he respondido esta tarea en dos fases
entendiendo que solicita
1
que nos preguntemos
hasta dónde podemos llegar a usar
el vídeo educativo
hasta dónde esta herramienta está cambiando
la experiencia de enseñanza-aprendizaje
y
2
plantear una actividad para el aula
en la que se utilice
un vídeo
referenciando
el nivel educativo
el área o la materia
el nivel de la taxonomía de Bloom
implicado
y
las etapas del ciclo de Kolb
que se trabajan
en
la actividad
(aviso: va a ser una entrada larga :-)
1
para acercarme a la primera parte
he repasando la actividad de
Bea
ella
deja patente y manifiesto
que
podemos utilizar
el vídeo
como elemento motivador
o
para crear expectación... o expectativas
como una forma de explicar
el modelo
de enseñanza aprendizaje
que
emplearemos o la herramienta
como parte del modelo flippedclassroom
para
dar indicaciones o instrucciones
facilitar contenidos y tareas
como instrumento de ayuda y tutoriales
...
puede ser un modo de reforzar
aprendizajes
introducir
una actividad, tarea
o
proyecto
que posteriormente se vaya a realizar
en clase
pudiendo también inducir al alumnado a utilizarlo
y
por ejemplo
que la actividad a realizar sea la grabación y montaje de un vídeo
responder alguna cuestión
por ese medio
que
tengan que presentar un proyecto
o
una tarea
o
ser maestros
y
maestras
...
puede ser
el modo de registrar el diálogo, el debate
de
participar en proyectos colaborativos
a través, por ejemplo
de
un Hangout
o
una visioconferencia eTwinning
...
puede ser
además
una manera de mostrar
conclusiones
un instrumento de evaluación y felicitación
una manera chuli de comunicar...
notas
o
un modo de
reconocer, reconfortar
recopilar, compartir, mostrar
...un día normal en clase
competir, colaborar
presentarte a concursos y ganar premios con tu clase
un modo de
celebrar, difundir
de
aprender y enseñar con pasión
y
experiencias memorables
un modo de
convertirte en referente
un modo de
contagiar a tu alumnado
el estilo youtuber
de tus clases
y
¿¿¡y l@s novat@s qué!??
Bea nos anima si nos da vergüenza
¿nos da vergüenza?
:-)
2
para responder a la segunda parte
mostraré
unas secuencias de actividades
preparadas para el proyecto
Caló
el nivel educativo del alumnado
es
primer ciclo de ESO
respecto al área o la materia
aunque la iniciativa
como tal
no está ligada a una asignatura concreta
para ell@s soy la profesora
de
Valores Éticos
...
el nivel de la taxonomía de Bloom
implicado
y
las etapas del ciclo de Kolb
que se trabajan
en
la actividad
quedarán abajo indicados
pero
antes unas pequeñas indicaciones
genéricas
sobre el proyecto
1
2
3
hacer
5
LA CONVIVENCIA, LA VOLUNTAD, LA ALEGRÍA
6
nos mostrará encontrándonos
evidenciará el origen, estos momentos
7
o
para crear expectación... o expectativas
como una forma de explicar
el modelo
de enseñanza aprendizaje
que
emplearemos o la herramienta
como parte del modelo flippedclassroom
para
dar indicaciones o instrucciones
como instrumento de ayuda y tutoriales
...
puede ser un modo de reforzar
aprendizajes
introducir
una actividad, tarea
o
proyecto
que posteriormente se vaya a realizar
en clase
pudiendo también inducir al alumnado a utilizarlo
y
por ejemplo
que la actividad a realizar sea la grabación y montaje de un vídeo
responder alguna cuestión
por ese medio
que
tengan que presentar un proyecto
o
una tarea
o
ser maestros
y
maestras
...
puede ser
el modo de registrar el diálogo, el debate
de
participar en proyectos colaborativos
a través, por ejemplo
de
un Hangout
o
una visioconferencia eTwinning
...
puede ser
además
una manera de mostrar
conclusiones
un instrumento de evaluación y felicitación
una manera chuli de comunicar...
notas
o
un modo de
reconocer, reconfortar
recopilar, compartir, mostrar
...un día normal en clase
competir, colaborar
presentarte a concursos y ganar premios con tu clase
un modo de
celebrar, difundir
de
aprender y enseñar con pasión
y
experiencias memorables
un modo de
convertirte en referente
un modo de
contagiar a tu alumnado
el estilo youtuber
de tus clases
y
¿¿¡y l@s novat@s qué!??
