el tráiler nos introduce al mundo
Oh! Fiosifal
"Oh! fiosifal"
es
un JUEGO en cascada.
La versión que presentamos ahora corresponde al nivel 1
y
es la destinada a Educación Infantil.
Para su implementación se contará con la colaboración
de
alumnado de Secundaria y Bachillerato.
En este nivel: INFANTIL, "Oh! fiosifal" es un juego de juegos que incluye: narración, lectura de palabras, juegos de diferencias, ordenar de menos a más color, dibujos para colorear, juego de cartas con los 4 elementos, puzzles. Todo ello desarrollado sobre un tablero.
Todos los juegos se encadenan para conseguir un fin.
Todos los juegos se encadenan para conseguir un fin.
OBJETIVO:
Conseguir la llave que llevará al siguiente nivel: obtener el tablero ODENA y con ello, la posibilidad de jugar en él con los niños mayores.
"Entre todos deberemos encontrar la llave que nos descubra donde están nuestros seres queridos y nos devuelva la Filosofía.
Los niños mayores ayudarán a los pequeños a superar el primer nivel, una vez superados los mayores irán tomando el relevo a niveles superiores con mayores obstáculos por resolver."
TIPO:
Estrategia. Habilidad. Competitivo y colaborativo.
FORMATO:
Tablero modo parchís cuyo fondo es el plano de ODENA y en el que los colores y dibujos reflejan cada uno de los cuatro elementos de la Naturaleza: AIRE, FUEGO, TIERRA, AGUA.
Tablero modo parchís cuyo fondo es el plano de ODENA y en el que los colores y dibujos reflejan cada uno de los cuatro elementos de la Naturaleza: AIRE, FUEGO, TIERRA, AGUA.
COMPONENTES:
16 fichas: cuatro de cada uno de los cuatro colores; 4 barriletes: un barrilete de cada uno de los cuatro colores y 4 dados: un dado de cada uno de los cuatro colores; cartas de narración; cartas de retos, misión o actividad con la tarea a superar en cada uno de las casillas "seguro" del recorrido: cartas de los elementos; cartas de nivel; baraja de 40 cartas de los 4 elementos.
ESTÉTICA:
Fantástica. Abstracta.
16 fichas: cuatro de cada uno de los cuatro colores; 4 barriletes: un barrilete de cada uno de los cuatro colores y 4 dados: un dado de cada uno de los cuatro colores; cartas de narración; cartas de retos, misión o actividad con la tarea a superar en cada uno de las casillas "seguro" del recorrido: cartas de los elementos; cartas de nivel; baraja de 40 cartas de los 4 elementos.
ESTÉTICA:
Fantástica. Abstracta.
MECÁNICA:
Todos los participantes juntos deben conseguir llegar a la meta, los mayores ayudan a los pequeños a conseguirlo.
Conseguir ayuda para acabar antes que los compañeros los juego retos intermedios. Una vez se ha conseguido, ayudar a los compañeros. Colaborar todos en el juego reto final.
DINÁMICA:
Tiran el dado y, con ayuda de los mayores, cada jugador avanza sobre la zona del tablero vinculada con la ficha correspondiente a su color.
A continuación y, a medida que vayan apareciendo en la dinámica del juego general, iremos haciendo el análisis de juego de cada uno de los retos.
Todos los participantes juntos deben conseguir llegar a la meta, los mayores ayudan a los pequeños a conseguirlo.
Conseguir ayuda para acabar antes que los compañeros los juego retos intermedios. Una vez se ha conseguido, ayudar a los compañeros. Colaborar todos en el juego reto final.
DINÁMICA:
Todos los jugadores ponen la primera ficha en la salida. Iniciamos el juego, y aparece el primer mensaje en una carta.
“Los niños mayores se presentan como personajes de 2416 y cuentan la historia de lo que ha sucedido en su época y por qué están aquí”
Tiran el dado y, con ayuda de los mayores, cada jugador avanza sobre la zona del tablero vinculada con la ficha correspondiente a su color.
En las casillas de los seguros, irán encontrando obstáculos, retos que deben resolver. Todos a la vez deberán resolverlo puesto que les interesa descubrir la verdad
1. Averiguar las diferencias
2. Leer las palabras que aparecen
3. Ordenar de menos a más color
4. Colorear cada número con su color
5. Jugar una partida de cartas y completar los 4 elementos
6. Llegar a esta meta parcial, da paso a una nueva misión: resolver puzzles.
Cada uno de los puzzles resueltos tiene como recompensa el badget del elemento asociado.
Conseguir los cuatro badges proporciona la llave azul que simboliza y permite el acceso
al nivel superior.
A continuación y, a medida que vayan apareciendo en la dinámica del juego general, iremos haciendo el análisis de juego de cada uno de los retos.
Para iniciar el juego cada uno de los niños participantes ponen tres de sus fichas en la esquina de su color y la cuarta en la casilla de salida que le corresponde.
El maestro de ceremonias levanta la carta narrativa "Oh! fiosifal" y los niños y niñas mayores cuentan la historia.
