(proceso de elaboración de la unidad 3 algo más depurado en la entrada de arriba)
Tareas:
Las tareas de esta semana te facilitarán consolidar la parte de tu Entorno Personal de Aprendizaje dedicada a la gestión de la información.
Tarea 1: Abre una cuenta en Feedly
Uno de los recursos más eficaces para poder gestionar grandes volúmenes de información es usar los canales de subscripción RSSdisponibles en la mayor parte de canales de contenidos de la Red.
Hay diversas herramientas gratuitas para suscribirse a canales RSS pero te recomendamos que uses Feedly, un servicio que ha desarrollado su propio motor a partir del de Google Reader tras el anuncio de este último del cese de su funcionamiento el pasado mes de Julio.
Una vez abierta la cuenta en Feedly puedes empezar a añadir tus blogs y webs favoritas, suscribiéndote a sus canales RSS. En Feedly puedes organizar las suscripciones por carpetas según temáticas. En la pestaña de Recursos de Ayuda tienes más información y trucos para gestionar tu cuenta de Feedly. Puedes aprovechar para suscribirte a los blogs de aquellos compañeros y compañeras cuyos trabajos más te hayan gustado.
He abierto la cuenta en Feedly he enlazado varias webs susbribiéndome a sus canales RSS. He utilizado varias carpetas para organizarlas quedando así:
Consejos TIC: bitelia, en la nube tic y totemguard
Divulgación Ciencia: Tendencias XXI y El blog de Eduard Punset
Educa TIC: e-Aprendizaje, Aulablog21, e-learning, Educa con TIC
No he suscrito a Fededly los blogs de los compañeros, por no duplicar procesos autoinfoxicándome pues ese seguimiento lo inicié desde aquí al empezar el curso.
Tarea 2: Abre una cuenta en Diigo y únete al grupo de #eduPLEmooc
Para compartir recursos hemos creado un grupo en Diigo, uno de los servicios de marcadores sociales más importantes que hay actualmente. En este grupo podemos añadir los recursos que consideremos relevantes y queramos compartir durante el curso.
Te proponemos, por tanto, que abras una cuenta en Diigo y solicites unirte al grupo que hemos creado. Una vez en el grupo puedes añadir como primer marcador tu blog, no olvidando incluir la etiqueta ‘blog eduPLEmooc’.
He abierto una cuenta en Diigo he enlazado mi blog y las cuentas de Facebook, Linkedin, Twitter y You Tube.
Me he unido al grupo eduPlemooc, he añadido mi blog como marcador y estoy pendiente de acabar para probar hacer una publicación.
He marcado seguir a algunos de los compañeros (hasta que ha dado señal de error y ha sido imposible incluir más aunque lo haya intentado posteriormente).
También he incluido, aunque en privado -para probar- la página web de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.
Tampoco aquí he suscrito blogs de los compañeros por los motivos antedichos.
Tarea 3: Mejora la gestión global de tu PLE
La gestión de los múltiples servicios y recursos de la web 2.0 que forman parte de tu Entorno Personal de Aprendizaje puede resultar algo abrumadora, especialmente si te estás iniciando en el desarrollo de tu PLE.
Por ese motivo te proponemos que uses algún servicio que te permita hacer una gestión integral de tu PLE. Una de las opciones más interesantes es Netvibes, un servicio web gratuito en el que puedes gestionar a través de widgets personalizables los distintos recursos, herramientas y canales de información que forman parte de tu PLE.
Otra herramienta, algo más sencilla pero al tiempo menos potente y versátil es Symbaloo.
He abierto cuenta en Netvibes y he comparado con Symbaloo confirmando la valoración de las líneas precedentes.
Recuerda que está a tu disposición una Newsletter semanal del curso que te facilita el acceso a los contenidos más relevantes que se van generando cada semana. No dejes de INSCRIBIRTE, si aún no lo has hecho.
Estoy suscrita, recibo y consulto con gusto la Newsletter semanal del curso
También tienes a tu disposición un apartado de Preguntas Más Frecuentes (FAQ) en el blog del curso. Si tienes alguna consulta o propuesta de mejora usa el FORMULARIO. Las nuevas preguntas y sus correspondientes respuestas se incorporarán a la FAQ para que todos los participantes puedan acceder a ellas.
