a hacer 

desde dónde estábamos hasta donde podamos llegar



este curso


y en este paso


es un hecho.




Así que estamos atentos a lo que en cada caso 

desde

#CREA_INTEF y  #EaspMOOC13 


se nos propone


como ingredientes y ¿"receta"?


en cualquier caso: a dap ta ble



para guisar nuestro guiso


...

Veamos: en #CREA_INTEF


nos invitan a 

reflexionar sobre una actividad 
en la que los alumnos puedan 
practicar 

un proceso de observación 
y la divergencia y convergencia 
para llegar a consensos 
los equipos.


dicho de otra manera, se nos invita 


a


diseñar una actividad que


en el contexto del  ámbito de nuestra competencia


desarrolle la capacidad de observación de los 

alumnos PARTICIPANTES.


y
Plantearlo como un proyecto
con sus fases es lo que nos proponen. 





Hay algo en lo que no podremos seguir:

y va a ser el que la actividad se circunscriba en una 


asignatura y a un objeto de aprendizaje




porque, si es verdad que el inicio de curso nos encuentra 

repasando contenidos

y herramientas

aprendiendo a hacer preguntas

...y a contestarlas por y para nosotros mismos

en comunidad de búsqueda con otros

etcétera


Para cuando el proyecto alza su vuelo

ya está todo conectado

Sociales, Mundo del Trabajo... (y Mundo Real)

éste y los otros ámbitos: el lingüístico y el científico técnico

que leemos y escribimos, hablamos y escuchamos

en vivo y en directo y, más y más "a máquina"

mediados y, produciendo, artefactos y metartefactos 

digitales


¿qué no, Luis?










¿Competencias? ¿desde donde estábamos? Fiuuuuuuu

"la pana"


y bien vividas




¿Ganas?... los que quieren 


"¡a manta!"









En lo que respecta a #EaspMOO13

se nos propone




ya veis 

la experiencia de aprendizaje del diseño de una experiencia de 

aprendizaje

en línea

con la web social y las nuevas prácticas pedagógicas 

en mente

y así es como convergen nuestros caminos

el de los alumnos participantes comprometidos ya compañeros de #EaspMOOC13 y el mío 
que en los dos cursos cabalgo 
por una parte



y #EaspMOOC13 

enmarca el rediseño



#CREA_INTEF

la pauta y posibilidad de hacerlo

desde el protocolo y la vivencia de hacerlo como proceso creativo

también convergen aquí pasado presente y futuro 
que...

como ya se sabe

el curso pasado 
como "maestros de aprendices y aprendices de maestros" 

en #ABPmooc algunos y yo iniciamos un proceso 

del que el reto que explicitemos aquí 
será  punto de partida y parte.

Por si alguien no lo sabe, por enésima vez lo explico

Como si supiéramos
 en #ABPmooc 

animados por 
 FernandoTrujillo, Diego Ojeda y Belén Rojas 

y enredándonos 
con gentes 
que  habían iniciado camino 
antes 


diseñamos, implementamos y evaluamos 
conscientes de los errores que conlleva un borrador
pero con la pasión y entrega de candidato a Nobel



un prototipo

en el que participamos

 en todo, a la vez...

 en la medida de nuestras posibilidades  

y a diferentes intensidades, velocidades y ritmos


...y en marcha


los alumnos del ámbito Sociales 

de los niveles y turnos reglados 


del CFPA Carles Salvador

que voluntariamente quisieron


y fueron casi casi casi todos





Participantes todos y

observando nuestro proceso desde  dentro



 analizamos, construimos elaboramos y reelaboramos 


nuestros objetivos

cronograma

artefactos y productos

criterios de evaluación 



Todo ello lo implementamos en un muro de muros Padlet

y  

autoevaluados, coevaluados y evaluados 


por terceros


de todo tomamos nota

y es por eso que vamos teniendo algunas pistas de 


qué  y cómo cambiar para bien ...en esta entrega


y fácil sería si eso fuera todo









y dicho: 

lo que sigue queda claro


que este curso asumimos el reto de 

hacernos evolucionar evolucionando el proyecto

sensibles a que ahora convivimos 

algunos que ya hicimos 

con compañeros que vienen por primera vez al centro...



y que en eso 

somos conscientes también
de que la persona que llega 

a formación reglada en un centro de FPA

no necesariamente lo hace desde el nivel más bajo 

y desde allí va progresando paulatinamente 

como ocurre 

con los pequeños;


sino que, bien al contrario 

incluso habiéndose ubicado al alumno 

en un nivel y curso 

por expediente de partida o prueba de acceso


por ejemplo BASE

bien pudiera ocurrir que, tras la primera evaluación 

a la vista de sus resultados y, habiendo deliberado 

el claustro

se le proponga un ascenso

a GES1 -y lo mismo de GES1 al  2- 


ascenso que se hace efectivo 

si el participante acepta y mantiene la decisión 

durante el segundo tramo 

del curso 

con lo que su proceso y resultados acaban siendo 

de un nivel o curso diferente del que se matricularon en principio.


existe además

otra manera de promoción: la convalidación 

de asignaturas 

sueltas 


superadas en  las pruebas libres 

que se celebran dos veces 

todos los años


sumadas a las que trajera  aprobadas  

por expediente 

de su etapa juvenil cuando hiciera, ESO, BUP o Bachillerato

si es el caso


todo esto da como consecuencia  

se trate lo que se trate en no importa qué nivel o curso 

de Base a Acceso a Universidad o Ciclos

que

nunca se pueda dar nada "por sabido" o ya hecho 

porque 

cada persona está donde está y viene de donde viene

cuando llega 

 y es un hecho que

como suprávits o sorpresas 

va a haber  carencias o "calvas"

olvidos y recuerdos.




