EVALUAR
uno de los más altos en la taxonomía de Bloom
abordarlo con sentido implica integrar los anteriores
poner en marcha las habilidades practicadas en ellos
evaluar
conlleva desarrollar la capacidad de emitir juicios
establecer y argumentar atendiendo a criterios
por lo que vamos a desarrollar
habilidades
para recopilar y seleccionar información
categorizarla y valorar su fiabilidad y utilidad
para detectar necesidades propias y externas
tomar decisiones
es decir
vamos a hacer búsquedas selectivas, a desarrollar habilidades
de curador
explorar experiencias de otros
valorarlas
introducir cambios y contemplar la posibilidad de incorporarlas
a nuestra práctica docente
en este nivel vamos a aprender las implicaciones del proceso de evaluar
según la taxonomía de Bloom
y
uno de los más altos en la taxonomía de Bloom
abordarlo con sentido implica integrar los anteriores
poner en marcha las habilidades practicadas en ellos
evaluar
conlleva desarrollar la capacidad de emitir juicios
establecer y argumentar atendiendo a criterios
por lo que vamos a desarrollar
habilidades
para recopilar y seleccionar información
categorizarla y valorar su fiabilidad y utilidad
para detectar necesidades propias y externas
tomar decisiones
es decir
vamos a hacer búsquedas selectivas, a desarrollar habilidades
de curador
explorar experiencias de otros
valorarlas
introducir cambios y contemplar la posibilidad de incorporarlas
a nuestra práctica docente
en este nivel vamos a aprender las implicaciones del proceso de evaluar
según la taxonomía de Bloom
y
vamos a diseñar herramientas para desarrollar esta habilidad
en
nosotros y en nuestros alumnos
vamos a emplear herramientas de valoración y selección de fuente
a establecer criterios de evaluación de proyectos
de
mobile learning y realidad aumentada
usando herramientas web accesibles desde cualquier dispositivo
.
en
nosotros y en nuestros alumnos
vamos a emplear herramientas de valoración y selección de fuente
a establecer criterios de evaluación de proyectos
de
mobile learning y realidad aumentada
usando herramientas web accesibles desde cualquier dispositivo
.
fuente mlearning educalab INTEF
vamos a aprender cómo herramientas como
listly
aplicación web disponible para IOS y Android
o linoit
igualmente disponible en formato web, IOS y Android
pueden ayudarnos
en este nivel
fuente m learning educalab INTEF
con
listly podemos hacer listas
permite coleccionar, calificar y compartir todo tipo de contenidos
con ella podemos curar y hacerlo de forma colaborativa
linoit
es un corcho que permite crear muros temáticos
la posibilidad que ofrece de editar notas de diversos colores
a modo de post-its
facilita clasificar de un modo visual y sencillo
y
es útil para
recopilar puntos de vista diversos sobre un mismo asunto atendiendo a criterios
fuente mlearning educalab INTEF
tareas
5.1
utilizar listly
para
generar una lista de aplicaciones a usar en el aula
para ello nos recomendaban
descargar la aplicación en nuestro dispositivo
instalar el bookmarklet
trabajemos con iOS para Safari, o con Android.
o
si trabajamos con Google
registrarnos y trabajar como usuario identificado
elaborar
una lista pública de al menos 5 elementos útiles
para el quehacer en el aula
seguir otra lista
compartir, difundir, conectar con otros compañeros
visitar sus listas, descubrir sus propuestas, comentarlas
oído cocina :-)
orientada, como todo, a nuestro proyecto Un día...
Javier comenta y, le doy las grac...
5.2
nos propone utilizar la App evaluar un proyecto desarrollado con dispositivos móviles
para ello
nos facilitan los enlaces de las actividades y experiencias tratadas en las mesas redondas de los módulos precedentes
utilizando la app Lino.it
que permite
"arrastrar “post-it” de colores a un tablón; vídeos e imágenes, ficheros y textos; además puedes comentarlos y etiquetarlos."
nos piden
instalar la aplicación
registrarnos y trabajar como usuario identificado
y
aprovechando la posibilidad de generar post-its de colores
elaborar un tablón público
en el que los utilicemos atendiendo a los siguientes criterios
"
- Azul: breve descripción del proyecto elegido y URL de la página donde podemos encontrar la información de tu elección.
- Verde: aspectos relevantes, puntos fuertes o beneficios educativos que aporta el proyecto.
- Amarillo: recomendaciones para mejora del proyecto o versiones que se podrían llevar a cabo.