De acuerdo.
ACTIVIDADES:
He enlazado imágenes ligadas a sobreabundancia de información que he decidido abordar desde el término "infoxicación"
ACTIVIDAD 1
Busca al menos dos artículos cuya temática principal sea la problemática asociada a la gestión de la sobreabundancia de información que ofrece Internet, así como estrategias para mejorar esta gestión. Procura que sean artículos que den una información relevante, que tengan enlaces a otros artículos y que estén correctamente redactados. Si alguno de ellos es una copia de otro artículo, procura navegar hasta el original.
A continuación compártelos en el grupo de Diigo, añadiendo las etiquetas que consideres que mejor describen el contenido de los mismos.
Respecto de los artículos, he seleccionado una serie que aparecenen infonomia una empresa de servicios orientada a la innovación en la que, como ellos mismos dicen una enorme red de profesionales participan en el desarrollo de soluciones explorando, dinamizando, transformando.
El artículo por el que he accedido a los otros me ha parecido muy esclarecedor para nuestro tema. Inicia con un estudio del término "infoxicación" y en él se nos lleva a través de un enlace, a otro que me ha atrapado porque en él, Alfons Cornella, inventor del neologismo "infoxicación" cumpliendo con todos los requisitos solicitados en la actividad:
"dar información relevante",
"que tengan enlaces a otros artículos"
"que estén correctamente redactados"
que permitan navegar hasta el final de los artículos
explica, entre otras muchas cosas interesantes, cómo y dónde escribió por primera vez sobre esta idea, allá por el año 1996 y,
en un curioso bucle
-no sé si tan curioso,
o sí,
por el efecto de desdoblamiento que finalmente produce-
remite a un libro sobre el tema que nos ocupa:
Buscar orden a la información
Libro que se llamó Knewton: buscando un orden en la información, y que editó primero en 2003 y corregido seis años después (2009) la misma empresa Infonomía.
para la segunda ocasión se modificó hasta el título sustituyéndose "Knewton" por "Infoxicación" y quedando así:
para la segunda ocasión se modificó hasta el título sustituyéndose "Knewton" por "Infoxicación" y quedando así:
invitan a descargarlo en este enlace
La circular relación desvelada a golpe de clic un poco después evidencia que
"Quizás algún día aparezca un nuevo Newton, un KNewton (el Newton del conocimiento, kNew), que ordene todo lo que sabemos sobre el uso de las TIC en las organizaciones, y que ayude a entender esa realidad cotidiana tan difícil de manejar que es la información",
decía Alfons Cornella. al anunciar la primera versión del libro.
Claro que aparecerá, Alfons,
Si he entendido bien está apareciendo y,
como ya nos has enseñado y dices en otro de tus títulos
finalmente su primer nombre será
CO
-
He buscado alguna iniciativa para gestionar información vinculada a la enseñanza y he encontrado en la Fundación Telefónica sensibilidad respecto a los problemas de infoxicación.
La fundación ha impulsado una plataforma de buenas prácticas de curación asociada a la educación destinada a gestionar "contenidos, metodologías, actividades y experiencias para la educación del siglo XXI"
He querido recopilar también esta presentación de la profesora del departamento de sociología de la Universidad de Alicante Elena Jorge Sierra, está ubicado en el RUA. Esto es lo que dice sobre la infoxicación y la gestión del conocimiento en la sociedad de la información.
ACTIVIDAD 2
Usando como referencia las lecturas propuestas en los ‘Recursos de Ayuda’ del vídeo anterior, además de los artículos que tanto tú como el resto de participantes en el curso habéis aportado al grupo de Diigo, realiza una reflexión sobre el concepto de ‘information overload’ o sobrecarga informativa, la relevancia que en el mapa de nuestras competencias digitales debe tener la capacidad para gestionar esa sobrecarga informativa y un análisis de las herramientas que has usado hasta el momento para gestionar información digital y la efectividad de las mismas. Compártela en alguno de estos dos espacios de debate:
- este hilo de debate que hemos abierto en Diigo, o bien en...
