lunes, 8 de octubre de 2018

ANALIZA Y DESARROLLA HERRAMIENTAS Y RECURSOS #Profetuber_INTEF







he respondido esta tarea  en dos fases
entendiendo que solicita
  1

que nos preguntemos 
hasta dónde podemos llegar a usar
el vídeo educativo
hasta dónde esta herramienta está cambiando
la experiencia de enseñanza-aprendizaje
y

2

plantear una actividad para el aula
en la que se utilice
un vídeo

referenciando

el nivel educativo
el área o la materia
el nivel de la taxonomía de Bloom
implicado
y
las etapas del ciclo de Kolb
que se trabajan 
en 
la actividad

(aviso: va a ser una entrada larga :-)




1

para acercarme a la primera parte
he repasando la actividad de 
Bea


ella
deja patente y manifiesto 
que 
podemos utilizar 
el vídeo 
como elemento motivador

o

para crear expectación... o expectativas



como una  forma de explicar 
el modelo 
de enseñanza aprendizaje
que
emplearemos o la herramienta


como parte del modelo flippedclassroom 

para 


dar  indicaciones o instrucciones

facilitar contenidos y tareas

como instrumento de ayuda y tutoriales

...
puede ser un modo de reforzar 

aprendizajes

introducir 

una actividad,  tarea 
o
proyecto
que posteriormente se vaya a realizar
en clase



pudiendo también inducir al alumnado a utilizarlo
y
por ejemplo
que la actividad a realizar sea la grabación y montaje de un vídeo

responder alguna cuestión
por ese medio

que

tengan que presentar un proyecto 
o
una tarea

o
ser maestros
y
maestras


...

puede ser 
el modo de registrar el diálogo,  el debate
de 
participar en proyectos colaborativos
a través, por ejemplo
de 
un Hangout
o
una visioconferencia eTwinning

...

puede ser 

además
una manera de mostrar 
conclusiones

un instrumento de evaluación y felicitación

una manera chuli de comunicar... 
notas

o
un modo de 
reconocer, reconfortar 
recopilar, compartir, mostrar 
...un día normal en clase 
competir, colaborar
presentarte a concursos y ganar premios con tu clase

un modo de
celebrar, difundir

de
 aprender y enseñar con pasión
y
experiencias memorables

un modo de 

convertirte en referente


un modo de
contagiar a tu alumnado
el estilo  youtuber
de tus clases







y
¿¿¡y l@s novat@s qué!??

Bea nos anima si nos da vergüenza


¿nos da vergüenza?


:-)






2

para responder a la segunda parte
mostraré
unas secuencias de actividades
preparadas para el proyecto 

Caló

el nivel educativo del alumnado 
es
primer ciclo de ESO

respecto al área o la materia

aunque la iniciativa 
como tal
no está ligada a una asignatura concreta
para ell@s soy la profesora
de
Valores Éticos

...

el nivel de la taxonomía de Bloom

implicado
y
las etapas del ciclo de Kolb
que se trabajan 
en 
la actividad
quedarán abajo indicados
pero
antes unas pequeñas indicaciones
genéricas
sobre el proyecto







Caló

1
origen
la casualidad de vernos 
en un pasillo, primero, y luego en el aula de convivencia
la voluntad de pasárnoslo bien haciendo
el hecho de tenernos querencia  
y
la coincidencia de una iniciativa del IES
en el tiempo
están dando lugar 
a esto

2
modo

lo de la querencia
viene de largo
lo del querer hacerlo y hacer
de este jueves, 4 
de modo 
que podríamos decir
gestando