- Rojo: razones por las que el proyecto te resultaría inviable en tu centro o aula. "
y
esta es mi respuesta
"tarea evaluación de un proyecto
Proyecto elegido: Proyecto de arqueología
He elegido este proyecto por motivos afectivos, de afinidad y de completud, ya que una de las iniciativas que hemos implementado como respuesta a la invitación a colaborar con CREARMUNDOS en la defensa de los Derechos de los Niños a la participación, la autonomía y el juego, desde Ciudadanía Creativa ha sido el que una de las participantes filmara a sus hijos representando los cuentos creados por otros niños con figuritas de playmobil (no fue una spot movie por motivos de tiempo, por lo que la posibilidad -al menos teórica- de hacer un vídeo por con esta técnica, me ha parecido un buen guiño y me ha llamado la atención)
Javier comenta
yo me sorprendo
y
también me alegro
no recordaba que fuese suya
5.3
nos pide visualizar el vídeo de la mesa redonda virtual de este nivel llevado a cabo en 2014
fuente mlearning educalab INTEF
los ejemplos
comentados en la mesa
por Conce Valés y Fernando Sánchez
"ÍNDICE
- ¿Cómo se pueden evaluar las actividades o proyectos que utilizan aplicaciones móviles? (Conce)
- ¿Algunas aplicaciones móviles que podemos utilizar en los distintos momentos del proceso de evaluación? (Fernando)
- Además de la evaluación del profesor ¿qué aplicaciones se puede utilizar para que los alumnos participen en la evaluación de sus compañeros? (Conce)
- Nos habéis nombrado las rúbricas como procedimiento de evaluación, algún ejemplo para diseñarlas? ¿Y sobre el portfolio digital nos mostráis alguna experiencia? (Fernando)
Enlaces de interés de la intervención de Conce:
- Debate en twitter con el hashtag #SDSVDebate https://twitter.com/search?f=realtime&q=sdsvdebate&src=typd&lang=es
- (En éste vídeo, entre el minuto 1:36 y hasta minuto 4:18 se puede ver un ejemplo de diseño colaborativo de indicadores de una rúbricahttp://sandiegoysanvicente.com/blog/2014/06/05/reportaje-de-physicsonthego-en-la-tele/se trata de un proyecto de nuestro compañero César Poyatos)
Enlaces de interés de la intervención de Fernando:
- Entrada en el portfolio de Marcos Hernández http://portfoliomarcos.wordpress.com/category/tecnologia/ donde muestra sus prácticas de electrónica con Arduino en Tecnología 4ºESO (para ver los vídeos te los tiene que haber compartido con Google Drive porque no son públicos, le pediré que los haga públicos en Google Drive)
- Portfolio personal de Dylan Mendoza http://dylanmendozas.blogspot.com.es/
Con los alumnos:
- Evernote como diario de aprendizaje, ya sea la versión web https://evernote.com para iOS https://itunes.apple.com/es/app/evernote/id281796108?mt=8 o para Androidhttps://play.google.com/store/apps/details?id=com.evernote&hl=es
- Edmodo para hacer un seguimiento de la evolución del alumno, accesible vía web y cuenta con versiones para iOS y Android
- Google Classroom (la nombramos aunque no mostramos nada) como alternativa a Edmodo, existe versión web
- Lino la nombramos para realizar una evaluación inicial o como herramienta para rutinas de pensamiento, disponible en versión web y en apps para iOS y Android
- Listly (la nombramos aunque no mostramos nada) como aplicación para realizar debates
- Twitter las redes sociales pueden usarse para realizar debates
- Formularios de Google permiten la evaluación entre pares, autoevaluación, …
- Rubistar (la nombramos aunque no mostramos nada) web de donde podemos tomar rúbricas de evaluación de muestra sobre las cuales adaptar las nuestras
- La Hoja de Cálculo de Google Docs sirve para diseñar y compartir rúbricas de evaluación, también sirve para recoger los resultados de los formularios de evaluación
- Blogger o Wordpress sirven para la creación de portfolios digitales
Como docentes (uso personal):
- Evernote
- Google Drive
- Blogger o Wordpress"
y
nos piden compartir una de nuestras experiencias en el aula
esto es lo que respondo
"propuesta1 de concebir el sistema de evaluación para la propuesta que me ha generado el visualizar la mesa redonda de los compañeros que realizaron el curso el año pasado. Todo ello, teniendo en cuenta las iniciativas de los participantes a la mesa redonda "evaluación" (sin hacer)
propuesta2
- Título de la actividad. EVALUAMOS.