- este hilo que hemos abierto en el espacio de Debate de la plataforma.
Recuerda, en cualquiera de los dos casos, comentar, valorar y enriquecer las aportaciones de los compañeros y compañeras con las tuyas.
No sé si la sinceridad es bienvenida en la evaluación entre pares ¡somos tantos y tan diversos!.
Sé que el que alguien no encuentre un enlace de un novato es penalizado con la peor nota por mucho que se haya esfozado y mucha ilusión que le haya puesto.
en primer lugar en orden temporal porque se me invitó a hacerlo con el segundo trabajo que se me asignó, en segundo porque pude leer y empatizar con la devastadora sensación que causó en compañer@s y en tercera porque yo misma fui evaluada así por la última persona que intentó revisar el mío y no lo encontró cuando otras si lo habían hecho y evaluado positivamente cuando lo vieron.
Había estado todo el día pendiente de eso y ver el desglose confirmó lo que había pensado al respecto: que cada uno que califica habla de si, que esa calificación fría, descontextualizada con voluntad de objetiva por intersubjetiva, ignorante del punto de partida del evaluado tenía trazas de inhumanidad... que no dejaba de ser un modelo máquina de evaluación en un contexto renovado. "Una no lo encuentra y otras sí ...y el alumno paga el pato" recuerdo que pensé al ver que algo fallaba si la inaccesibilidad no era igualmente evidente y el caso para tod@s. Recuerdo que también imaginé ¿qué sensación causaría en el evaluador si las notas que pusiera a otros se les devolvieran a modo de boomerang y fueran esas y no otras las que encontrara de vuelta como suyas?¿qué sensación causaría esa imagen espejo?.
Sí ya sé que se nos ha dicho que debemos hacerlo pero ¿quienes somos nosotros para evaluar? Hace años que promuevo a autoevaluación del alumno, no dejo de hacer mi parte, pero escucho, escucho, escucho.
Asociaciones aparte, sobre lo que se me pide escribir es sobre la infoxicación, la sobrecarga informativa etc. He de decir que anteriormente a este curso nunca la he sentido y ahora tampoco me agobia porque entiendo todo este proceso de abrir cuenta aquí, allí y allá en el que entro en juego como lo que es para mí una apertura al mundo de la creación, acción, de la apertura activa a las redes sociales, de la participación colaborativa... esta incipiente experiencia me hace comprender que en ese ámbito la llegada de información puede llegar a ser vivida como una avalancha.
Como recién llegada para mi -y leo para muchos otros novat@s- algunas herramientas pueden resultar iterativas, solaparse... vivirse no necesarias personalmente y en este momento...pero ahí están y las voy/vamos conociendo, probando, prefieriendo sobre otras.
He de decir que inicié este curso desde el iPad, que es el dispositivo que utilizo sobre cuelquier otro, a menos que tenga que hacer un curso. Entonces surgen algunas incompatibilidades, desajustes, que me hacen elegir el portatil desde el cual presento, y manejo la información y los recursos sin tener que hacer adaptaciones. Veo y me ven como los demás: los primeros días generé una versión para el dispositivo móvil e inmediatemente observé que ni el formato ni el tipo de letra coincidía, etc, etc... no lo he anulado pero quizás debería hacerlo al menos temporalmente y, sobre todo ahora que, como sabemos, nos evalúan pares de los que ignoramos (al menos yo) desde dónde y adónde de lo nuestro entran.
Hablo del iPad porque su propio sistema de clasificación, versatilidad y amigabilidad para interactuar entre aplicaciones me facilita tanto la información y el quehacer que dos o tres aplicaciones básicas me permiten tener en orden tanto lo mío como lo que es de mi interés, cosa mucho más farragosa desde por ejemplo el ordenador que ahora manejo.
Es para trabajar con él, más rígido y limitado para alguien como yo, no experto, que si veo mucho sentido a los útiles, aplicaciones, recursos que pone a disposición el curso y voy conociendo.
Respecto a otra de las preguntas que se nos pide responder, la relacionada con los alumnos, he de repetir aquí lo dicho en otro sitio: es la primera vez en toda mi experiencia profesional que estoy en un centro en el que en cada aula hay pizarra digital y al menos algunos de nosotr@s, un poco, hacemos uso de ella.
