Hace una semana andábamos en clase de filosofía 1º bach
dando cuenta de la última actividad de tema 1
una tarea que nos invitaba a pensar las consecuencias
de que...
"poderosos y enemigos de la filosofía
la hubieran hecho
desaparecer del mundo"
cuando...
de las respuestas
surgió la posibilidad de poner en práctica
una propuesta gamificada en esos cursos
algo que tendríamos que pensar desde cero
pues iba a ser
nuestra primera experiencia
nuestra primera experiencia
Parece que pareció bien pues
una de las clase firmó motu propio compromiso de querer hacerlo
y
en la otra, varios levantaron el brazo
una de las clase firmó motu propio compromiso de querer hacerlo
y
en la otra, varios levantaron el brazo
para echar una mano en el diseño
estábamos motivados
y
con más voluntad qué técnica
con más voluntad qué técnica
como si supiéramos
pero apoyándonos, modo observador, en la comunidad virtual y en un curso
nos abríamos a la posibilidad de crear el círculo mágico
y
pero apoyándonos, modo observador, en la comunidad virtual y en un curso
nos abríamos a la posibilidad de crear el círculo mágico
y
nos poníamos en modo juego
hablábamos de modalidades de estudiante en el aula
hacíamos el test para descubrir qué tipo de gamer éramos
y ...llegábamos a reconocernos
así, a ciegas, ¿recordáis?
queríais que nuestro género fuera
aventura
hacíamos el test para descubrir qué tipo de gamer éramos
y ...llegábamos a reconocernos
así, a ciegas, ¿recordáis?
queríais que nuestro género fuera
aventura
aceptabais que regularíamos comportamiento
los alumnos de 1º Bach os haríais maestros
creando tareas, misiones, retos
para el problema
El ser humano
cada cual
creando tareas, misiones, retos
para el problema
El ser humano
cada cual
desde su tendencia de juego
compilador, socializador, explorador o guerrero
y
los primeros y segundos de ESO
han elegido qué conductas premiar y qué penalizar
en ClassDojo
lo viven bien
:-)
poco a poco
saber
sabíamos lo suficiente para comprender que
queríamos que la experiencia recogiera el sentir
de cada un@ de los que participábamos
queríamos que la experiencia recogiera el sentir
de cada un@ de los que participábamos
Narrativa 000
con esos mimbres y casi a fosques
empezábamos puente de difuntos y relato
a lo largo de esta semana y con distintas palabras, versiones, matices
íbamos, como en flashes, dibujando
personajes, contexto, trama y (deseable) desenlace
había estado emborronando páginas
a modo de trabajo previo
buscado vídeos TED
recogido, leído y disfrutado mucho trabajar
lo que había encontrado
GAMIFICACIÓN, par bertacivera
para entonces
ya no estábamos alumnado y yo solos
hicimos grupo en facebook
como quien no quiere la cosa, hablando
de la tercera llave
Berta
Magdalena, Nieves, Adela, Ángela, Mariu y la que suscribe
Berta
de inmediato surgió un nombre
jugando con las letras de filosofía mientras hablábamos
"ofiosifal"
que a petición, pronto encontró admiración y "h"
oh! fiosifal
desde el principio quedó claro que los enemigos de la filosofía
nos lo iban a poner difícil
cada vez que una de nosotras intentaba escribirlo
mutaba
así que aparece en los trámites
ofiosifol, filosifol, ofiosofial, fiosilal, fiosofal...
lo único constante era la "oh"
pero por no conservar
ni el lugar del punto de la exclamación lo hacía
justo como en la historia que trenzaba
"un ataque combinado y masivo había logrado
destruir soportes e infoxicar datos"
había dicho un sí ciego
a hacer equipo
y
éramos un grupo atípico de maestras de infantil y profe de bachillerato
y
teníamos un reto
personalmente apostaba por las potencialidades
de la
FpN y la práctica dialógica
así que... bien mirado
un regalo
de inmediato nos podíamos con los registros y la lluvia de ideas
todas
y yo, con la arquitectura del proyecto
iba intentando en todo momento atender al como encajaba
una propuesta que acogiera a los dos niveles
en seguida me dediqué a redactar la narrativa
a
pensar la estructura
y
encajar contenidos y niveles
día a día iba viendo posibilidades
e incluso
me animaba a integrar a unos cursos y otros... de los míos
viendo su respuesta
en el proyecto
en estos momentos, además de primero de bachillerato
que
de modo generalizado
tras hacer el test ¿qué tipo de gamer eres?
anda planteando tareas, misiones y retos para trabajar el problema
El ser humano
desde el perfil que le ha salido
y
con el que van a afrontar el juego
También hay varias personas que
hacen bocetos de avatares
o
andan liados con la redacción del guión
¡esto último cuánto lo agradezco!
sobre todo después de que
no diré los enemigos de la filosofía sino un accidente
mandara al limbo hace unos días
todo lo que había hecho
encaje de objetivos, curricula, tareas
nada que no se pueda rehacer de cara al trabajo de aula
pero que al perderse también el texto de la narrativa
se está retrasando nuestra entrega
bueno, pelillos :-)
si los de primero bach hacen eso
los de 1º y 2º de ESO
no se quedan mancos cosiendo fiosifales
y
pensando criterios que valorar en la ClassDojo
van a ser además los que prueben la versión infantil del juego
aunque aún no lo saben
:-)
al segundo ciclo le debemos el que nuestro tablero
vaya a ser ODENA
ellos están investigando qué casa hacía de escuela
de quién se enamoró el noble
etc, etc
que
esa micro sociedad que tanto quiero
permitiera jugar en un entorno real
con sus dos plazas
rodeadas de casas
sus fábricas, el teatro, la tienda, la capilla, la escuela
la estación de tren, la zona de la pagoda
era estupendo
...
los artefactos del grupo los recoge muy bien
Adela
esa micro sociedad que tanto quiero
permitiera jugar en un entorno real
con sus dos plazas
rodeadas de casas
sus fábricas, el teatro, la tienda, la capilla, la escuela
la estación de tren, la zona de la pagoda
era estupendo
...
los artefactos del grupo los recoge muy bien
Adela
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