Bea nos anima si nos da vergüenza
¿nos da vergüenza?
:-)
2
para responder a la segunda parte
mostraré
unas secuencias de actividades
preparadas para el proyecto
Caló
el nivel educativo del alumnado
es
primer ciclo de ESO
respecto al área o la materia
aunque la iniciativa
como tal
no está ligada a una asignatura concreta
para ell@s soy la profesora
de
Valores Éticos
...
el nivel de la taxonomía de Bloom
implicado
y
las etapas del ciclo de Kolb
que se trabajan
en
la actividad
quedarán abajo indicados
pero
antes unas pequeñas indicaciones
genéricas
sobre el proyecto
Caló
1
origen
la casualidad de vernos
en un pasillo, primero, y luego en el aula de convivencia
la voluntad de pasárnoslo bien haciendo
el hecho de tenernos querencia
y
la coincidencia de una iniciativa del IES
en el tiempo
están dando lugar
a esto
2
modo
lo de la querencia
viene de largo
lo del querer hacerlo y hacer
de este jueves, 4
de modo
que podríamos decir
gestando
3
qué cómo cuándo quiénes porqué para qué
con qué transcendencia
hacer
hacer caló
hacerlo visible y normal
investigar, conocer, compartir
divertirnos
vivir y dejar vivir
del resto, estaría hablando de más... si me atreviera a decir
del resto, estaría hablando de más... si me atreviera a decir
4
quiénes son nuestr@s soci@s
la dirección del IES
las familias
mis y sus compañer@s
asociaciones gitanas dentro y fuera del pueblo
terceros comprometidos e implicados
Ayuntamiento
terceros comprometidos e implicados
Ayuntamiento
5
qué valor
l@ representa
LA CONVIVENCIA, LA VOLUNTAD, LA ALEGRÍA
6
cómo será el vídeo de presentación
nos mostrará encontrándonos
ideando propuestas
comprometiéndonos
invitando
evidenciará el origen, estos momentos
lo que está siendo o habrá ha sido
7
qué otros vídeos tienen pertinencia en el proyecto
aquellos que muestren que estamos haciendo
qué estamos haciendo y cómo lo vamos viviendo
...
para conocer otros de los proyectos de este curso pulsa aquí
y
si tienes curiosidad por su relación con el vídeo
y
su interrelación
y, ahora, si
unas cuantas secuencias de actividades
que son el objeto de esta tarea
en amarillo
referencias a BLOOM
el granate
referencias a Kolb
las herramientas utilizadas
aunque no estén explicitadas aquí
aparecen
en las actividades a modo de enlace
SECUENCIA
1
RECORDAR
EXPERIENCIA CONCRETA
recuerda
qué te han dicho en casa
respecto a
¿cuál es el origen de los gitanos?
¿sabes cuándo llegaron a España?
busca un vídeo o un artículo que hable de ello y escúchalo o léelo
y
conserva el documento o el enlace
2
COMPRENDER
OBSERVACIÓN REFLEXIVA
haz un resumen
muestra en cinco párrafos/frases o cinco imágenes o viñetas las ideas más importantes
3
APLICAR
OBSERVACIÓN REFLEXIVA
CONCEPTUALIZACIÓN
vamos a centrarnos en el habla
si la lengua común es el romaní, el caló es un dialecto de quienes viven
en España
realiza una actividad para tus compañer@s: crucigrama, sopa de letras, ahorcado
con ayuda de esta información
y de los enlaces de vuestros vídeos o documentos
posteriormente
haced equipos
facilitad a cada uno de ellos el enlace que yo os he dado
y
al azar
los que vosotr@s habéis utilizado
de modo que el reparto quede equilibrado
jugad
registrando las puntuaciones conseguidas
¿quiénes han ganado?
¿ha sido un juego competitivo o colaborativo?
4
ANALIZAR
REFLEXIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN
pensad en vuestros resúmenes y en vuestros juegos
ponedlos en común
escuchad o examinad lo que habéis destacado cada un@ de vosotr@s
e
identificar aquellos aspectos en los que coincidís y aquello que es único
que estaba en la información que ha encontrado
un@ sol@ de vosotr@s
registradlo en dos columnas
REPETIDO ORIGINAL
indicando quienes lo habéis encontrado en cada caso
5
EVALUAR
CONCEPTUALIZACIÓN
dialogad y poneos de acuerdo
sobre
qué criterios vais a seguir para organizar
la información
y
redactad, y/o grabad un informe estructurado entre tod@s
para ser publicado en una entrada de blog
6
CREAR
EXPERIMENTACIÓN ACTIVA
CONCEPTUALIZACIÓN
de forma personal u organizados
en pequeños grupos
inventa(d) un cuento, una canción, un podcast, un vídeo, un cómic...
en el que expliquéis/mostréis
qué es, de verdad
ser gitan@
recopilaremos las aportaciones
y
las incorporaremos al post
que será difundido
en la página web del IES y en redes sociales
en esta secuencia se utiliza el vídeo
como base para el trabajo
como tarea a realizar por el alumnado
a modo de registro de evidencias de actividad
y
como elemento de evaluación y mejora
estas son
otras de las secuencias que trabajaremos
en el proyecto...
aunque no en ese orden :-)
SECUENCIA
1
RECORDAR
nombra a tod@s los compañer@s de la comunidad gitana
que actualmente vienen
al centro
2
COMPRENDER
¿a qué clase van? ¿a qué curso? ubícalos en el croquis
¿cuántos compañer@s gitan@s van a tu clase?
¿y cuántos al mismo curso que tú?
¿cuántos a 3º, 4º o bachillerato?
¿quiénes son?
3
APLICAR
¿eres capaz de identificarlos por su voz?
¿a partir de una imagen parcial suya?
4
ANALIZAR
¿y por sus ideas?
¿por lo que dicen? ¿por cómo se expresan?
relaciona las frases que te muestren o escuches con quienes las han dicho
5
EVALUAR
¿y tú? ¿qué opinas?
da razones, argumenta tu respuesta
plantéemos, además, en grupo
¿por qué seis de cada diez niñas y niños gitanos dejan la escuela?
6
CREAR
(individual)
concibe una actividad, un reto, una prueba
para dos de ell@
(colectiva)
hagamos un vídeo de presentación del proyecto
en esta secuencia utilizaremos el vídeo para
presentarnos ante la comunidad
presentar el proyecto
registrar evidencias de trabajo
analizar nuestro quehacer
evaluarlo
proponer mejoras
SECUENCIA
1
RECORDAR
EXPERIENCIA SENSORIAL CONCRETA
Recuerda lo que ocurrió el otro día en los aseos
2
COMPRENDE
CONCEPTUALIZA
resúmelo en una frase
3
APLICA
REFLEXIONA
lo que ocurrió en el centro pasa en el baño de tu casa
¿qué haces?
explícalo en una lengua distinta de la que hasta ahora estás usando
4
ANALIZA
REFLEXIONA
CONCEPTUALIZA
compara tus respuestas con la que han dado tus compañeros
identifica valores y contravalores implícitos y expresados
5
EVALÚA
REFLEXIONA
dialogar en grupo respecto
a
¿por qué ocurrió?
¿podía hacerse evitado? ¿por qué? ¿cómo?
¿qué consecuencias inmediatas ha tenido?
¿prevés consecuencias a medio y largo plazo?
respuesta personal y dialogada
6
CREA
EXPERIENCIA ACTIVA
imagina que eres
la limpiadora
el director del centro
tu madre
etc.
¿cómo te sientes? ¿cómo reaccionas?