Hay en el centro también una plataforma moodle, como había en el del que estuve el curso pasado, allí colgué entonces unos cursos sin ollar que yo sepa por alumno alguno desde que hace años los armase en REDEM.
Es verdad que en los últimos años he mantenido contacto con mis alumnos por una cuenta de e-mail a la que me enviaban trabajos, solicitaban algo... pero era algo marginal y complementario al trabajo tradicional en aula, con papel. Pero un año tras otro sabía yo y me lo recordaban, me lo recuerdan en los respectivos centros que he de trabajar con papel, que no todos tenían ni tienen ordenador, ni todos los que lo tenían o tienen disfrutan de servicio de internet, ni todos los conectados tenían o tienen cuenta de correo electrónico -o permiso para tenerla, ni tampoco permiso domestico de uso si eran menores. Aún hoy, con adultos excepto en lo de pedir permiso, el caso es el mismo.
Digo esto porque toda la interacción de la que con gusto os leo decir es todavía el futuro tanto para mi como para la normalidad de los centros en los que hasta ahora he vivido y viven la inmensa mayoría de mis compañeros.
Digo más que ilustra lo lejos y en otra dirección que hoy aún se encaminan algunos pasos. En estos momentos se ha hecho una gran inversión que compromete por años al centro que este curso habito, el renovado y, para mi sorpresa, se ha concertado con un sistema de información cerrado, no diré marcas, una especie de biblioteca que te lo da todo hecho, y aunque permite ampliar o modificar avisa que, cuando te vayas, no permitirá que te lleves nada, en la más pura definición de trabajo asalariado de "el fruto no es tuyo, tu recompensa está en el salario que se te paga". Sirva en descargo del sistema que permita colaborar con compañeros de "tu" área en el centro, no más allá. Lástima que, incluido el director, seamos siete y ninguno -ni yo siquiera- de lo "mío". En fin, bref! que dicen los franceses, sin darle más importancia y buscando enseguida la perspectiva que permite enfocar desde donde estábamos hasta donde hemos conseguido llegar y en cualquier caso... esperanzada
Para terminar de hablar de lo hecho hasta ahora añadir que este curso procuramos aprovechar lo que amablemente comparten los que llevan camino andado incluso en esta comunidad que acabo de pintar desolada. Personas con experiencia, ordenadas y generosas que como profesor francisco, isaac buzo o david espinosa nos ofrecen. Y con ellos, andamos.
-Respecto a la tercera petición del curso: interactuar y comentar las aportaciones de los compañeros, he de decir que pasé la tarde de ayer leyendo, recortando, anotando y comentando la gran mayoría de las publicaciones de los compañeros en Diigo, fue agradable, ilustrativo, aprendí de muchos, me identifiqué con otros, comprendí más profundamente a terceros. De todo ello no voy a dar cuenta aquí, sí de al menos ésto:
He aprendido de Jone Aliri #11 on 25 Jan 14
su sistema de carpetas con prioridades en el explorador "lectura obligada-investigación", "lectura obligada-docencia", "artículos interesantes" y "páginas/aplicaciones que quiero explorar" el estricto orden de lectura que se autoimpone de viernes por la tarde y los buenos resultados que le da.
-Respecto a la tercera petición del curso: interactuar y comentar las aportaciones de los compañeros, he de decir que pasé la tarde de ayer leyendo, recortando, anotando y comentando la gran mayoría de las publicaciones de los compañeros en Diigo, fue agradable, ilustrativo, aprendí de muchos, me identifiqué con otros, comprendí más profundamente a terceros. De todo ello no voy a dar cuenta aquí, sí de al menos ésto:
He aprendido de Jone Aliri #11 on 25 Jan 14
su sistema de carpetas con prioridades en el explorador "lectura obligada-investigación", "lectura obligada-docencia", "artículos interesantes" y "páginas/aplicaciones que quiero explorar" el estricto orden de lectura que se autoimpone de viernes por la tarde y los buenos resultados que le da.
