sábado, 12 de noviembre de 2016

ARQUITECTURA #gamificaMOOC



Si arquitectura solemos llamar a lo que ensayamos para estudiar encajes, derivas... En la que sigue  se han trabajado dos versiones, dado que el proyecto es multinivel y los destinatarios son alumnos de infantil, ESO y Bachillerato.











contexto  


Odena, 2416. Sucesivos ataque físicos, biológicos e informáticos han destruido la mayoría de los saberes e infoxicado la información que queda. La curiosidad de Atreb y sus amigos ha sido castigada por poderosos enemigos de la filosofía con la desaparición de sus seres queridos.

Poderosos y enemigos del librepensamiento han logrado que la filosofía desaparezca de la Tierra.

Se ha perdido la capacidad de hacer ciencia, de pensar por sí mismos, de orientar la propia vida. 

Superstición,  manipulación, rumores, ritos, opiniones,  intuiciones, creencias gobiernan un mundo  de sonrisa ordenada, rivalidad apática, escasez y obediencia.  

inicio

Control ha secuestrado a los padres de Atreb y le sigue los pasos.

Reparaciones de la plaza  pública de Odena han dejado un hueco vacío que Atreb y sus amigos frecuentan. 

Unas pequeñas piezas encontradas que resultan encajar se convierten en su nuevo pasatiempo. Y, sin que ellos lo sepan, en el oscuro objeto de deseo de los ….   peligrosa secta secreta que controla  el statu quo en la República.

En las últimas semanas, la mejor amiga de  Seniev ha desaparecido misteriosamente, Maga no encuentra a su lechuza…

Hoy, Atreb no encuentra a sus padres. Se han ido sin dejar rastro tras  habérsele comunicado a la familia haber recibido un premio del Ministerio del Amor. Ellos nunca harían eso.
... 

prisioneros

El lugar donde se encuentran es tan desconocido como inexpugnable. Una cárcel dentro de una cárcel. 
Aunque los prisioneros pueden recibir ayuda, las puertas solo podrán abrirse desde dentro, no desde fuera.  

pruebas


Los protagonistas tendrán que enfrentarse a pruebas como que lo que es arriba es abajo. Lo que ocurre dentro, ocurre fuera. Viajar en el espacio es hacerlo en el tiempo y, viceversa. 

La superación de cada una de las pruebas aflojará uno a uno los muchos candados. Aunque ellos todavía ni vean a sus seres queridos, ni lo sepan. Igualmente... 

Las acciones de los protagonistas tienen consecuencias y pueden afectar  a la salud, tiempo de vida, grado de autonomía, conciencia, voluntad… tanto de ellos mismos como de los prisioneros (sus personas queridas).
De la misma manera, les afectan otros aspectos como el factor tiempo. Por ej: el tiempo que tarden en encontrarlos, el tiempo que tarden en realizar una tarea, misión… O el factor número de repeticiones (perseverancia…)



Todos los esfuerzos de Atreb y los suyos en 2416 no serán suficientes. Necesitarán más ayuda.  



Clave

La clave para encontrarlos se encuentra aquí y ahora: en Odena 2016.  

Los HH:: conocen la forma de el rito de paso pero protegen el secreto  que  custodian y solo muestran la  DAI espaciotemporal a nuestra Odena a un iniciado. 

Si encontrar a estos ultrasecretos Hermanos DADINAMUH y llegar a identificarlos es tan difícil que requerirá entrenar  la inteligencia de Einstein, la perspicacia de Holmes, las discreción de un espía, la fortaleza de un miembro de la resistencia. la lealtad de un compañero y la generosidad del mejor mejor amigo. 

Conseguir su confianza  solo será posible superando  las pruebas y entrando como aprendiz en la fraternidad. Un proceso que se paga con la vida. 

Llegados a nuestro mundo,  habrá que encontrar aliados entre los que vinieron antes, reconoce por los hechos a los compañeros, encontrar entre todos, luces, 

Descubrir y descifrar la clave de bóveda, participar en el tronco de la piuda  y ganarse el derecho a volver a casa.    







La trama  también se teje a  tres niveles: 

nivel 1. 

El de la Odena de 2416 y los retos que Atreb y sus amigos han de superar para conseguir viajar en el espacio tiempo hasta nuestra época. Presentados como pruebas a superar para convertirse en miembro de la logia DADINAMUH -la única que conoce es secreto de la puerta de acceso espaciotemporal a la Odena de 2016- habrá que ganarse el derecho a venir a nuestra Odena viajando en el espacio tiempo superando las pruebas de iniciación en Logia y participando en el tronco de la piuda.


nivel 2. 

El de la Odena de 2016 y los retos que: Atreb, sus amigos y aquellos de nosotros que queramos hemos de superar para encontrar y descifrar la clave de bóveda. 

Sólo aquí y ahora se encuentra la clave de bóveda, la verdad,  el secreto.  Atreb no es el primero que ha cruzado la puerta y está entre nosotros. Otros le precedieron. Necesitan saber pero a menudo disimulan. Son discretos, les va en ello tanto como se juegan. No piden nada. 

Si decides colaborar, tendrás que  ayudar buscarla, descubrirla y descifrarla. ...Y para ello necesitarás la inteligencia de Einstein, la perspicacia de Holmes, las discreción de un espía, la fortaleza de un miembro de la resistencia. la lealtad de un compañero y la generosidad de un amigo. 
No va a ser fácil rastrear caminos infinitos, evitar trampas, desentrañar enigmas...  no delatar, guardar silencio, con los enemigos acechando, la ignorancia y la loca de la casa haciendo de las suyas y, el tiempo corriendo en contra. 