3
qué cómo cuándo quiénes porqué para qué 
con qué transcendencia

hacer
hacer caló
hacerlo visible y normal
investigar, conocer, compartir
divertirnos
vivir y dejar vivir

del resto, estaría hablando de más... si me atreviera a decir

quiénes son nuestr@s soci@s

la dirección del IES
las familias
mis y sus compañer@s
asociaciones gitanas dentro y fuera del pueblo
terceros comprometidos e implicados
Ayuntamiento

qué valor
l@ representa

LA CONVIVENCIA, LA VOLUNTAD, LA ALEGRÍA

6
cómo será el vídeo de presentación

nos mostrará encontrándonos
ideando propuestas
comprometiéndonos
invitando

evidenciará el origen, estos momentos
lo que está siendo o habrá ha sido

qué otros vídeos tienen pertinencia en el proyecto

aquellos que muestren que estamos haciendo 

qué estamos haciendo cómo lo vamos viviendo

...

para conocer otros de los proyectos de este curso pulsa aquí
si tienes curiosidad por su relación con el vídeo
su interrelación






y, ahora, si
unas cuantas secuencias de actividades
que son el objeto de esta tarea







en amarillo 
referencias a BLOOM
el granate 
referencias a Kolb
las herramientas utilizadas
aunque no estén explicitadas aquí
aparecen 
en las actividades a modo de enlace





SECUENCIA

1
RECORDAR
EXPERIENCIA CONCRETA
recuerda 
qué te han dicho en casa 
respecto a 
¿cuál es el origen de los gitanos?

¿sabes cuándo llegaron a España?
busca un vídeo o un artículo que hable de ello y escúchalo o léelo
y
conserva el documento o el enlace

2
COMPRENDER
OBSERVACIÓN REFLEXIVA
haz un resumen
muestra en cinco párrafos/frases o cinco imágenes o viñetas las ideas más importantes

3
APLICAR
OBSERVACIÓN REFLEXIVA
CONCEPTUALIZACIÓN
vamos a centrarnos en el habla
si la lengua común es el romaní, el caló es un dialecto de quienes viven 
en España
realiza una actividad para tus compañer@s: crucigrama, sopa de letras, ahorcado
con ayuda de esta información 
y de los enlaces de vuestros vídeos o documentos
posteriormente

haced equipos
facilitad a cada uno de ellos el enlace que yo os he dado
y
al azar
los que vosotr@s habéis utilizado
de modo que el reparto quede equilibrado
jugad
registrando las puntuaciones conseguidas
¿quiénes han ganado?
¿ha sido un juego competitivo o colaborativo?

4
ANALIZAR
REFLEXIÓN 
CONCEPTUALIZACIÓN
pensad en vuestros resúmenes y en vuestros juegos 
ponedlos en común
escuchad o examinad lo que habéis destacado cada un@ de vosotr@s 

identificar aquellos aspectos en los que coincidís y aquello que es único 
que estaba en la información que ha encontrado 
un@ sol@ de vosotr@s
registradlo en dos columnas
REPETIDO          ORIGINAL
indicando quienes lo habéis encontrado en cada caso

5
EVALUAR
CONCEPTUALIZACIÓN
dialogad y poneos de acuerdo
sobre 
qué criterios vais a seguir para organizar 
la información
y
 redactad, y/o grabad un informe estructurado entre tod@s 
para ser publicado en una entrada de blog

6
CREAR
EXPERIMENTACIÓN ACTIVA
CONCEPTUALIZACIÓN
de forma personal u organizados 
en pequeños grupos
inventa(d) un cuento, una canción, un podcast, un vídeo, un cómic...
en el que expliquéis/mostréis 
qué es, de verdad
ser gitan@
recopilaremos las aportaciones
y
las incorporaremos al post
que será difundido 

en la página web del IES y en redes sociales

en esta secuencia se utiliza el vídeo
como base para el trabajo
como tarea a realizar por el alumnado
a modo de registro de evidencias de actividad
y
como elemento de evaluación y mejora






estas son
otras de las secuencias que trabajaremos 
en el proyecto...
aunque no en ese orden :-)


SECUENCIA

1
RECORDAR
nombra a tod@s los compañer@s de la comunidad gitana 
que actualmente vienen 
al centro

2
COMPRENDER
¿a qué clase van? ¿a qué curso? ubícalos en el croquis
¿cuántos compañer@s gitan@s van a tu clase? 
¿y cuántos al mismo curso que tú?
¿cuántos a 3º, 4º o bachillerato?
¿quiénes son?

3
APLICAR
¿eres capaz de identificarlos por su voz?
¿a partir de una imagen parcial suya?

4
ANALIZAR
¿y por sus ideas?
¿por lo que dicen? ¿por cómo se expresan?
relaciona las frases que te muestren o escuches con quienes las han dicho

5
EVALUAR
¿y tú? ¿qué opinas?
da razones, argumenta tu respuesta
plantéemos, además, en grupo
¿por qué seis de cada diez niñas y niños gitanos dejan la escuela?


6
CREAR
(individual)
concibe una actividad, un reto, una prueba
para dos de ell@

(colectiva)
hagamos un vídeo de presentación del proyecto

en esta secuencia utilizaremos el vídeo para 
presentarnos ante la comunidad
presentar el proyecto
registrar evidencias de trabajo
analizar nuestro quehacer
evaluarlo
proponer mejoras



SECUENCIA 

1
RECORDAR
EXPERIENCIA SENSORIAL CONCRETA
Recuerda lo que ocurrió el otro día en los aseos

2
COMPRENDE
CONCEPTUALIZA
resúmelo en una frase

3
APLICA
REFLEXIONA
lo que ocurrió en el centro pasa en el baño de tu casa
¿qué haces?
explícalo en una lengua distinta de la que hasta ahora estás usando

4
ANALIZA
REFLEXIONA
CONCEPTUALIZA
compara tus respuestas con la que han dado tus compañeros
identifica valores y contravalores implícitos y expresados

5
EVALÚA
REFLEXIONA
dialogar en grupo respecto
a
¿por qué ocurrió?
¿podía hacerse evitado? ¿por qué? ¿cómo?

¿qué consecuencias inmediatas ha tenido?
¿prevés consecuencias a medio y largo plazo?
respuesta personal y dialogada 

6
CREA
EXPERIENCIA ACTIVA
imagina que eres 
la limpiadora
el director del centro 
tu madre
etc.
¿cómo te sientes? ¿cómo reaccionas?
¿qué puedes hacer para ayudar a que es@s jóvenes maduren? 
trabajar en grupo para preparar un role playing
que grabaremos
en vídeo

en esta secuencia utilizaremos el vídeo 
para registrar la quinta fase
dialógica  
como producto final
y
como evidencia de trabajo
para 
registrar 
todo el proceso
analizar nuestro quehacer
evaluarlo
y

proponer mejoras



SECUENCIA

1
RECORDAR
recuerda  una situación familiar o social en la que hayas visto la bandera 
del pueblo gitano

2
COMPRENDER
dibújala
identifica el significado de los colores y la figura central
mar, flor, cielo, rueda, tomate, esmeralda, libertad, tierra, campo, zafiro

3
APLICAR
úsala para decorar un marcapáginas
¿dónde la pondrías?
¿con qué otro(s) elemento(s) vas a enriquecer la manualidad?
haz pruebas

4
ANALIZAR
compara tu creación con la de tus compañer@s
distingue
PROS y CONTRAS  
dicho de otra manera
identifica los elementos que quedan bien, que pegan entre sí
y
lo que no aporta valor, lo que modificarías, lo que sobra
en los diseños
para ello
fíjate en cómo se hace en la técnica 
SCAMPER 
¿qué significa cada una de sus letras?

5
EVALUAR
una vez analizados, decidiremos
atendiendo a criterios que acordemos
vamos a practicar primero
con un ejemplo

6
CREAR
¿qué otra cosa podríamos haber creado?
dilo
realiza una muestra 

en esta secuencia vamos a utilizar el vídeo
para 
registrar las evidencias de trabajo
y
como mode de evaluación



No hay comentarios:

Publicar un comentario