y que en consecuencia

la evolución de este proyecto que que ha de facilitar la nuestra

ha de contemplar  

el asunto del curriculum

 el qué, el cómo y a qué nivel 

¿"repasemos" al principio?  

en fin

la evolución de ese "antes" su duración,  su transición

su sentido 


y la pertinencia de reflejarlo en el renovado ABP

y el cómo






 de esto como de otras cosas por caja 

ya hemos hablado los comprometidos 

hablamos y hablaremos


estas fueron...

tanto  el curso de creatividad como en EASP convergen en la invitación al diseño. Ha llegado el momento de que lo hagamos juntos, como el equipo que ya somos y con la mirada puesta en el proyecto real de este curso.
El curso de creatividad puede sernos util para configurarnos como equipo, identificar el reto, aprender a observar de una nueva manera y diseñar de forma colaborativa
Las indicaciones que  de Trujillo... seguimos el curso pasado  a la hora de diseñar el proyecto serán camino
10 min








lamento que algo esté impidiendo que la entrada se visualice tal como 

la había editado e impida actualizaciones

disculpen las molestias

:-)


¡Nada, que no cambia y la única que puede ver esta nota soy yo 

y en el borrador


:-)

pues, así se queda


...
Si el reto trabajado por los equipos 

ha tenido como finalidad conocer haciendo

el proceso


PROBLEMA --> HECHO <--> EQUIPO --> REFORMULACIÓN



en la actividad 2.5 llega otro momento de trabajo 


individual 

como alumnos del curso  

Creatividad, Diseño y Aprendizaje mediante Retos

de Educalab Intef


la evaluación que ya hicimos es punto de apoyo para lo a conservar y a cambiar. Otras guías las encontramos en el "evolucionar nosotros haciendo evolucionar el proyecto" y dar respuesta a ¿como cubrir huecos, como conseguir que un alumno de FPA -que puede acceder en cualquier momento a cualquier curso: vía promoción de diciembre, prueba libre...-  adquiera y desarrolle todas las competencias-   ¿ qué y cómo gradar niveles? 
y no me refiero solo a conocimientos sino al hecho de tener la posibilidad de participar en el proyecto hasta tres o cuatro veces, desde base a accesos a Universidad o Ciclos
Nos vemos y leemos por aquí y por otros sitios

 el otro día ...mis palabras







Pues...


ya estamos manos a la obra:

identificando perfiles en el equipo

y  roles


Reflexionando a partir  del mapa de empatía 

para detectar posibles facetas problemáticas 

que nos permitan el pilotaje estratégico

y ajustado del diseño 

al perfil 

personal y colectivo 

que componemos



"El mapa tiene como objeto que nos pongamos en el perfil del alumno cuando reflexionemos sobre un proyecto o actividad que queramos implementar en el aula.

Es un proceso previo al del diseño, y permite ajustar al máximo la actividad al alumno" leí a Blanca.


y recuerdo que lo hacemos 

el equipo de voluntarios y yo 

actuando desde perspectiva de profesor 

sin dejar de ser alumnos (como yo aquí) también ellos

atentos y, receptivos,  todos nosotros 

"a lo que piensa y siente, 

busca, dice, hace y oye" 

tanto cada uno de ellos (nosotros) como los compañeros

de clase que de otra manera participan ahora 



participarán -como todos- como usuarios 

luego



pues ellos mismos, sus compañeros y su vivencia

son el centro 



Me explico









Para consultar a aquellos que ya han decidido formar parte 

de la experiencia ABP que preparamos y 

los que se van informando y tomarán su 

decisión luego

dialogamos en el aula a menudo

y tomo nota



ya hemos registrado además por escrito y 

como parte de la  autoevaluación que acabamos de hacer

las respuestas a preguntas

¿qué has aprendido? 

¿qué conocimientos has adquirido?

¿qué has aprendido a hacer?

¿qué te ha ayudado?

¿en qué ha cambiado tu forma de pensar, sentir, actuar?

¿qué cambiarías y cómo?


y sus ¿porqués? y ¿para qué? 

sus razones



y ya tenemos previsto un nuevo lote de preguntas 

orientadas al sueño 

a lo que perseguimos, deseamos, nos mueve

y orienta nuestro proceso de cambio



¿qué quieres aprender? 

¿que necesitas aprender?

¿qué quieres aprender a hacer?

¿qué necesitas aprender a hacer?

¿que quieres cambiar de tu forma de actuar?

¿qué necesitas cambiar de tu forma de actuar?

¿qué te ayuda o ayudaría?

etc. 

por no poner aquí el cuestionario 

que forma parte de nuestro proceso de apertura

orientado a hacer 

de esta

la experiencia memorable

que queremos

y

la mejora que el aprendizaje necesita.






Por nuestra parte el pequeño grupo hacemos lo propio 

de vivenciar

la recogida de datos, la suspensión del juicio y 

la convergencia.


Nos apoyamos, como ya he dicho y

con los ajustes pertinentes


en esto




y en los enlaces 




"que de una buena observación nace una buena solución" ¿verdad, Blanca?


¿y ves por qué, aunque sabemos que
"lo más práctico y fácil es pensar en un objeto de aprendizaje dentro de una materia y diseñar la actividad ahí." lo más pertinente en nuestro caso es trabajar 
desde esta perspectiva más amplia?



Pues sigamos, que

 identificados los aspectos críticos a tener en cuenta 


avanzamos con el diseño



que va quedando así según vuestra propuesta


  1. Identificar el reto……(formúlalo como pregunta y siempre dándole un rol importante al alumno en la resolución del reto. ¿Si fueras ...como podrías… Ejemplo: Suponed que impartís la materia de Sociales. La actividad la podríamos enunciar así: "Si fueras un profesor de personas invidentes ¿cómo explicarías la diferencia entre arte gótico y románico?"


modificaciones y ajustes pendientes

podría quedar algo así: 

¿Si fuera tu responsabilidad cómo diseñarías un proyecto 

"vivo" 

para el ámbito de Sociales de Educación Permanente de 

Adultos 

que permitiera al participante evolucionar a medida 

que el propio proyecto lo hace?

(ya lo iremos concretando a base de "¿que te impide..."?



2. Describe la materia y el momento en la que la integramos….. 


Ámbito de Ciencias Sociales que -de momento- incluye

Geografía, Historia, Mundo del Trabajo y Economía de Empresa

para los niveles

Base, GES1, GES2  

y como novedad para este curso

Accesos a Ciclos Formativos Superior y Universidad

(que ya se han apuntado)



3. Concreta los objetos de aprendizaje que trabajaremos en el aula será (objetivos en Primaria LOMCE)……………..


En términos generales los objetos de aprendizaje están adaptados 

a los de la formación permanente de adultos y 

a su normativa

(ver apartado legislación)

y hasta que reformulemos y añadamos los nuevos a base de apertura, suspensión del juicio y cierre
sobre

los que corto y  pego del documento del curso pasado
y las nuevas sugerencias

estos


"Objetivos generales:
  • Explicitar intereses laborales de los integrantes del equipo de trabajo
  • Poner en valor los oficios, profesiones o intereses laborales  de los integrantes del equipo de trabajo
  • Realizar una pequeña investigación contextualizada sobre el origen o época de esplendor de los mismos
  • Generar contenido de interés personal, cultural y divulgativo   
 
Objetivos específicos:


      Personal
  • Aumentar la consciencia de quiénes somos y quiénes queremos ser
  • Aumentar la conciencia del valor de los trabajos inventados y por inventar
  • Conectar el mundo académico y el mundo real.


Educativo
  • Iniciar la metodología ABP en el CFPA Carles Salvador, de Petrer con la participación de los alumnos en todo el proceso desde la concepción y diseño a la ejecución y difusión y el compromiso de colaboración de la totalidad del claustro.
  • Desarrollar las Competencias Básicas: Autonomía e iniciativa personal. Competencia para aprender a aprender. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia cultural y artística. Competencia social y ciudadana. Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y. Competencia lógico-matemática.
  • Relacionar lo aprendido en el ámbito social: geografía, historia, mundo del trabajo
  • Establecer relaciones inter y transdisciplinarias entre los ámbitos social, lingüístico   y científico tecnológico.  
  • Explorar las posibilidades educativas del teléfono móvil
  • Explorar las posibilidades educativas de Padlet
  • Crear la estructura de un juego desde las preguntas  formuladas por los alumnos durante el curso
  • Conectar el mundo académico y el mundo real.


Digital


  • Crear historias contextualizadas sobre los oficios “Un día en la vida de…” diversos soportes
  • Ubicar estas historias en un mapa
  • Ubicar estas historias en  una línea del tiempo
  • Crear una colección de fotografías  interactivas sobre la realidad e intereses laborales de los participantes
  • Crear una colección de fotografías interactivas sobre el proceso de trabajo de los participantes
  • Crear un relato ilustrado sobre la experiencia colectiva (donde ubicar las colecciones
  • Ubicar en soporte digital  preguntas y respuestas de contenido de ámbito social formuladas por los alumnos
Artístico
  • Desarrollar la creatividad generando sencillos
    • relatos introspectivos
    • narraciones contextualizadas de estilo libre
    • presentaciones multimedia originales
    • trabajos artesanos y manualidades


Cultural
  • Presentar las sencillas obras de divulgación creadas a partir de nuestra realidad, intereses laborales
    • las “historias” contextualizadas sobre los oficios “Un día en la vida de…” ubicadas en un mapa y una línea del tiempo
    • el reportaje fotográfico de nuestra realidad, intereses laborales
    • el proceso de nuestra experiencia
    • juego: contenido de ámbito social


Social y ciudadano
  • Practicar la solidaridad a través de la artesanía: Hacer sencillas manualidades, venderlas y donar el importe a causas solidarias elegidas por los participantes, hasta un máximo de 100 euros  por ONG mediante la  Iniciativa ArteSanoSolidario.
  • Contagiar la Solidaridad a otros proyectos  y Centros

  • Encontrarnos en lo que hacemos.
  • Conocer  y practicar a nivel de iniciado las costumbres del buen internauta.
  • Conectarnos
  • Abrirnos a la Socialización y colaborar.
  • Con fecha 30 -4- 2014 surge de parte de  los alumnos la propuesta de hacer un espectáculo con fines solidarios que complemente la labor de la iniciativa ArteSanoSolidario"



4. Especifica  los estándares que usaremos para medir el desempeño del alumno son:
  • ¿Procedimientos de trabajo?
  • ¿Habilidades cognitivas?
  • ¿habilidades metacognitivas?
  • ¿actitudes?

todos ellos y es

punto de partida los especificados en el documento  sobre el que 

trabajamos

la versión de 

Un día en la vida de... 2013-2014

(que esta vez no corto y pego aquí que no  añade más y es largo)