¿qué puedes hacer para ayudar a que es@s jóvenes maduren?
trabajar en grupo para preparar un role playing
que grabaremos
en vídeo
en esta secuencia utilizaremos el vídeo
para registrar la quinta fase
dialógica
como producto final
y
como evidencia de trabajo
para
registrar
todo el proceso
analizar nuestro quehacer
evaluarlo
y
proponer mejoras
SECUENCIA
1
RECORDAR
recuerda una situación familiar o social en la que hayas visto la bandera
del pueblo gitano
2
COMPRENDER
dibújala
identifica el significado de los colores y la figura central
mar, flor, cielo, rueda, tomate, esmeralda, libertad, tierra, campo, zafiro
3
APLICAR
úsala para decorar un marcapáginas
¿dónde la pondrías?
¿con qué otro(s) elemento(s) vas a enriquecer la manualidad?
haz pruebas
4
ANALIZAR
compara tu creación con la de tus compañer@s
distingue
PROS y CONTRAS
dicho de otra manera
identifica los elementos que quedan bien, que pegan entre sí
y
lo que no aporta valor, lo que modificarías, lo que sobra
en los diseños
para ello
fíjate en cómo se hace en la técnica
SCAMPER
¿qué significa cada una de sus letras?
5
EVALUAR
una vez analizados, decidiremos
atendiendo a criterios que acordemos
vamos a practicar primero
con un ejemplo
6
CREAR
¿qué otra cosa podríamos haber creado?
dilo
realiza una muestra
en esta secuencia vamos a utilizar el vídeo
para
registrar las evidencias de trabajo
y
como mode de evaluación
unas cuantas secuencias de actividades
que son el objeto de esta tarea
en amarillo
referencias a BLOOM
el granate
referencias a Kolb
las herramientas utilizadas
aunque no estén explicitadas aquí
aparecen
en las actividades a modo de enlace
SECUENCIA
1
RECORDAR
EXPERIENCIA CONCRETA
recuerda
qué te han dicho en casa
respecto a
¿cuál es el origen de los gitanos?
¿sabes cuándo llegaron a España?
busca un vídeo o un artículo que hable de ello y escúchalo o léelo
y
conserva el documento o el enlace
2
COMPRENDER
OBSERVACIÓN REFLEXIVA
haz un resumen
muestra en cinco párrafos/frases o cinco imágenes o viñetas las ideas más importantes
3
APLICAR
OBSERVACIÓN REFLEXIVA
CONCEPTUALIZACIÓN
vamos a centrarnos en el habla
si la lengua común es el romaní, el caló es un dialecto de quienes viven
en España
realiza una actividad para tus compañer@s: crucigrama, sopa de letras, ahorcado
con ayuda de esta información
y de los enlaces de vuestros vídeos o documentos
posteriormente
haced equipos
facilitad a cada uno de ellos el enlace que yo os he dado
y
al azar
los que vosotr@s habéis utilizado
de modo que el reparto quede equilibrado
jugad
registrando las puntuaciones conseguidas
¿quiénes han ganado?
¿ha sido un juego competitivo o colaborativo?
4
ANALIZAR
REFLEXIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN
pensad en vuestros resúmenes y en vuestros juegos
ponedlos en común
escuchad o examinad lo que habéis destacado cada un@ de vosotr@s
e
identificar aquellos aspectos en los que coincidís y aquello que es único
que estaba en la información que ha encontrado
un@ sol@ de vosotr@s
registradlo en dos columnas
REPETIDO ORIGINAL
indicando quienes lo habéis encontrado en cada caso
5
EVALUAR
CONCEPTUALIZACIÓN
dialogad y poneos de acuerdo
sobre
qué criterios vais a seguir para organizar
la información
y
redactad, y/o grabad un informe estructurado entre tod@s
para ser publicado en una entrada de blog
6
CREAR
EXPERIMENTACIÓN ACTIVA
CONCEPTUALIZACIÓN
de forma personal u organizados
en pequeños grupos
inventa(d) un cuento, una canción, un podcast, un vídeo, un cómic...
en el que expliquéis/mostréis
qué es, de verdad
ser gitan@
recopilaremos las aportaciones
y
las incorporaremos al post
que será difundido
en la página web del IES y en redes sociales
en esta secuencia se utiliza el vídeo
como base para el trabajo
como tarea a realizar por el alumnado
a modo de registro de evidencias de actividad
y
como elemento de evaluación y mejora
estas son
otras de las secuencias que trabajaremos
en el proyecto...
aunque no en ese orden :-)
SECUENCIA
1
RECORDAR
nombra a tod@s los compañer@s de la comunidad gitana
que actualmente vienen
al centro
2
COMPRENDER
¿a qué clase van? ¿a qué curso? ubícalos en el croquis
¿cuántos compañer@s gitan@s van a tu clase?
¿y cuántos al mismo curso que tú?
¿cuántos a 3º, 4º o bachillerato?
¿quiénes son?
3
APLICAR
¿eres capaz de identificarlos por su voz?
¿a partir de una imagen parcial suya?
4
ANALIZAR
¿y por sus ideas?
¿por lo que dicen? ¿por cómo se expresan?
relaciona las frases que te muestren o escuches con quienes las han dicho
5
EVALUAR
¿y tú? ¿qué opinas?
da razones, argumenta tu respuesta
plantéemos, además, en grupo
¿por qué seis de cada diez niñas y niños gitanos dejan la escuela?
6
CREAR
(individual)
concibe una actividad, un reto, una prueba
para dos de ell@
(colectiva)
hagamos un vídeo de presentación del proyecto
en esta secuencia utilizaremos el vídeo para
presentarnos ante la comunidad
presentar el proyecto
registrar evidencias de trabajo
analizar nuestro quehacer
evaluarlo
proponer mejoras
SECUENCIA
1
RECORDAR
EXPERIENCIA SENSORIAL CONCRETA
Recuerda lo que ocurrió el otro día en los aseos
2
COMPRENDE
CONCEPTUALIZA
resúmelo en una frase
3
APLICA
REFLEXIONA
lo que ocurrió en el centro pasa en el baño de tu casa
¿qué haces?
explícalo en una lengua distinta de la que hasta ahora estás usando
4
ANALIZA
REFLEXIONA
CONCEPTUALIZA
compara tus respuestas con la que han dado tus compañeros
identifica valores y contravalores implícitos y expresados
5
EVALÚA
REFLEXIONA
dialogar en grupo respecto
a
¿por qué ocurrió?
¿podía hacerse evitado? ¿por qué? ¿cómo?
¿qué consecuencias inmediatas ha tenido?
¿prevés consecuencias a medio y largo plazo?
respuesta personal y dialogada
6
CREA
EXPERIENCIA ACTIVA
imagina que eres
la limpiadora
el director del centro
tu madre
etc.
¿cómo te sientes? ¿cómo reaccionas?
¿qué puedes hacer para ayudar a que es@s jóvenes maduren?
trabajar en grupo para preparar un role playing
que grabaremos
en vídeo
en esta secuencia utilizaremos el vídeo
para registrar la quinta fase
dialógica
como producto final
y
como evidencia de trabajo
para
registrar
todo el proceso
analizar nuestro quehacer
evaluarlo
y
proponer mejoras
SECUENCIA
1
RECORDAR
recuerda una situación familiar o social en la que hayas visto la bandera
del pueblo gitano
2
COMPRENDER
dibújala
identifica el significado de los colores y la figura central
mar, flor, cielo, rueda, tomate, esmeralda, libertad, tierra, campo, zafiro
3
APLICAR
úsala para decorar un marcapáginas
¿dónde la pondrías?
¿con qué otro(s) elemento(s) vas a enriquecer la manualidad?
haz pruebas
4
ANALIZAR
compara tu creación con la de tus compañer@s
distingue
PROS y CONTRAS
dicho de otra manera
identifica los elementos que quedan bien, que pegan entre sí
y
lo que no aporta valor, lo que modificarías, lo que sobra
en los diseños
para ello
fíjate en cómo se hace en la técnica
SCAMPER
¿qué significa cada una de sus letras?
5
EVALUAR
una vez analizados, decidiremos
atendiendo a criterios que acordemos
vamos a practicar primero
con un ejemplo
6
CREAR
¿qué otra cosa podríamos haber creado?
dilo
realiza una muestra
en esta secuencia vamos a utilizar el vídeo
para
registrar las evidencias de trabajo
y
como mode de evaluación
No hay comentarios:
Publicar un comentario