domingo, 2 de febrero de 2014

ACTIVIDADES UNIDAD 3 POR PARTES (1)






Ocupada en el pensamiento complejo y en un proyecto de tesis en el que tengo idea de incluir esta experiencia como parte del trabajo de campo, me interesa no solo la tarea sino la contextualización de la misma, el proceso y la reflexión sobre todo ello. Y por eso escribo y publico más allá de lo estrictamente necesario en el curso. 

En un intento de no "sobreofrecer" información recorto a continuación lo que podría proporcionar respuesta a la actividad de este tercer módulo, siguiendo sin necesidad de atenderlo para los no llamados a hacerlo, una descripción de los pasos andados y de algunas de las reflexiones que van suscitando.  

ACTIVIDADES:

Respecto de la primera he enlazado imágenes ligadas a sobreabundancia de información que he decidido abordar desde el término "infoxicación" 

He seleccionado una serie de artículos  que aparecen en  infonomia  una empresa de servicios orientada a la innovación en  la que, como ellos mismos dicen una enorme red de profesionales participan en el desarrollo de soluciones explorando, dinamizando, transformando.

El artículo por el que he accedido a los otros me ha parecido muy esclarecedor para nuestro tema. Inicia con un estudio del término "infoxicación" y en él se nos lleva a través de  un enlace, a otro que me ha atrapado porque en él, Alfons Cornella, inventor del neologismo "infoxicación" cumpliendo con todos los requisitos solicitados en la actividad: 

"dar  información relevante", 
"que tengan enlaces a otros artículos" 
"que estén correctamente redactados" 
 que permitan navegar hasta el final de los artículos 

explica, entre otras muchas cosas interesantes, cómo y dónde escribió por primera vez sobre esta idea, allá por el año 1996 y, en un curioso bucle 


-no sé si tan curioso, 
o sí,
por el efecto de desdoblamiento que finalmente produce- 
remite ...a un libro sobre el tema que nos ocupa:

Buscar orden a la información


Libro que  se llamó Knewton: buscando un orden en la información, cuando se editó primero en 2003 y corregido, seis años después (2009),  por la misma empresa:  Infonomía.  

Por cierto, para la segunda  ocasión se modificó hasta el título sustituyéndose "Knewton" por "Infoxicación"  y quedando así:





invitan a descargarlo en este enlace


La circular relación desvelada  a golpe de clic  un poco después puso de evidencia  que

el propio Alfons Cornella es  presidente y fundador de infonomia    ....la empresa que edita  la página hacía e artículo con el que partí cuando descubrí el texto que se hacía eco de que una para mi desconocida "fundación del español urgente" del BBVA   hubiera aprobado el término "infoxicación" como neologismo.



    "Quizás algún día aparezca un nuevo Newton, un KNewton (el Newton del conocimiento, kNew), que ordene todo lo que sabemos sobre el uso de las TIC en las organizaciones, y que ayude a entender esa realidad cotidiana tan difícil de manejar que es la información",  

decía Alfons Cornella. al anunciar  la primera versión del libro. 

Claro que aparecerá, Alfons,
Si he entendido bien está apareciendo y, 
como ya nos has enseñado y  dices en otro de  tus títulos
finalmente su primer nombre será

 CO



-(Enlace)

...


No conformándome con este hilo, he buscado alguna iniciativa para gestionar información vinculada a la enseñanza y he encontrado en la Fundación Telefónica sensibilidad  respecto a los problemas de  infoxicación 

La fundación ha impulsado una plataformde buenas prácticas de curación asociada a la educación destinada a gestionar "contenidos, metodologías, actividades y experiencias para la educación del siglo XXI"

De esta iniciativa se ha desarrollado una aplicación para Android


...

He querido recopilar para acabar también esta presentación de la profesora del departamento de  sociología de la Universidad de Alicante Elena Jorge Sierra, está ubicado en el RUA. Esto es lo que dice sobre la  infoxicación  y la gestión del conocimiento en la sociedad de la  información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario