Algo mas que un buen rato :-)
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Luis López-Cano
6. Aprendizaje permanente. Aprendizajes y pedagogías...21/2/2014
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Luis López-Cano
MODERADOR
6. Aprendizaje permanente. Aprendizajes y pedagogías...21/2/2014
* la tarea: con voluntad narrativa aunque no sea breve, especialmente visual, técnica o analítica.
Dos horas largas pasamos juntos, no siempre en el aire pues tuvimos un previo y un post y, sin ser ni pretender rozar a Freud, Holmes... o a Funes el memorioso del que hablamos, no me ahorraré la oportunidad de ir al detalle, rastrear, analizar, atender, enfocar, proyectar o imaginar algunos de los niveles, aspectos; modos, verbales y no verbales; tópicos o términos en que nos comunicábamos ya que nos habíamos encontrado ...y nos veíamos de cara, voz y letra.
Superado el pudor del espejo veo el vídeo en parte para recuperar el tiempo en que fui del Centro a casa. Basándome tanto en la vivencia y recuerdo como en esta segunda vuelta, escribo, aunque no en el orden en que aparece.
* Paso a paso y por el principio
Apenas enviaba ayer (por 20/II/2014) la actividad de la unidad 5 tras unos días alejada de la plataforma que me parecieron meses y,
estaba dando el sí al encuentro que para los miembros de la comunidad promovía + Luis López-Cano .
Gracias, Luis, por lo que has hecho, haces y harás. Gracias a tod@s
Es una iniciativa que ilusiona. Ha nacido con voluntad de sobrevivir al curso y ser casa de "alumnos, profesionales de la enseñanza, padres..." de "...todos" y nada puede parecerme más atractivo
El café lo tomaríamos a las diez de la noche española, media hora antes de que terminaran las clases en el Centro donde trabajo y, viviendo cerca, no lo pensé dos veces. Si a las alumnas les parecía bien, intentaría conectarme desde el aula y terminaría la reunión en casa.
Antes de subir a Petrer dejé el portátil a punto, descargué la aplicación en el iPad y, salí con la tableta y la merienda en la mano.
El rato que tuve libre entre clases lo pasé viendo si había algún encuentro presencial cerca.
Me alegró saber de uno en Elche, donde pasamos buenos ratos inventando, haciendo, vendiendo y donando lo recaudado a causas y asociaciones.
Diez o más Atenciones Educativas dan para muchas manualidades. Arte Sano Solidario, lo llamamos esa vez. ¡Abrazos! IES Pedro Ibarra.
...Si luego veía Hermosillo (México) mis abrazos iban a Multiversidad: Nicolás, Gustavo, Carlos, Pupo... si Chile o Madrid, pensaba en los compañeros de la Plataforma Educativa Complexus: Jaime, Jéssica... a los que invité. Muchas gracias Jéssica por pasarte por allí.
Cuando tocó el timbre de la última hora, con más ánimo que voz, esperé a Carmen y Ainara, les comenté... aceptaron y, sonrientes las tres, conectamos con Luis poco despues de las nueve y media. Hasta el momento de inicio pasamos un buen rato atentos a pormenores técnicos, comentando y recibiendo a compañeros que se iban incorporando.
...los que estuvieron, los que estarán
(un abrazo)
+M.Teresa Alfaro serena Psicologa y PT, llegó desde Valencia invitándonos a reflexionar sobre los retos del curriculum, las velocidades, el aprendizaje significativo, las competencias, la eficiencia... y tantas cosas
+Panta Hernandez y +Jose Ávila Muros encargados coordinadores TICs en sus centros de Primaria y Secundaria desde las Islas Canarias y Cádiz respectivamente nos invitaron a reflesionar sobre qué herramientas usábamos por qué, para qué, nos mostraron cómo cuidaban a los chicos, las plataformas Moodle y del aparataje, ponían en valor ordenadores viejos o sentían el apoyo de la Inspección Educativa, lo que, como luego he podido comprobar también en los comentarios por chat, movió a intervenciones y a modificar juicios previos.