Avanzando nueve casillas desde la salida de cada color aparece una casilla seguro y vinculada a ella se halla el PRIMER JUEGO DE RETO
JUEGO: Reto1
OBJETIVO: Encontrar la diferencia
FORMATO: Cartas
TIPO: Competitivo
COMPONENTES: Cuatro cartas, respectivamente vinculadas a cada uno de los colores/elementos. En ellas aparece un dibujo doble del elemento vinculado a ese color, idéntico en todo excepto en un aspecto.
Al caer en la primera casilla de seguro desde la salida, se habrá de superar el reto de Encontrar las Diferencias entre los dos dibujos de la carta.
Avanzando 14 casillas desde la salida o, dicho de otra forma, 5 casillas después de la primera casilla seguro, aparece la segunda casilla seguro y, vinculada a ella el SEGUNDO JUEGO DE RETO. En esta ocasión, cada una de las cartas reta a un desafío diferente:
Caer en la casilla seguro Pegaso, vinculada a la zona de tablero color amarillo, desafía a leer palabras
Caer en la casilla seguro Dragón, vinculada a la zona de tablero color rojo, desafía a ordenar dibujos según el criterio "menos a más" color.
Caer en la casilla seguro Fiosifal, vinculada a la zona de tablero verde, desafía a colorear.
Caer en la casilla seguro Sirena, vinculada a la zona de tablero azul, desafía a jugar a cartas a REUNIR LOS CUATRO ELEMENTOS
Caer en la casilla seguro Dragón, vinculada a la zona de tablero color rojo, desafía a ordenar dibujos según el criterio "menos a más" color.
Caer en la casilla seguro Fiosifal, vinculada a la zona de tablero verde, desafía a colorear.
Caer en la casilla seguro Sirena, vinculada a la zona de tablero azul, desafía a jugar a cartas a REUNIR LOS CUATRO ELEMENTOS
JUEGO RETO: Reunir los Cuatro Elementos
OBJETIVO: Ser el primero en reunir las cuatro cartas que representan a los cuatro elementos: Aire, Fuego, Tierra y Agua.
FORMATO: Cartas
TIPO: Competitivo
COMPONENTES: 40 cartas: 10 de cada uno de los elementos: aire, fuego, tierra y agua
Sigue:
1: imagen del anverso de las cartas
2: imagen del reverso de las cartas
3: Imagen ejemplo de simulación de juego
4: Video tutorial explicativo del proceso de realización del juego "reunir los cuatro elementos" con SCREENCAST-O-MATIC
El primer jugador que consigue reunir las cuatro cartas de los elementos desbloquea el JUEGO RETO FINAL. El resto de jugadores se van incorporando a medida que consiguen reunir las cuatro cartas de los elementos.
A continuación y, de forma colaborativa se van realizando los 4 puzzles
JUEGO RETO FINAL: PUZZLE
TIPO: Colaborativo
OBJETIVO: Completar los puzzles de los cuatro elementos: Aire, Fuego, Tierra y Agua.
FORMATO: Puzzle
TIPO: Conectar
COMPONENTES: 4 Puzzles de 12 piezas cada uno.
por cada puzzle que se realice se obtiene un badge
Completados los cuatro puzzles y conseguidos los 4 badges, TODOS consiguen la llave que lleva al siguiente nivel: la posibilidad de jugar con un nuevo tablero que invita a nuevos juegos, retos y misiones.
El nuevo tablero "ODENA" es entregado a los niños de infantil por los niños mayores.
El rito de paso entre este nivel y el siguiente se vive como momento de encuentro en "Tertulia con sabor a chocolate". Una actividad dialógica que, además, nos servirá para evaluar el primer nivel.
Todos los niños, pequeños y mayores, reunidos ante una taza de chocolate van a a tener la oportunidad de chalar en torno a las preguntas que los mayores han preparado y, sobre las que vayan surgiendo.
Los mayores habrán formulado preguntas y sintetizarán las respuestas en Kahoot. Este es un ejemplo de posibles preguntas.
Finalmente, la tertulia habrá sido grabada en formato vídeo o audio y se preparará una entrada de blog siguiendo el formato del proyecto colectivo que se publicará en el blog del proyecto y se difundirá compartida con @chococharlas
¡Te esperamos en el siguiente nivel!
Herramientas utilizadas
- Papper 53, para realizar los dibujos
- Powert Point, Photoshop, Paint, para realizar el tablero, las fichas y los dados, las tarjetas con mensajes , la parte posterior (reverso) de las cartas
- Yu-gi-oh! cardmaker https://www.yugiohcardmaker.net/ para realizar las 4 cartas de los 4 elementos
- Screencast-o-matic http://screencast-o-matic.com/home para realizar el vídeo tutorial "¿Cómo se hacen las cartas?"
- JigsawplanetPuzzle http://www.jigsawplanet.com/ para realizar los 4 puzzles
- 3D BADGE MAKER http://www.onlinebadgemaker.com para realizar los 4 badges
- Animoto https://animoto.com/ y Youtube https://www.youtube.com para realizar el tráiler
- Genialy https://www.genial.ly/ para realizar el tablero interactivo. Este último se presentará en el siguiente capítulo.
- Kahoot https://getkahoot.com/ las preguntas para realizar "la Tertulia con sabor a chocolate" http://tertuliasconsaborachocolate.blogspot.com.es/
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