Para los que rediseñamos los procedimientos de trabajo son los 

mismos que yo misma acabo de seguir con mi eqjuipo D6 de 

#CREA_INTEF en este mismo curso

y bien sabemos

que son todos los cuestionados arriba





hasta vamos a reproducir la rejilla del texto drive para dejar 

nuestras reflexiones y argumentos

Simplificaremos en presentaciones y pensamientos visuales 

que mostrar a cada paso

pero haremos

y seleccionaremos de las hechas para organizar con ellas 

una  presentación

para alumnos participantes y compañeros profesores de otros 

centros



así que el diseño se corresponderá con las tareas que en el curso 

hemos hecho




pero en lugar de propornerlas yo directamente

trabajaremos a partir del fondo de imagen visual que compuse 

con 

las de Luis López-Cano y la tuya: Blanca Cañamero

o sea esta que repito aquí como un mantra






y a partir de ahí


las iré apuntando o confirmando si es preciso 

a medida que en nuestro proceso 

hayan sido enunciadas por nosotros mismos o 

solicitadas por el procedimiento



nuestro trabajo va a consistir en




explicitar la elección de Un día en la vida  de... para los nuevos


su conexión con el temario 


con el tema 4 de El mundo del trabajo

explicitar lo que mantendremos de Un dia para este año 


justificarlo


anotar las modificaciones


justificarlas



explicitar los niveles, roles, mentores...



desarrollar otros aspectos


microrrelatos


contextualización histórica


referencias



concretar la temporalización


desarrollar los otros mundos que están en este




decidir si todos hacemos todo o quién hace qué?

si se asumen roles

si tiene sentido dinstinguir entre nuevos y veteranos


qué mantenemos, qué cambiamos de
las rejillas de evaluación el curso pasado



que matizamos para la nueva fase del proyecto



si aunque sigamos usando Padlet como taller y expositor

abrimos blog

y en ese caso si uno o varios y quiénes

¿todos? ¿veteranos y expertos?

si montamos el curso en plataforma moodle

etc.



Si pasamos ahora a la planificación

y leemos...







"Yo planificaría el proceso en  varias fases :
FASE  I. INVESTIGACIÓN.
1) Observación no participada: 
Analizar y registrar en un cuaderno de observación las características del arte gótico/ romano visualmente mediante varias construcciones.
Analizar escenas de películas seleccionadas por el profesor en los cuales se hayan grabado películas de miedo, reflejando las evidencias que vayan detectando.
Hacer un mapa de las iglesias de la ciudad identificando sus estilos.
Hacer un cuaderno fotográfico de las iglesias de la ciudad destacando las principales características de cada una junto con un listado de evidencias a favor de dicha elección.
2) Observación participada: Entrevistar a un experto de arte/museo/profesor para obtener sus insights sobre los distintos tipos de arte.



Inspirándonos en las recomendaciones que dejaste en el Foro

para un caso concreto 

Blanca

en el nuestro y como ya ha quedado dicho arriba 


observación no participada la están haciendo aquellos que 

participarán por primera vez en el ABP de este curso y  aquellos 

que en el caso antedicho han elegido 

incorporarse al equipo de revisión y diseño

en tanto lo hacen desde fuera pues la experiencia de

"Un día en la vida de..." no la vivieron


observación participada la hacemos 

los que habiendo participado el curso pasado 

también lo hacemos este

y de forma más compleja y profunda los que han elegido colaborar 

en la fase de revisión y diseño

(los que participaron el curso pasado y también los que no)



unos otros y yo vamos a vivir el proceso de 

divergencia suspensión del juicio y convergencia





al final del cual habremos decidido y encontrado

el rumbo y sentido a los pasos de estos próximos meses



debidamente argumentados

FASE II.  Divergencia<->Convergencia.
Los alumnos deben llegar a un acuerdo justificado del espacio que escogerían para grabar esa película.

en eso estamos :-)
FASE III.
Yo incluiría una actividad de comunicación. Presentación rápida o Pitch en la que cada equipo defienda la postura frente a un profesor del centro forofo del cine de terror.




como hemos dicho arriba haremos la presentación 

tal vez en Thingl... desde el que ir enlazando

que es amable

y en dos veces

primero para los alumnos del centro que puedan estar concernidos

seguramente en enero

y luego: sobre febrero o marzo 

para los profesores de FPA que participan en el seminario del 

CEFIRE de Mundo del Trabajo

que hemos aceptado una ponencia de compartir experiencia

Después habría que fijar objetivos, evaluación...Pero en suma la actividad podría seer ésta....

Los objetivos de los que partimos están expuestos 

en el documento drive  que tantas veces he enlazado y 

"cortapegado" 

y los que soñamos se apuntan


 en breve especificaremos más

que de eso trata el trabajo.



Respecto a la evaluación

y también viniendo del pasado sobre la que trabajaremos

como toca

la hacemos a tres niveles



autoevaluación 

y la del curso pasado

 queda en los documentos aquí y aquí recogida

ya veis que son también primer paso de nuestra actual apertura


evaluación por pares

y estos fueron los criterios de la rúbrica o rejilla que consensuamos

"copipegados" del anexo 8 unas líneas más abajo



la evaluación externa queda en vuestras manos 

y en la de los que quieran hacerla, por ejemplo, en comentarios

ya nos dirá alguien si estamos haciendo 

helicópteros con mandarinas

¿o era con limones, Tina?