+Carmen Miranda también profesora de Biología en Secundaria, se incorporó al poco desde Panamá. Con ella desmitificamos falsas creencias de desarrollo, y pudimos escuchar y, tal vez, hablar con nosotros mismos con el pensamiento... sobre los hercúleos esfuerzos e incontables horas que que pasamos los novatos para dar cuenta, como podemos, de los mismos retos que los maestros TICs o los nativos digitales hacen sin pestañear. La mucha incertidumbre y pasos entre tinieblas que damos, las vueltas y "re vueltas" por más demanda y recepción de ayuda
El desánimo o agotamiento que tenemos que evitar a la Münchhausen: tirándonos de la coleta para elevarnos ...aunque nos penalicen, pongan malas notas, no encuentren nuestros trabajos o hagan comentarios sobre la incompletud o deficiencias que, dejaremos de saber que tenemos -bien, pero con fallos que dice el ordenador- ...Todas esas cosas y otras nos han pasado a unos o a otros y explicitarlas por boca de Carmen nos ha permitido a la vez ponernos en la piel y zapatos de alumnos nuestros.
+Ines Diez, tan jóven. Maestra de Educación Infantil, hasta hace nada en Manchester y ahora en Valladolid, continuando su formación y enseñando inglés por las tardes, amante de las TICs. Nos acompañó hasta que problemas de suministro eléctrico se lo impidieron.
+Patricia Medina profesora universitaria, estuvo vía chat desde México, como algunos no teníamos acceso al texto, Luis nos facilitaba la comunicación leyendo.
Por él sabemos que...
+Juan Gómez , entre otros, participaba con sus comentarios... y
+Elena Isabel Pérez Pérez desde el corazón.
Carmen |
Ainara |
y yo, +Berta Civera |
completamos la pandilla de tertulianos
* Lo tejido
Tras una reflexión sobre la pertinencia del curso, la relatividad de lo que sabíamos, la conveniencia de la actualización de los conocimientos y lo mucho que estábamos aprendiendo, pasamos a abordar las preguntas propuestas para la actividad:
Carmen inició el diálogo sobre la primera pregunta ¿cómo te gustaría que fuese tu escuela o centro educativo? el resto se irían tejiendo.
Que el que de nuevo la acogiera fuera aquel al que acudía de niña, renovado con profundo y sereno sentido estético, dotado de nuevas tecnologías, orientado a los idiomas y las TICs... fue toda una metáfora y reorientó la conversación a los perfiles de alumnado de las escuelas permanentes de adultos y, aunque no lo dijimos todo de la enseñanza a lo largo de la vida que ha venido a quedarse, que las conversaciones, como todo lo vivo tienen su flujo, ritmo y deriva; lo que muestran y lo latente... nos permitió pensarlo y al menos en mi caso, recordar el tránsito que tarde si y tarde también tratamos de ir haciendo y justificando ...del modelo máquina industrial, obediente, parcelado línea recta, aislado... al ecológico, activo, complejo, cooperativo, empoderador, círculo, espiral conectante, proyecto... del nuevo paradigma que tantos, también este curso, a su estilo... nos van mostrando.
"Cada uno se lo está contando a los suyos" recuerdo haber dicho, cuando salí a verlo... hace años.
Sin solución de continuidad, hablando de lo que hacíamos estábamos haciéndolo de la educación del futuro que, en tiempo de cambio, igual que conservamos rasgos antiguos también los mostramos nuevos y -como en clase, en todo- si ninguno a solas lo hace entero, entre todos nos vamos acercando. Jóse nos mostraba que trabajaban con los padres y los hijos, con la familia.
Mientras Carmen, Ainara y yo nos íbamos, se habló de los desfases, de las distintas velocidades, ritmos y voluntades, de las resistencias al cambio, la brecha digital; del pudor de no ser el que más sabe y enseña en clase... (que a nuestro nivel desde en lo que respecta a nosotros se resuelve tal vez, cambiando la figura de aula, dejando de estar y tener que estar "al" y "en" frente, aceptando que el que más sepa enseñe. -¡Vamos, que el rey Arturo lo hizo bien, que decía un alumno esa tarde!-, de lo diferente que es apoyarse en las TICs y seguir pensando en vertical y alumnos receptivo-pasivos,o de hacer... juntos orientados no por planes sino por proyectos en comunidad de búsqueda. Que no otra cosa sino la ética de la investigación en toda su profundidad, transcendencia y responsabilidades estábamos tratando, tal como lo veo y más aún de autonomía y heteronomía y de fundamentación de criterios... de lo que queremos seguir haciendo y lo que dejemos que la máquina y otras voluntades hagan por nosotros. De la conciencia y necesidad que unos y otros teníamos, por motivos de no contribuir a aumentar la infoxicación, dejar basura, rastro, etc. de anular aquello que habiéndo probado realmente no necesitábamos o no necesitábamos ahora, del reducir, reutilizar, reciclar... del tener y el ser, del consumismo, de cómo nos posee lo que poseemos, de sostenibilidad, frugalidad, higiene...