De newsneus #13 on 25 Jan 14
el uso diferencido que ofrece de "sobrecarga informativa" "infoxicación" y "obesinformación" haciendo la primera referencia a la sensación subjetiva de agobio por el exceso de datos, la segunda a la información inconveniente, no pertinente, no adecuada para la situación que equipara a intoxicación informativa y la tercera a la inconveniencia del estilo comunicativo o a la inconveniencia de la herramienta respecto del contenido poniendo el ejemplo de consulta de webs con el móvil.
Resuenan en mi las referencias a la realidad líquida de su discurso y más a nivel teórico que práctico -en la medida en que mi andadura ahora toma un nuevo cariz- al paradigma conectivista.
Coincido con él en apreciar la pertinencia de la relación parabólica establecida por Jessyca Hagy entre confusión e información.
Con Manuela Sánchez #16 on 26 Jan 14
Comparto el hecho de ir descubriendo que de manera intuitiva filtraba y curaba información, y cómo y en qué medida este curso me va abriendo nuevas posibilidades teniendo como norte que "Lo más importante es saber qué quiero, cuándo y porqué lo quiero y considerar la tecnología como un facilitador, no como la panacea, sin olvidar en ningún momento en centrarnos en las personas"
De Maria Cristina Chandoha #17 on 26 Jan 14 y de Paz Rodriguez #31 on 26 Jan 14 respectivameente
Tomo nota de los artículos que propone para leerlos cuando tenga ocasión, o en palabras de Jone Aliri marcarlos en "artículos que quiero explorar" y que leeré en viernes por la tarde. (en otros momentos lo hubiera hecho ahora)
"http://sociotecno3.wordpress.com/about/ explica en detalle el Síndorme
Hiperinformacional.
http://www.tinkle.es/blog/tag/sobreabundancia-informacion/ hace referencia a qué hacer con la
sobreabundancia de información".
De Jon Caballero #35 on 26 Jan 14
su defensa de Pinterest a la que accedí con ánimo de registrar manualidades, donde he buscado encontrar y compartir tableros de educación y sus palabras y con ellas la de otros me muestran el camino a seguir.
De Brizeida Hernández Sánchez las alas que nos da con su mirada abierta al futuro aunque no sea el mío inmediato ya que Consellería de la que dependo prohibe el acceso a redes sociales en el centro, el uso de móviles etc.
De Amadeo Mora #37 on 26 Jan 14
también recojo los enlaces
http://www.visual-mapping.com/2011/05/infoxication.html
http://florpedrolaenglish.wordpress.com/2012/05/28/me-hyper-then-you%C2%B4re-infoxicated/
http://comunidad.iebschool.com/cabezaajena/2013/11/18/infoxication-o-potencial-creativo/
http://florpedrolaenglish.wordpress.com/2012/05/28/me-hyper-then-you%C2%B4re-infoxicated/
http://comunidad.iebschool.com/cabezaajena/2013/11/18/infoxication-o-potencial-creativo/
Y su experimentada y serena reflexión que me lleva a un tiempo que es el mío.
Me quedo con sus preguntas sobre la aleatoriedad o dirigismo del ruido, sobre lo pertinente o no de "lanzar al alumno a este basurero informativo buscando el anillo de oro" y la pregunta abierta que deja en el aire respecto a con qué herramientas intelectuales debemos facilitar previamente armarles.
De Eva Gadea #41 on 26 Jan 14
Destaco la coincidencia con la visión de Dolores Reig pues tiendo a ver también en algo una oportunidad para conocerse uno mismo. Y me quedo con sus sencillos criterios de orientación, que también sigo, y con su última frase "En fin, nada de lo que no haría en un entorno no virtual. Eso es también lo que intento comunicar a mis alumnos."
