jueves, 30 de julio de 2015

EVALUACIÓN DE UN sMOOC


la sesión 6 trata sobre Evaluación de un sMOOC



Los Objetivos son: 

  • identificar los aspectos más relevantes de la evaluación de un sMOOC. 
  • practicar el conocimiento adquirido diseñando tu propia rúbrica de evaluación para un sMOOC. 

El Contenido está estructurado en tres preguntas: 

  • ¿Qué puedo evaluar en un sMOOC? 
  • ¿Cómo puedo evaluar un sMOOC? 
  • ¿Cómo puedo utilizar la información (los datos) de un sMOOC?













































Respecto a la primera cuestión: ¿Qué puedo evaluar en un sMOOC? 

nos proporcionan el vídeo una transcripción y, nos proponen compartir 
  • lo qué es más importante para nosotros  en un sMOOC tanto desde la perspectiva de  participante como de autor
  • compartir un enlace a una imagen o un esquema que lo ilustre. 





Respecto a la segunda cuestión: ¿Qué puedo evaluar en un sMOOC? 

nos proporcionan el vídeo y una transcripción y, nos proponen 
  • buscar artículos y autores sobre MOOCs y evaluación y publicarlos en el microblog, “pearltrees” o “scoop it” o cualquier otra herramienta de gestión de contenidos y compartir con los demás participantes. 
  • crear con nuestro grupo un documento conjunto.

Respecto a la tercera cuestión: ¿Cómo puedo evaluar un sMOOC? 

nos proponen:
  • ofrecer propuestas concretas de solución para cada uno de los criterios que quieras evaluar en un sMOOC y compartirlas en el foro o el microblog.

y nos piden pensar en cómo utilizar la información (datos) de un sMOOC, nos plantean que nos preguntemos:
  • qué se puede hacer con los resultados de cuestionarios (satisfacción usuarios) 
  • qué se puede hacer con los datos de aprendizaje (learning data). 

nos proponen:
  • buscar teorías, artículos de investigación y autores que hablen sobre analítica de aprendizaje (learning analytics, en inglés), big data, etc. y compartirlo en el microblog y en el foro, o utilizar “pearltrees”, “scoop it” o cualquier otra herramienta de gestión de contenidos para organizar tu búsqueda, y compartir el enlace con los demás participantes. 
  • crear con nuestro grupo un documento conjunto. 
  • preguntar a expertos en la materia que conozcas u
  • organizar un seminario web sobre este tema.

Para la evaluación por pares nos proporcionan  transcripción  y propuesta de tarea, o sea, responder  de modo justificado a la pregunta: “¿Crees que existe una escala de valoración común para todos los MOOCs?" proponiendo soluciones concretas para criterio que quieras evaluar.

  • Proponer una escala de valoración para tu sMOOC 
    • para usuarios y 
    • para autores
  • Explicar por qué hemos elegido esos criterios. 
  • Exponer cómo podríamos difundir la escala y recoger resultados  
  • Plantearnos qué podemos hacer con los resultados

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