También de voluntades personales, familiares, sociales, económicas, políticas hablábamos -y hablaban mis compañeros mientras yo intentaba alcanzar la nueva base- dicho de otro modo: cuándo, dónde, quiénes, cómo... han dado ya y quienes no... el disparo de salida y en qué momento unas y otras Comunidades Autónomas... Centros... personas... estábamos.
Y sobre todo de la ilusión, el contagio, el deseo, la confianza, la orientación a futuro, la apuesta, la utopía. Conscientes de quiénes somos, de dónde venimos, cómo nos enseñaron, qué y cómo aprendimos y desaprendemos... de qué y cómo enseñamos, de ser receptivos, de no quitar las ganas a los alumnos, de acompañar desde donde estén hasta donde puedan llegar a cada paso, de la aventura, del camino que vamos andando.
De reconocer que, veces, sólo se trata de asumir que enseñamos en tanto estamos de exposición, que somos modelo de los que nos siguen, ...de cambiar el juego, de complementariedades. De olvidar los compartimentos estancos, las líneas rectas, atravesar, establecer relaciones, ir donde la búsqueda nos lleve...
*A modo de última vuelta
entre todos hicimos hincapié en
Situar la competencia digital como herramienta que capacita para el autoaprendizaje y posibilita autonomía.
Acompañar en los intereses y lo que tiene sentido para los alumnos, conscientes de que a la base están las pedagogías.
Explicitar que enseñamos porque nos gusta aprender y confiamos en que, a veces, lo contagiamos.
Conscientes del valor de Aprender del error, desde el contagio, que el que más sepa que enseñe, la confianza, la complementariedad, orientación, el paradigma, la conciencia de que podemos elegir. Atentos a hilar más fino con los criterios, centrarnos en los procesos y de que si hasta ahora lo hacíamos solos ahora podíamos hacerlo en compañía de otros.
Vigilantes respecto al uso de la tecnología y el reto de conseguir aprendizaje significativo
Receptivos y orientados a que los jóvenes tienen ideales y nuestro papel guiarlos a una vida de éxito.
* ¡Luz, más luz! Nos despedimos,
Con voluntad de alimentar el vinculo que hemos creado y Luis resume en
"el camino de Berta, el entusiasmo de Carmen, con la seriedad, con el trabajo tecnológico, con el perder el miedo al no..." con ese aprendizaje de verdad al que aludía Teresa y que no se basaba en la acumulación memorística del contenido, y yo continuaba para mis adentros... sino como nos recuerda Morin que decía Montaigne: en preferir una cabeza bien ordenada, bien puesta, a bien llena.
Y la esperanza de la luz "...la luz, esa luz..." de la que hablaba Luis y a mí me me hacía pensar en la que quería Goethe.
* Hasta pronto,
pues Luis al quite nos convoca de nuevo en estos términos:
pues Luis al quite nos convoca de nuevo en estos términos:
"Yo lo lanzo:
Qué os parece si la semana que viene quedamos los que quieran otra vez, en un Hangout, con un documento abierto de Google, un redactor compartiendo pantalla y los demás diseñando el documento de trabajo para la última evaluación absolutamente en equipo y en tiempo real. Y ese documento que elaboremos lo presentamos todos, conjuntamente, el mismo, como el trabajo final de la comunidad?
Estos días se pueden aprovechar para que volquéis propuestas los que no queráis/podáis asistir en vivo al evento, y el resto hacen sus aportaciones por el chat... no sé... ¿cómo lo veis? :-) Berta, que esto es el espíritu de lo que comentabas ayer al final fuera de antena ;-)))
Enlazo su trabajo para la unidad 6, el de Teresa, como enlazaré el de los otros compañeros si los encuentro ...y lo que vamos haciendo
Allí iré a incorporar enlaces sobre Freire, Lipman y Sharp y la Filosofía para con por... niños y el pensamiento crítico, Stella Accorinti, Ramon Flecha, la investigación acción, Multiversidad, Edgar Morin, el pensamiento complejo que a mi me gusta llamar ecológico, la transdisciplina...
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