"Anexo:8 Criterios de valoración y evaluación
Leyenda o Criterios de la rúbrica p2p del proyecto "Un día en la vida de..."
-----------------------------------------------------------------
Presenta el 100 % de las tareas solicitadas
Presenta más del 60% de las tareas solicitadas
Presenta más del 40% de las tareas solicitadas
Presenta menos del 30% de las tareas solicitadas
No presenta tareas solicitadas
-----------------------------------------------------------------
La calidad de la presentación de "Un día en la vida de..." es: Excelente, buena, regular, mala
-----------------------------------------------------------------
Sigue la temporalización en el 100% de las tareas
Sigue la temporalización en más del 60% de las tar.
Sigue la temporalización en más del 40% de las tar.
Sigue la temporalización en menos del 30% de las ta.
No sigue  la temporalización
-----------------------------------------------------------------
Participa en el 100 % de los  MooCafés Hangout
Participa en el primer Hangout de 12 de mayo
Participa en el segundo Hangout de 14 de mayo
Participa en el tercer Hangout de 26 de mayo
No participa en ningún Hangout
-----------------------------------------------------------------
Participa en todas las fases de las actividades solidarias
Hace manualidades,
compra manualidades,
vende manualidades,
no participa
-----------------------------------------------------------------
Participa en todos los proyectos de los socios
Participa en MAVENSOL con fotos o piedras
Participa en LO QUE APRENDÍ, PUEDE ENSEÑAR transcribiendo preguntas y respuestas para el juego
Participa comunicando por twitter con los participantes de "EL PARQUE"
No participa
-----------------------------------------------------------------
Facilita el trabajo y colabora al desarrollo del proyecto.
Comparte su oficio en clase
Entrega fotos para la línea del tiempo y álbumes
Se subscribe en Linkedin y pide amistad a Berta
No participa en ninguna
-----------------------------------------------------------------
Mantiene comunicación con los compañeros y ayuda
Por WhatsApp y/o chat Hangout. A través de email. En persona. No se comunica
-----------------------------------------------------------------
Aporta evidencias de su oficio real:
Si y usa Thinglink.
Si y no  usa Thinglink
No aporta evidencias
No ha trabajado nunca
----------------------------------------------------------------
Aporta evidencia de su proceso personal de trabajo
Sí y usa Thinglink
Sí y no usa Thinglink
No aporta evidencias
No ha realizado las tareas
-----------------------------------------------------------------
Enriquece su trabajo con tareas voluntarias
No
-----------------------------------------------------------------






resumiendo


Reto:


formulación amplia


evolucionar nosotros haciendo evolucionar el proyecto 

del curso pasado 

la iremos declinando y concretando a base de

¿qué nos impide...?


Relación Reto-Objeto de aprendizaje:

el reto de este curso surge de la necesidad de hacer del camino 

iniciado con "Un día en la vida de..." el curso pasado un proyecto 

vivo 

que nos permita seguir evolucionando

como personas, ciudadanos, gentes que queremos realizarnos 

en nuestro trabajo...  como aprendices

desde la perspectiva

del aprender haciendo

el punto de partida el año pasado fue

la unidad 4 de los materiales preparados por cece para la 

asignatura 

El Mundo del Trabajo

Del trabajo artesano al trabajo tecnológico

que trabajamos en la tercera evaluación como transversal 

todos los cursos y turnos de Base a GES2



la pregunta ¿quién eres?  ¿quién quieres ser?

planteada desde la perspectiva laboral

nos llevó a rastrear el momento de origen o esplendor 

de "nuestro trabajo"

a investigar con el fin de  construir un relato fiel 

al entorno y a la historia 

que reflejara "un día" en el que nos insertábamos



a  realizar una presentación

a reflexionar sobre lo hecho, lo pensado, el proceso...


el punto de partida de este

la experiencia del año pasado

y la voluntad de hacerla evolucionar en todos los ámbitos

evolucionando





poniéndonos nosotros y nuestra evolución en el centro

¿cómo vamos a hacerlo? ahí va un ejemplo: 

el proceso de votación de nombres el curso pasado nos dio tres 

finalistas que configuran el nombe completo de lo que hasta ahora 

nos proponemos.

Un día en la vida de…: IIII
Viaje  a lo largo  y ancho  de este  y otros mundos: II
Viaje a los mundos que están en éste: II

dar cuenta de "Viaje a los mundos que están en este"
podría permitir a los participantes del año pasado (y a todos) ubicar cualquier tiempo histórico 
en el presente
enontrar el paleolítico en una tribu de la selva amazónica
la edad media en Fez
etc.
plantearnos problemas y dialogar constituidos en ONU
comprender que viajar en el espacio también puede ser 
hacerlo en el tiempo
por ejemplo


y a otro nivel
el digital pongamos por caso
traducir lo hecho y lo por hacer a códigos QR 
que facilitan el acceso a la información desde aparatos móviles como los teléfonos que todos tenemos
o el determinar que el acceso este curso lo vamos a hacer todos desde una cuenta de correo google que nos permite
sin perjuicio de hacerlo con otras
trabajar con un paquete de aplicaciones amigble y que nos facilitan la conexión y la realización de algunas tareas
colaborar en un texto Drive, comunicarnos por Hangut
constituirnos en comunidad abierta a otras en Google+
hacer y pasar cuestionarios
y tantas otras cosas