- Curso/Área a la que va dirigida o para la que está pensada. Participantes de "Un día en la vida de... evoluciona" los niveles BASE, GES1, GES2, ACCESOS a Ciclos Superiores y Universidad. Ámbito Sociales
- Objetivo de la actividad. Adquirir una visión de cómo nos iniciamos en "la evaluación con apoyo TIC" y de cuál ha sido nuestro proceso. Adquirir una perspectiva de conjunto que nos permita desde la consciencia, tomar decisiones de nuestra evolución futura (lo que me parece imprescindible dado que es un proyecto de proyectos que evoluciona y al que los nuevos participantes se van incorporando cuando ya está en marcha)
- Apps usadas o recomendadas. Procuro utilizar herramientas sencillas cuando planteo actividades en las que se participa de forma masiva, dejando que sean ellos los que, puedan elegir y usar App vistosas en aquellas de respuesta personal. Formularios de Google y muros de Padlet son las herramientas que he solido utilizar para pedir respuestas personales, y para compartir las proporcionadas de forma colectiva. Dado que son muchas las tareas y formas de evaluación recopiladas, no detallo aquí aplicaciones que los participantes pueden usar para crear respuestas personales
- Breve descripción de la actividad. Partiendo de un texto o video sobre la evaluación que sea motivador (en estos momentos pienso en enlaces de Evaluacción, y en concreto en la posibilidad de usar alguna de las entradas de Luis López-Cano que ya hemos subido a la zona de debates de nuestracomunidad de Google+ o, de alguno de los videos que compartió en los cursos EASPmooc o en CREA_INTEF, puesto que es colaborador de nuestro proyecto). El documento que proporciono sería la base documental y la reflexión conjuta se realizaría de modo presencial en el aula y abierta a los que no están en clase a través de Hangout que, grabado y subido a nuestro canal de you tube, podría ser seguido y comentado pro en directo por chat Hangout posteriormente por las vías habituales: entrada de Padlet compartida en la comunidad de Google+ y comentarios a las entradas de la comunidad google+
documento: RECOPILATORIO COMENTADO DE ENLACES PARA FACILITAR UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN PROFUNDA Y EN PERSPECTIVA EN "Un día en la vida de..." y, "Un día en la vida de... evoluciona" reflexiones sobre la evaluación
.....
http://ciclotercero.blogspot.com.es/search/label/Proyectos
Hola, Javier, voy aprovechar para ir enlazando algunas cosas hechas sobre la evaluación tomando como referencia la experiencia del curso pasado, cuando empezamos con el ABP Un día en la vida de… y, también algunas de este curso hasta el momento en que actualmente estamos.
Espero que ej hacerlo nos permita tener una visión de cómo nos iniciamos, y cual ha sido nuestro proceso. Dado que la experiencia del curso pasado está acabada, podemos encontrar desde reflexiones sobre la evaluación a distintos modos de evaluar y distintos aspectos evaluados… incluso recopilatorios. Si comparamos con lo que vamos aprendiendo en la propuesta de este año: Un día en la vida de… evoluciona, y lo vamos vinculando a nuestra formación, centrándonos, por ejemplo, en la de ahora: mobile learning, también podremos ver una evolución respecto a que se hayan realzado con dispositivos y aplicaciones móviles o no.
DIcho esto, http://bertaprendiendo.blogspot.com.es/2014/05/unidad-5-la-evaluacion.html en esta entrada del curso pasado, podemos ver la propuesta de trabajar por rúbricas que, voluntariamente planteó una alumna participante en Un día en la vida de.. que, como yo, se inscribió en ABPmooc de Conecta13, planteaba la posibilidad de evaluar por pares, algo que nunca habían hecho, lo resolvíamos de modo asambleario en un Hangout itinerante que permitió la reunión de alumnos de todos los niveles y turnos, y se recoge en el video, en el que, yo participaba en modo chat, desde tierra.
En esta entrada aparece la propuesta de rúbrica de Mª José, las adaptaciones que realizamos y la presentación que de ella hicimos en modo texto para facilitar a los alumnos participantes la transición dado que no estaban acostumbrados a las rúbricas
Igualmente incluye una reflexión personal sobre la evaluación. (y otras cosas a las que no hace falta prestar atención ahora)
…
En esta otra entrada, http://bertaprendiendo.blogspot.com.es/2014/07/un-dia-en-la-vida-de-productos-finales.html podemos ver un recopilatorio de la autoevaluación que realizaron al final de la experiencia del curso pasado. El cuestionario que respondieron es el mismo que en el primer y segundo trimestre, cuando la forma de aprender estaba basada en contenidos y se parecía más a la tradicional de esa forma pudieron comparar un estilo y otro y sus efectos en ellos, ya que las respuestas que daban esta vez no se parecían a las que daban antes.
