Ocupada en el pensamiento complejo y en un proyecto de tesis en el que tengo idea de incluir esta experiencia como parte del trabajo de campo, me interesa no solo la tarea sino la contextualización de la misma, el proceso y la reflexión sobre todo ello. Y por eso escribo y publico más allá de lo estrictamente necesario en el curso.
En un intento de no "sobreofrecer" información recorto a continuación lo que podría proporcionar respuesta a la actividad de este tercer módulo, siguiendo sin necesidad de atenderlo para los no llamados a hacerlo, una descripción de los pasos andados y de algunas de las reflexiones que van suscitando.
ACTIVIDADES:
Respecto de la primera he enlazado imágenes ligadas a sobreabundancia de información que he decidido abordar desde el término "infoxicación"
He seleccionado una serie de artículos que aparecen en infonomia una empresa de servicios orientada a la innovación en la que, como ellos mismos dicen una enorme red de profesionales participan en el desarrollo de soluciones explorando, dinamizando, transformando.
El artículo por el que he accedido a los otros me ha parecido muy esclarecedor para nuestro tema. Inicia con un estudio del término "infoxicación" y en él se nos lleva a través de un enlace, a otro que me ha atrapado porque en él, Alfons Cornella, inventor del neologismo "infoxicación" cumpliendo con todos los requisitos solicitados en la actividad:
"dar información relevante",
"que tengan enlaces a otros artículos"
"que estén correctamente redactados"
que permitan navegar hasta el final de los artículos
explica, entre otras muchas cosas interesantes, cómo y dónde escribió por primera vez sobre esta idea, allá por el año 1996 y, en un curioso bucle
-no sé si tan curioso,
o sí,
por el efecto de desdoblamiento que finalmente produce-
remite ...a un libro sobre el tema que nos ocupa:
Buscar orden a la información
Libro que se llamó Knewton: buscando un orden en la información, cuando se editó primero en 2003 y corregido, seis años después (2009), por la misma empresa: Infonomía.
Por cierto, para la segunda ocasión se modificó hasta el título sustituyéndose "Knewton" por "Infoxicación" y quedando así:
Por cierto, para la segunda ocasión se modificó hasta el título sustituyéndose "Knewton" por "Infoxicación" y quedando así:
invitan a descargarlo en este enlace
La circular relación desvelada a golpe de clic un poco después puso de evidencia que
el propio Alfons Cornella es presidente y fundador de infonomia ....la empresa que edita la página hacía e artículo con el que partí cuando descubrí el texto que se hacía eco de que una para mi desconocida "fundación del español urgente" del BBVA hubiera aprobado el término "infoxicación" como neologismo.
"Quizás algún día aparezca un nuevo Newton, un KNewton (el Newton del conocimiento, kNew), que ordene todo lo que sabemos sobre el uso de las TIC en las organizaciones, y que ayude a entender esa realidad cotidiana tan difícil de manejar que es la información",
decía Alfons Cornella. al anunciar la primera versión del libro.
Claro que aparecerá, Alfons,
Si he entendido bien está apareciendo y,
como ya nos has enseñado y dices en otro de tus títulos
finalmente su primer nombre será
CO
-
...
No conformándome con este hilo, he buscado alguna iniciativa para gestionar información vinculada a la enseñanza y he encontrado en la Fundación Telefónica sensibilidad respecto a los problemas de infoxicación.
La fundación ha impulsado una plataforma de buenas prácticas de curación asociada a la educación destinada a gestionar "contenidos, metodologías, actividades y experiencias para la educación del siglo XXI"
De esta iniciativa se ha desarrollado una aplicación para Android
...
He querido recopilar para acabar también esta presentación de la profesora del departamento de sociología de la Universidad de Alicante Elena Jorge Sierra, está ubicado en el RUA. Esto es lo que dice sobre la infoxicación y la gestión del conocimiento en la sociedad de la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario