jueves, 20 de febrero de 2014

ACTIVIDAD UNIDAD 5





Problemas de salud me han tenido un tiempo alejada de la plataforma. Hasta ese momento había tenido ocasión de probar los recursos sugeridos: abrir cuenta en Scoop.it, trabajar el  tutorial, buscar información, seleccionar documentocomo este este otro y este de Pere Marques o este de Dolores Reig, que tuviera derechos reservados me dio la ocasión de rastrear a fin de tener indicaciones de qué hacer para compartir citando y encontré cómo
Tuve ocasión de probar Dipity y ver los tutoriales, el de Ana Basterra me pareció clarificador. Pude visitar  Storify, Pinterest y Mailchimp al que veo posibilidades para trabajar con alumnos.

La mente puesta en qué suelen hacer para informarse busqué en wikipedia "curador" término que se utilizan incluso desde la antigüedad en diversidad de ámbitos del religioso, al judicial, artístico, o biológico…  y con plurales acepciones que oscilan desde la colección al manejo, cuidado, valoración, conservación, intendencia, mantenimiento, preservación, vigilancia, administración... el consejo, gestión, representación, dirección...   la investigación, el documentalismo o la exposición…    

Curator era el nombre de un oficial de la Antigua Roma y, actualmente, se dice curador, de un comisario artístico; un curador, es también el representante de la vida civil de una persona; y curador,  es el nombre que recibe el director de una colección de especímenes en biología sistémica por citar algún caso.

Todos ellos revelan matices de este quehacer que en la última acepción se muestra coleccionista especializado en buscar, seleccionar, mantener y aumentar la diversidad de la colección que procura enriquecer sólo  con ejemplares “voucher”: valiosos.

Hice lo mismo respecto a la curación de contenidos en el ámbito digital.  Busqué y filtré, pero no es hasta ahora que puedo organizar, editar y compartir el trabajo.

Como concepto empezó a popularizarse a partir de un post de 2009 en el que Rohit Bhargava, especialista en marketing, la describía como un quehacer de comisariado: buscar, agrupar, organizar y compartir el contenido más relevante de un determinado tema, que aumenta el posicionamiento de marca en función del cuidado, calidad  y el seguimiento de lo curado. 


Desde entonces muchos han sido y son los que hacen curación a  nivel profesional y muchos también los que la hacen desde iniciativas no lucrativas. 


Bhargava apuntó que el trabajo de curador se realiza sobre lo hecho por otros poniendo de relieve el valor de la estructura y el armar una nueva secuencia  minimizando el aspecto creativo  del proceso, otros han destacado la creatividad, abiertos a la posibilidad de aportar contenidos nuevos a los encontrados en la web y al nutrir con ellos la re (construcción, combinación estructuración, ordenación… de lo curado) desde una personal perspectiva orientada por los valores y bagaje desde los que se cocine la nueva mirada. 

Se suele llamar de forma diferente a la curación según lo que se haga: Agregación a la más frecuente consistente en coleccionar contenidos relevantes;  Elevación cuando se genera una visión general; Destilación si la curación aporta abundante contenido original; si hace una visión histórica, Cronología y Mash ups si fusiona contenidos aportando un punto de vista original.

Una gran cantidad de aplicaciones se han creado ex profeso o  se van reutilizado para este nuevo uso de entrar en juego, buscar, encontrar, conservar lo valioso haciéndolo propio y extraer lo que importa, organizarlo, reelaborarlo añadiendo la personal perspectiva, compartir...  No es cuestión de infoxicarse con ellas,  más razonable parece realizar un -de nuevo personal- proceso de curación al respecto y, tras probar, elegir aquellas que mejor nos sirvan para lo que nos propongamos hacer.

Las herramientas ayudan, pero la curación es un proceso que lejos de resolverse a nivel mecánico requiere poner en marcha habilidades y valores específicamente humanos, hacerla bien requiere olfato para identificar patrones y tendencias, sensibilidad para enlazar sitios de calidad, arte y técnica para añadir valor, orientación por valores para, por ejemplo, reconocer la autoría a las fuentes. Ir más allá de una colección de enlaces requiere pasión, autenticidad, honestidad, perseverancia, tino... 

Que el resultado de la curación bien hecha tienda a ser contenido específico de calidad y la vivencia, cuando se hace, de aprendizaje en y al transformar información en conocimiento  es algo a tener en cuenta en educación. La curación brinda oportunidades de practicar el pensar de forma autónoma, crítica y cooperativa; desarrollar competencias digitales, estéticas;  fundamentar y practicar valores cívicos, etc.


El blog educación tecnológica se hace eco de un caso práctico de curación en enseñanza.   learningjournal expone responsabilidades del curador desde la perspectiva educativa.  Facilitar a los alumnos el aprendizaje y la práctica de curación de contenidos nos llevaría como profesores a nuestra vez a aprender, practicar y asumir responsabilidades como community manager... 






Mi intención inicial fue hacer una infografía de la que formaran parte las dos que adjunto y otras ahora inconclusas













Aprenderé tanto de aquellos que, como  Nancy White  tienen experiencia como de los que estamos empezando.  Adjunto enlaces utilizados y  otros que he seleccionado para práctica de curación en scoop.it


CURACIÓN
http://curatti.com/curatti-in-your-future/     * organizar el caos, hay una imagen de embudo utilizable
http://www.searchenginejournal.com/guide-content-curation-seo/80773/       *
http://villaves56.blogspot.com.es/2013/10/curacion-de-contenidos-en-educacion.html#.UvZLS_l5O8B 
http://searchenginewatch.com/article/2321524/10-Lessons-On-Creating-Spectacular-Content *
http://www.masternewmedia.org/content-curation-tools-selection-criteria-to-evaluate/    *
http://www.masternewmedia.org/content-curation-tools-future-part1/      *
http://www.masternewmedia.org/real-time-news-curation-the-complete-guide-part-2-aggregation-is-not-curation/   *
http://www.slideshare.net/ravsirius/curacin-de-contenidos?from_search=1     * buena sintesis de lo que es y no es curación
http://www.ready4social.com/blog/curacion-de-contenidos.html  * curacion
*(propositos de la curadoria de conocimientos)
http://learningjournal.wordpress.com/2013/03/11/the-curators-filters/         * (importante filtros y responsabilidades del curador)
http://desingenia.com/curacion-de-contenidos-y-la-web-semantica/  *
http://www.slideshare.net/Curalia/metodologa-de-curacin-curalia-16365930?from_search=5    * proyecto de telefónica
http://judyoconnel.com/2012/03/12/educators-as-content-curators/
http://www.slideshare.net/corinnew/reenvisioning-modern-pedagogy-educators-as-curators-11879841?ref=http://heyjude.wordpress.com/?p=5273&preview=true    
http://issuu.com/villaves56/docs/curaci__n_de_contenidos-_filtrar__o/4?e=1000473/5312270
http://www.masternewmedia.org/content-curation-tools-future-part1/#ixzz2tfoNkQ7D
http://www.edudemic.com/educational-infographics/  * sobre por qué los profesores deben usar infografías
http://www.makeuseof.com/tag/awesome-free-tools-infographics/      *  (infografia) algo he hecho y no se encuentra
http://www.pinterest.com/pin/136093219963619503/   *( infografía sobre los deberes del curador)

(ple abierta)
http://www.schoolanywhere.co.uk/blog/detecting-and-clearing-out-unused-accounts/ (tecnica: deteccion y limpieza de cuentas no utilizadas)
https://enlawebdospuntocero.wikispaces.com/Educaci%C3%B3n+3.0   (interesante comparación evolucion escuela ...3.0)







2 comentarios:

  1. Me cuesta leer con esa tipografía de letra, me resulta muy pequeña y poco clara. lo digo por si sirve, besos y gracias por todo, Espero ponerme en algún momento,
    J.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacérmelo ver, suelo utilizar un tamaño de letra mayor y ya lo he cambiado

    ResponderEliminar