Francesc Nadal # on 26 Jan 14
Recojo los enlaces
http://www.enlanubetic.com.es/2011/12/organizar-la-informacion-en-internet-i.html
http://www.educacontic.es/ca/blog/marcadores-sociales-en-el-ambito-educativo-con-mr-wong
http://www.educacontic.es/ca/blog/marcadores-sociales-en-el-ambito-educativo-con-mr-wong
Y su reflexión sobre cómo combate la infoxicación entendida ahora como sobreabuendancia e ingenuamente me pregunto por el mucho orden y criterio que requiere ordenar en tantos lugares diversos, y pienso que a priori tendería a hacer un sistema de cajas chinas donde lo que estuviera en un criterio y nivel no estuviera en otro. Por lo que me alegro de llegar ahora al mercado de sistemas para ordenar y acceder a muchos de golpe porque haberlos conocido y usado de uno en uno, me hubiera llevado a varias migraciones de datos e incertidumbres. Coincido con él en lo conveniente de conocerlas y lo necesario de elegir la que más se nos parece, la que más se adapta a lo que necesitamos... sin pretender estar a la última por que en esto, como en los números si hay algo seguro es la continuidad del +1 y no tanto la existencia de aplicaciones y herramientas sino esa vorágine "ultimista y actualizante" es uno de los aspectos sobre los que trataría de reflexionar en el aula.
De sofiaalbayero #48 on 26 Jan 14
Recojo sus enlaces para gestionar la sobrecarga y el e-mail en el trabajo
ACTIVIDAD 3 Y PRODUCTO FINAL
El producto final será un artículo en tu blog que incluya una valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia, así como una propuesta de al menos dos herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la utilizarías en tu aula con tu alumnado.
El artículo debe incluir al menos tres recursos (links a otros artículos, vídeos, presentaciones,...).
Adjunto esta reflexión de esta mañana:
"No sé si me equivoco pero entiendo la necesidad de curar, organizar… la
información: creciente y proporcional al perfil de actividad del usuario
respecto a conectividad y cooperación.
Es verdad que personalmente no
tengo la sensación de estar buscando continuamente sino de hacerlo cuando lo
necesito, aunque desde fuera se pueda interpretar que lo hago frecuentemente. Soy,
además, de los que sentimos placer al hacerlo: me gusta rastrear páginas,
entrar aquí y allá, encontrar una perla… como me gusta dar una vuelta por mercadillo
y encontrar, a veces al tacto, un buen género, siquiera sea -como decís- porque
tenemos o nos damos tiempo para hacerlo. No tengo la sensación de tener
problemas, perderme o acabar en otro sitio como leo a otros. Explícitos o no, tengo
criterios y los sigo. Y me fio tanto de
ellos como de mis intuiciones. Suelo encontrar lo que busco y me suelo sentir
segura, convencida de haber seleccionado lo que necesito en esos momentos.
También es verdad intento no duplicar.
Ahora bien, comparada con otras
áreas, bien pueda decirse que más que sobrecarga de información hay lo
contrario en los ámbitos específicos de
la filosofía, donde hemos de afinar la búsqueda tanto, como en ocasiones hemos de establecer relaciones con
otros campos de conocimiento y con los hechos y ahí sí que estamos en contacto,
por así decirlo, con el mundo entero.
Avanzando un poco más, mi actitud
puedo explicarla como de receptividad, entrar en juego -una cosa me va llevando a otra- y prueba.
Acudo a la formación, como ahora,
si la veo pertinente para el proyecto que esté haciendo.
Me suscribo a lo que es, coyuntural
o estructuralmente, de mi interés lo que -dado el ámbito en que me muevo- en lo
aparente, profesional o investigativo es
distinto cada vez (sociología,
antropología, psicología, organización de empresas… aunque en lo personal hay
tendencias: ética, ecología en el sentido de sistema abierto, vivo… y claro
epistemología, lógica… y siempre orientado a la educación de alumnos que se desenvolverán
en el mundo real).
A la hora de rastrear si he de
hacerlo desde el PC tengo instalado un seleccionador de buscadores y uso uno u
otro según los casos ya que unos y otros tienen limitaciones o no son bien
aceptados para y por algunas gestiones y para las búsquedas normales uso google
crhome, safari, mozilla. Si lo veo conveniente me envío mensajes a mi misma
como cuello de botella y filtro de información pertinente que voy encontrando y
desde allí la distribuyo. Para ello y
para comunicar con terceros utilizo
distintas direcciones de correo electrónico para según qué usos y las gestiono
coordinadas desde el iPad.
Para el resto soy flexible, y
actúo en consecuencia con las preferencias de mis interlocutores, así:
En la nube sobre todo, Box, Dropbox
y Google Drive entre para recibir o
enviar en función de lo que hacemos en los grupos, así las herramientas muchas
veces están ligadas a temas o a proyectos. Y lo mismo con el resto: G+ u otras redes:
Sociales como Facebook, Linkedin; de conocimiento y acción como la red
OEI o las de complejidad y transdisciplina me conectan con personas, grupos e
iniciativas educativas y de otros ámbitos.
A Pinterest entré por facilitar
tutoriales de manualidades a los alumnos (aunque no lo pude utilizar directamente
por estar limitado el acceso a redes sociales en los centros), completé con
naturaleza y por lo que veo será un lugar de encuentro con muchos de vosotros,
de lo que me alegro.
Me llegan presentaciones de amigos, asociaciones o instituciones desde SlideShare
o SlideShark… revistas desde Issuu o videos de you tuve o vimeo por ejemplo.
Gracias a este curso he empezado
a centralizarlas en mi perfil de docente.me y poco a poco integraré alguno de
los sistemas de ordenación que en esta unidad hemos probado, como no dudo que
usaré organizaré en listas un twitter
que hasta ahora usaba apenas invitado a ello por la red OEI.
Por lo demás, intento medir mucho
mucho mis emisiones y hacerlas de manera discreta a los que quiero comunicar,
excepción hecha de lo que requiere este curso, gracias al cual estoy hablando a
los cuatro vientos.
Al haber empezado a editar un
blog le veo sentido a la posibilidad de abrir otros que usemos para el aula, en
la medida en que los centros públicos de la comunidad tengamos el camino
expedito a las redes y en la medida en que las aulas o el centro y/o los padres
faciliten acceso a los servicios informáticos que sustituirán ocompletarán los
soportes de papel y enriquecerán lo que hacemos como cuaderno de Bitácoras, diario de aula, organizador
de proyectos…
Como aún no lo han hecho, tomo
nota de los usos que dan mis compañeros a las herramientas. Si son de ejecución rápida: las pruebo a nivel
personal y así noto que voy reajustando la PLE. Si requieren un proceso algo
más largo o complejo para su implementación entonces anoto -como
borrador en el blog que vinculo con el
curso- aquellas propuestas que me parecen potencialmente interesantes
ahorradoras de tiempo u organizadoras.
Para cuando puedan ser quedan
también los cursos moodle armados –dispuestos, colgados en algún que otro
centro por el que he pasado y sin
oportunidad todavía de probar con alumnos- por si, llegado el momento, son de
utilidad… y las muchas aplicaciones y herramientas que igualmente pruebo a título privado…
Para seguir actualizada en
recursos, herramientas, aplicaciones… al
nivel que necesito, además del apoyo de grupos, Totemguard y sobre todo En la
nube tic, me ayudan.
Para finalizar, comparto las
recomendaciones de los compañeros de revisar la identidad digital y social y
eliminar las conexiones innecesarias y
no autogenerarme spam o peligros de privacidad y seguridad".Berta
Comparte tu artículo con el resto de participantes en el curso...
- Publicando un tweet con el enlace al mismo (no olvides añadir el hashtag #eduPLEmooc)
- Marcando el artículo en el grupo de Diigo. Añade tantas etiquetas como consideres oportunas
Evaluación entre pares
En este apartado encontrarás una actividad P2P en la que debes incluir el enlace a tu artículo. A continuación evalúa las actividades de tres compañeros o compañeras. Una vez evaluadas recibirás el resultado de la evaluación de tu actividad.
Para realizar la evaluación puedes ayudarte de la rúbrica que te ofrecíamos la semana pasada para la anterior actividad de evaluación entre pares.
Entrega del Emblema PLE DOCENTE
El primer emblema del curso, que hemos llamado PLE DOCENTE y que certifica que has comenzado la construcción de tu Entorno Personal de Aprendizaje y eres capaz de aprender en entornos virtuales de forma autónoma, lo recibirás si has realizado con evaluación positiva las dos actividades de evaluación entre pares que te proponíamos en las Unidades 2 y 3.
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