o desarrollar técnicas como la de escritura de microrrelatos que el curso pasado se quedó en nombre
lo mismo iremos declinando el aspecto artístico, solidario...
en estos dias
el objeto de aprendizaje es complejo
seguir conociéndonos a nosotros mismos tomar conciencia de quienes queremos ser
seguir aprendiendo historia y geografía desde otras miradas
descubrir y practicar otras formas de ciudadanía
etc.
desde la creatividad la conectividad la autonomía...
¡hay tantas cosas en las que menguar, crecer, combinar...
que dan no solo para este año sino para una vida
Plantearnos el corto medio y largo plazo
es una de las declinaciones
que sin duda saldrá y haremos
y no digo más porque ni quiero ni debo hacerlo sola

lo que me competía ya lo he hecho
poner en marcha "Un día el curso pasado..."
atender y poner sobre la mesa las condiciones de posibilidad
de seguir haciendo como hasta ahora
todos juntos a varios niveles velocidades compromisos...
desde la libertad y 
en marcha
ser receptiva, coordinar el proceso
redactarlo a la intemperie

asumir la responsabilidad última

Indicadores y estándares de desempeño:


para el proceso de rediseño

como mínimo

los mismos por los que he pasado yo con mi equipo D6 de 

#CREA_INTEF

abiertos a los que como equipo concretemos

creo que se comprende que adelantar mas de lo apuntado

sería malversar el proceso

sí puedo constatar los que ya nos hemos dado

y están desglosados a varios niveles y en función de diversos 

criterios y 

copipegados aquí abajo 


Formato:

taller y expositor: Padlet

organizador: Symbaloo

sobre ellos los artefactos y productos finales e intermedios

los documentos etc

en las aplicaciones que elijamos o requieran

nos guiamos por el criterio libertad para elegir aplicación por parte 

de los participantes teniendo en cuenta 

explicitar lo que sea pertinente 

por ejemplo que

 Power Point  presenta tantas versiones utilizarlo nos puede pedir 

traducir a 

AVI

que generaremos códigos QR

que habremos de decidir si se abre blog 

si lo presentamos como curso moodle


después de ver pros y contras y calibrar las razones





Con la esperanza de cumplir los requisitos demandados

a nivel de corte

dejo el escrito  aquí


que es hora... y nos espera el tajo




SIGUE  DOCUMENTOS, ANEXOS, NOTAS y OTROS DATOS ÚTILES


Identificación del reto
El reto no se identifica claramente
0puntos
El reto se identifica claramente pero no está formulado como pregunta
1puntos
El reto está claramente identificado, correctamente formulado y atribuye un papel importante al alumno en la resolución del mismo
2puntos
Relación Reto-objeto de aprendizaje
La actividad / taller no parte de un reto o problema ni va asociaciado a un objeto de aprendizaje
0puntos
La actividad / taller parte de un reto o problema pero no está claramente asociaciado a un objeto de aprendizaje
1puntos
La actividad / taller parte de un reto o problema, asociaciado a un objeto de aprendizaje cercano a la realidad del alumno y sus caracterísiticas
2puntos
Objeto de aprendizaje e integración en la materia
La actividad / taller no concreta ni los objetos de aprendizaje, ni la materia en la que se integra
0puntos
La actividad / taller concreta parcialmente alguno de los aspectos siguentes: a) objetos de aprendizaje; b) la materia en la que se integra; c) momento de integración
1puntos
La actividad / taller especifica correctamente los objetos de aprendizaje, la materia en la que se integra y el momento en el que se inserta de forma coherente
2puntos
Indicadores y estándares de desempeño
La actividad / taller no incluye indicadores de desempeño
0puntos
La actividad / taller incluye indicadores de desempeño pero no siempre son coherentes con la actividad planteada o son incompletos: no miden (todos) los desempeños que queremos alcance el alumno.
1puntos
La actividad / taller incluye indicadores de desempeño que miden correctamente los desempeños que queremos que alcance el alumno: son coherentes y completos.
2puntos
Formato
El formato es poco creativo
0puntos
El formato es creativo pero no estimula los desempeños que queremos logre el alumno
1puntos
El formato es creativo estimulando los desempeños que queremos logre el alumno
2puntos


Identificación del reto El reto está claramente identificado, correctamente formulado y atribuye un papel importante al alumno en la resolución del mismo
Relación Reto-objeto de aprendizaje La actividad / taller parte de un reto o problema, asociaciado a un objeto de aprendizaje cercano a la realidad del alumno y sus caracterísiticas
Objeto de aprendizaje e integración en la materia La actividad / taller especifica correctamente los objetos de aprendizaje, la materia en la que se integra y el momento en el que se inserta de forma coherente
Indicadores y estándares de desempeño La actividad / taller incluye indicadores de desempeño que miden correctamente los desempeños que queremos que alcance el alumno: son coherentes y completos.
Formato El formato es creativo estimulando los desempeños que queremos logre el alumno











si vamos a hablar de creatividad, nuestro curso debe dejar espacios para la creatividad y valorar los productos y las reflexiones creativas.


creatividad es innovar usando nuestros sentimientos
y nuestro enorme contexto
para alcanzar  unos objetivos
que nos planteamos







y hacerlo a  nuestra manera






--------------------------------------me ha gustado---------------------------------------------------

https://t.co/cqKrr4Ych1

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CONTEXTO
Proyecto previo
Voluntad por parte de los alumnos (antiguos y nuevos) de seguir
Conveniencia de evoluciona hacerlo evolucionar el proyecto
         Necesidad de trabajar a distintos niveles (
                   asunción de roles por parte de los participantes con experiencia,
                   cubrir huecos,
                   establecer niveles (encargo curricular. Hacer compatible con intereses personales. (El niveld de saisfacción del participante es criterio de calidad)
                   eatabñecer enquirecimiento y complejidad de tareas del proyecto ( posibilidad de desvincular parcialmente del cuurso y turno en que se encuentra el participante, y tener en cuenta sus competencias y experiencia digitales y otras. ¿conveniencia? ANALIZAR PROS Y CONTRAS)
                   mentorizar,
                   cumplir los stándares –asociación:  ayuda en ese sentido. EASPMOOC-