Habrá que ganarse el derecho a volver. Solo lo  maestros lo hacen. 
nivel 3. 

El del allí y aquí es ahora y los retos que Atreb sus amigos y los de nosotros que queramos hemos de superar para 
  • y ayudares a cruzar, proteger y ocultar la puerta  de vuelta a casa: Odena de 2416 




detalles de lo que ocurre en los niveles


Desde hace años ellos intentan venir,  algunos lo han conseguido, los que lo han hecho están entre nosotros, son discretos. 
Desde hace años  afinar inteligencias. Entrenar músculos que vemos y que no vemos. 

asumen riesgos para superar las pruebas que aflojan candados y aportan llaves pero los poderosos y enemigos de la filosofía no se lo ponen fácil. Están entre nosotros los que han superado las pruebas de iniciación de la sociedad secreta, es el gran reto del nivel 1


y  entrar en el selecto grupo de la diplomacia, obtener  licencia de superdetective permite superar el nivel 2

Conseguir venir a un pasado en el que todavía se conservaran claves y reglas les da una oportunidad. Actualmente están entre nosotros, son discretos, les va en ello su vida, la de los suyos. Necesitan saber y el tiempo corre en su contra.  

Tendrán que arriesgar más, asumir el reto de intentar venir del futuro, poner en juego sus vidas.  Actualmente viven infiltrados entre nosotros, han venido del futuro a través del agujero de gusano de la plaza de Odena. 





Nota: que se use ese plano como base para el tablero de juego se debe tanto a la condición de microcosmos del lugar, como a la oportunidad de conectar este proyecto de gamificación con otro comarcal y multicentros que nos convoca a trabajar sobre una Colonia agrícola del socialismo utópico situada en término de las poblaciones de Sax y de Villena. Una que en Sax llaman de SANTA EULALIA y que en la vecina Villena está inscrita como Colonia de LINA ODENA. Ya que algunos alumnos y yo estamos comprometidos en ambos.





vinculación con el curriculum

la primera de las aventuras o puertas o niveles el del SER humano (CONOCERSE A SI MISMO, (vale la pena que te conozcas, vale la pena que te quieras, estamos en construcción, toma el mando) , qué siento, cómo me relaciono, qué quiero… TRABAJAR QUIEN ERES QUIEN QUIERES SER de mayor, cómo los demás te ayudan a conocerte, qué conozco de los compañeros... ) (hasta 1º 2º eso también trabajamos la familia y el entorno de la escuela)
A partir de 3º de ESO reflexionamos sobre inteligencia emocional, aprender a ser adolescente, tener proyectos...
En bachillerato el enfoque es más amplio: ¿Qué es el hombre? ¿el centro del universo? ¿un ser sociable? ¿un ser libre? ¿un ser espiritual? ¿un ser racional? ¿un ser digno?...


el segundo nivel o puerta puede ser el HACER.
Hasta 2º ESO trabajaríamos desde la perspectiva de Valores,
Tratar QUÉ HACES, por qué haces lo que haces (en qué estadio de desarrollo moral estás) criterios de Kohlberg criterios de Guilligan (ej: por evitar un castigo... )  así pueden conocer qué edad moral tienen qué valores guían tus pasos, qué sistema moral se te parece más (el que identifica el bien con la felicidad, el que identifica el bien con el placer, el que identifica el bien con el que beneficia a más gente, el que identifica el bien con contemplar a dios etc) qué es mejor, qué nos interesa más, qué nos conviene… ser/estar egoístas o solidaros etc. qué problema moral, cuestión social… estás más cerca. Dicho de otra manera, con qué causa colaborarías (salud-médica, ambiental-reciclaje-conservación, etológica-protección de animales …)
identificar los grandes problemas morales, las soluciones que hemos dado a lo largo de los siglos y la mejor solución actualmente encontrada  (DDHH)  cómo imaginas una mejor solución que la dada desde DDHH? (3º y 4º de la ESO se mueven en este segundo nivel principalmente)

el tercer nivel y cuarto nivel o puerta sería los de CONOCER (soy de explicar (buscar causas y efectos: antes después)  o de comprender : (ponerme en la piel de) y la REALIDAD  (por ejemplo la cuestión apariencia realidad.) 1º BACHILLERATO





Este curso el alumnado de ESO SOLO TRABAJAN LOS DOS PRIMEROS NIVELES, LOS DE BACHILLERATO TODOS  

Y LOS DE INFANTIL PRIMARIA PUEDEN JUGAR CON SUS PROFES EL PRIMERO Y DEJAR ABIERTA LA POSIBILIDAD DE QUE TERCERAS PERSONAS: JÓVENES (INCLUSO PROFES)  PUEDAN IR A SU CENTRO A TRABAJAR ALGUNO DE LOS OTROS NIVELES, es decir a jugar una o varias de esas otras partidas. o simplemente a hacer una misión o reto: una chococharla,  una tertulia literaria, una acción solidaria,(manualidades para el mercadillo solidario…)  un cuentacuentos, una sesión de magia (apariencia-realidad)  etc


...
Apunte sobre Retos:

para las habilidades que tengo que trabajar con los de 1º  
1. Explorar
2. Seguir rastros, descubrir enigmas
3. Infiltrarse. Actuar como un agente doble.
4. Investigar a terceras personas
4. Iniciarse en la fraternidad Sherlock Holmes
5. Crear y desvelar códigos secretos y claves ocultas
5. Participar en enfrentamientos cuerpo a cuerpo y en batallas debate
6. Coordinar asambleas clandestinas





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