PARTICIPANTES EN LA FASE DE DISEÑO (todos lo vivimos en  nuestra doble condición de  maestros y de aprendices) (aunque yo asumiré la responsabilidad ultima, en lo demás el que mas sepa, enseña)
         Voluntarios inscritos en easpMooc
                   Activos
                   Participantes del curso pasado voluntariamente activos
                   Socios y colaboradores

TEMPoRALIZACIÓN
         CONSOLIDACIÓN DEL EQUIPO
         OBSERVACIÓN esta es la parte que tenemosque hacer paraa Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos  desarrollo aparte(*)
         DISEÑO ¿MODO CURSO (Moodle?)? NO CREO (PROS y CONRAS)
         IMPLEMENTACIÓN (conservar, cambiar, niveles… complejidad)
                  SOCIALIZACIÓN:
                            SOCIALIZACION RICA
                            COMPAPRTIR ENTRE NOSOTROS
                            COMPARTIR  CENTROS SEMINARIO (MARZO)
                            SOLIDARIDAD
         EVALUACIÓN (AUTO/CO/EV EXTERNA)
        
         25 de noviembre 25 de diciembre
         26 de diciembre 6 de enero
        
………..
·        Pregunta: ¿Cómo evolucionar (nosotros, los participantes) haciendo evolucionar el proyecto? Dicho de otra manera:

·        Por lo demás tendremos que hacer una versión simplificada del proceso de apertura suspensión del juicio y cierre

   

...... del uno al cinco de la unidad 2 ..................................................................................



Según Tina Seelig las características de los grandes genios son: profundo dominio de un área del conocimiento, la curiosidad  y su capacidad de observación.
No es aleatorio que la observación sea un “motor” motivador de la creatividad, la observación nos aporta una percepción profunda de los detalles más insignificantes que nos rodean pero que pueden ser determinantes para introducir una invención.
Parece sencillo, pero observar se nos escapa de las manos a muchas personas.  Un buen observador, según J.Antonio Marina, es alguien que coge y selecciona  información y que es capaz de darle sentido o utilidad a esa información.
En este bloque trabajaremos el primer estadio en todo proceso creativo, OBSERVAR. En el sentido de captar información y de generar significado (en equipo).
No os asustéis, vamos a rescatar algunos de los retos que habéis propuesto y los vamos a "VER CON OTROS OJOS", nos extrañaremos de la realidad aparente y buscaremos lo evidente que pasa desapercibido por ser tan obvio. Si planteamos correctamente el reto, y las evidencias, tendremos media solución del problema. Esa es vuestra misión en este bloque, descubrir las mayores evidencias posibles de un reto que nos puedan llevar a la solución del problema. ¡Mucha suerte!...¿abrochaos los cinturones que despegamos!
A partir de ahora empieza el trabajo en equipo, por lo tanto, seamos responsables con nuestro trabajo ya que el trabajo del equipo depende de la suma de trabajos individuales. 
CINCO SON LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL BLOQUE DE OBSERVACIÓN:
(0) Cada equipo, formado por los tutores, consensúa uno de los retos a trabajar.
  • Cada miembro de los equipos expone en el documento de base sus retos.
  • Cada miembro del equipo participa en el debate de cada reto.
  • Los miembros del equipo eligen por unanimidad el reto y un responsable del equipo enviará el documento consensuado por el equipo dejando claro el debate que ha habido y la decisión final.
(1)Tarea individual de entrega de un archivo: el cuaderno de observación  individual, para recoger hechos relevantes sobre el reto al que se han apuntado
  • Cada alumno llevará a cabo el estudio-observación del reto elegido por el equipo.
  • [Los tutores (o el responsable del curso) darán a conocer a los equipos formados, los hechos recogidos en el"cuaderno de observación individual" tras su evaluación, para que puedan ser consultados por todos los participantes]
(2) Trabajo en Grupo. Consensuamos hechos.
Los equipos debéis consensuar 3 de los hechos unidos al reto elegido. Cada miembro propone , al menos uno,  se discutirán en equipo para al final consensuar los que os parezcan más representativos del problema y que os permitan encontrar oportunidades para mejorarlo.
(3) Enunciamos los hechos seleccionados dando importancia a la comunicación. Foro individual (aportación individual+ 1 réplica) .Los alumnos deben enunciar los hechos dando importancia a las palabras, a la estructura gramatical del hecho y a la correcta descripción y participar en la aportación de algún compañero mejorando su aportación o complementándola.
(4) Consensuamos los hechos implementamos anteriormente. El equipo debe consensuar los hechos más relevantes que describen el problema. Además aportaréis un #insight colectivo que refleje los aprendizajes o los mejores momentos vividos en el proceso de observación.
(5) Actividad-tallerDiseño de una actividad (individualmente), en el contexto de la asignatura impartida, que desarrolle la capacidad de observación de los alumnos
[ entrega de la actividad propuesta y evaluación por el tutor en base a la rúbrica incluida]


 ...........


Y a hemos superado el peor momento de nuestro trabajo de observación: Arrancar el trabajo en equipo. Compañeros, no  es fácil, pero sí es riquísimo, mucho más que trabajar de forma individual.Y en temas de creatividad el EQUIPO es esencial para innovar.
El problema que todos debemos superar en el arranque del trabajo  es la coordinación y comunicación ,  SUPERADA LA BARRERA, EL TRABAJO FLUYE. Y ahora estamos en ese punto, nos hemos lanzado y estamos ya en nuestros centros observando los hechos unidos a nuestro reto.
DOS CONSEJOS para coordinaros bien en lo que queda de curso:
1º) ESTABLECED  CALENDARIOS de entrega dado que TODAS LAS ACTIVIDADES (excepto la 2.5 están concatenadas), de ese modo  cada uno se organizará las tareas a su ritmos pero siempre teniendo en cuenta los compromisos con el equipo.
2º) COMUNICAOS en el foro del subgrupo, si lanzamos mensajes en el grupo general se complica seguir las conversaciones. Mantened contactos también vía Twitter, mail...Todo para saber cómo van las cosas en el grupo.
Las actividades a realizar, groso modo, se citan aquí: http://formacion.educalab.es/mod/page/view.php?id=1243. Las que mas tiempo os deben llevar es la 2.4 y la 2.5. Tenedlo en cuanta para vuestro calendario de entregas.
CUADERNO DE OBSERVACIÓN.
En cuanto a la observación individual, adoptamos el perfil del antropólogo ¿qué hace un antropólogo? lo que busca el antropólogo es profundizar, mediante la observación, en el problema detectando hechos.
Los principios que debéis seguir en la investigación para adoptar el perfil de antropólogo:
1) Mentalidad de principiante: Ven el problema como desconocido.
2) No juzguéis, observad.
3) Seguid la intuición.
4)Obtened  ideas de procesos "deja de"..."deja vu": ver lo que siempre ha estado ahí, pero de otra manera.
5) Listad molestias o cartas de ideas: En vuestro caso hechos.
6)Buscad en el cubo de basura. Indagan más allá de lo obvio y en momentos insospechados.
¿OS ANIMÁIS?
Varias pistas para llevar a cabo el trabajo:
Debéis reflejar en un cuaderno digital (yo con mis chicos utilizo una libreta de observación) todos los hechos o evidencias que están unidas al problema. Podéis llevar a cabo observación no participada (sin intervenir ni encuestar) o participada (preguntando de forma abierta por el problema).
Por muy obvias que os parezcan las observaciones, TODAS nos valen. Apuntadlas tal y como las observéis, no reflexionéis modificando el significado de lo observado (sólo registrad hechos).
  • Observad, si os parece oportuno participadamente con la gente. Habla con ellos, si, interpretar lo que ha dicho la gente NO.
  • Observad insights de los momentos con el usuarios: ¿qué actitudes tiene prositivas o negativas?, ¿cómo actúa: nervioso, animado...? (estad pendientes a creencias limitantes que serán clave en la posible solución).
Os dejo un ejemplo de cómo se reflejan los hechos que detectéis.

¿Y cómo saber si las investigaciones son válidas?
  • Contrastando los hechos observados o expresados en la observación participante con materiales que sean prueba del comportamiento.
  • Método triangular: lugar, persona y medios de la observación.
  • Hacer comprobaciones con los participantes "parafrasea lo que ha dicho" para saber si es veraz lo que nos ha comentado.
Para los que os interese el tema de la observación os recomiendo profundizar en el proceso de observación con el vídeo de Mª Dolores Novillo. http://www.eoi.es/savia/video/2088/aprende-observar-tu-cliente-como-un-antropologo 
A mí me ha ayudado mucho a gestionar las observaciones, espero que os sirva.
Saludos

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CONVERGENCIA CON easpMOOC

Contenidos de la Unidad 4

UNIDAD 04: Utilización práctica de recursos 2.0 para el diseño de experiencias de aprendizaje
EL PROYECTO
El curso #easpMOOC13, siguiendo las ideas planteadas en las unidades anteriores y atendiendo a la coherencia de los espacios formativos, debería finalizar con un producto final cuya elaboración sería, además de una experiencia de aprendizaje por sí misma, una evidencia del proceso de aprendizaje desarrollado a lo largo del curso.
Por ese motivo te planteamos como tarea final o proyecto del curso diseñar una actividad formativa, pudiendo elegir entre dos opcioens:
  • Opcion 1: entregar el diseño de un prototipo de la programación de un curso en línea, describiendo el propósito, los destinatarios y los docentes y que exprese contenidos y metodología que permita replicar al lector las actividades que se desarrollarían  y su evaluación, así como los artefactos y recursos digitales que se emplearían en la red.  
  • Opción 2: adaptar un curso no presencial a un curso en línea, utilizando para ello Moodle, u otras plataformas, así como recursos de la web 2.0.
Pero queremos que trabajes a partir de experiencias reales, es decir, debes elegir alguna de las acciones formativas que vienes desarrollando en tu ámbito profesional para rediseñarla con la web social en mente y las nuevas prácticas pedagógicas que hemos visto en las semanas anteriores.
Entrega del Proyecto final...  durante las tres semanas que durará el proyecto

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fuentes:

clarificaciones de Blanca en los foros
enlaces a entradas del blog de Fernando Trujillo

http://fernandotrujillo.es/el-diseno-de-experiencias-creativas-de-aprendizaje-1/
http://fernandotrujillo.es/el-diseno-de-experiencias-creativas-de-aprendizaje-2/
http://tallereducacrea.blogspot.com.es/



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