…
Este calameo http://es.calameo.com/read/003600548ccc780e456c1 elaborado voluntariamente por uno de los participantes, a partir de los expuesto en cada muro personal, recoge además las expectativas iniciales, medias y finales de los participantes. fueron respondiendo en tres momentos de la experiencia, de modo que pudimos recoger el por qué , para qué… se inscribían en el proyecto, (podían elegir una forma más tradicional de aprobar la tercera evaluación y superar el curso); el cómo lo estaban viviendo y, por último, qué valoración hacían de productos y proceso.
No recordaba que también estaba recogido aquí http://bertaprendiendo.blogspot.com.es/2014/07/un-dia-en-la-vida-de-expectativas.html
Si tuviera que destacar algunas cosas de este curso empezaría por el cuestionario “Por y para ti” que realizamos durante la primera evaluación y al que damos uso en las tareas orientadas a identificar el reto personal y a la construcción del sueño colectivo, puesto que, como se ve, es la reflexión autoevaluadora en la que anclamos todas las demás acciones.
En este bloque, además del citado cuestionario, que se realiza por segunda vez para permitir contemplar variaciones en el tiempo, se ofrecen las preguntas del cuestionario de empatía (planteadas en primera persona como autoempatía, y otros cuestionarios de autoconocimiento facilitados a demanda para aquellas personas que necesiten una guía de cuestionamiento, dado que al fina se solicita crear una imagen interactiva que muestre el reto personal, lo que permite tener una visión sintética que puede mostrarse en un muro y permitirá establecer comparativas, extrapolaciones, convergencias, etc.
DE TU SUEÑO A NUESTRO SUEÑO. TAREAS OBSERVANDO Y PINTANDO nos inician en nuevas actividades evaluadoras que nos permiten hilar más fino, como las que posibilitan la experiencia de la práctica dialógica en la que nos iniciamos desde la observación e identificación herramientas mentales utilizadas por otros grupos que practican en comunidades de búsqueda.
LAS TAREAS DEL BLOQUE. DE TU PRÁCTICA A NUESTRA PRÁCTICA nos invitan a autoevaluar, primero, lo que hacemos personalmente y, luego y, entre todos, nuestra práctica como colectivo, com comunidad que aprende en el tiempo. Nos invita a revisar qué mantener y qué modificar que lo que hacemos, que tema dar en qué cursos, en que orden trabajarlos… y la distribución de elementos del curriculum a lo largo de los diferentes cursos. Nos invitan a revisar por ejemplo lo que hemos venido en llamar transversales en el sentido de cuestiones que trabajamos en todos los niveles y cursos de una materia por entender que la posibilidad de repetición en el tiempo, tras un periodo que permite el reposo y la adquisición de nuevos aprendizajes, permite la mejora. (por ejemplo el trabajar unidades que llevan a padquirir competencias para realizar un CV modelo europeo, una entrevista de trabajo, un plan de empresa… en la asignatura El Mundo del trabajo).
A revisar aspectos pedagógicos, como nuestra metodología variable en el tiempo (el curso pasado dedicamos periodo al trabajo pro proyectos, este curso hemos utilizado el segundo periodo como transición y ha combinado la enseñanza tradicional con la iniciación al ABP y a la herramientas que utilizamos.
Las tareas de SCAMPER y la identificación PRÁCTICAS DE ÉXITO en nuestro quehacer están planteadas para facilitar que nos manejemos en ese nivel metacognitivo y, para que podamos extraer conclusiones y encontrar vías de mejora.
…
En COMUNICÁNDONOS PARA HACER COMUNIDAD EQUIPO utilizamos cuestionarios para evaluar nuestro perfil en un equipo y, practicamos habilidades de pensamiento en comunidad.
…
Y, hasta aquí, que este es un proceso en marcha y algunas de las propuestas en estos momentos son solo eso, desideratas, pues ene estas semanas las llevaremos a la práctica.
Un abrazo
Berta"
pues cuando lo envié a revisar
se me había olvidado poner en el título el objetivo
gracias, Javier
etc. etc.
a ti por fijarte en el detalle
y
hacérmelo ver
:-)
5.4
nos propone participar en una mesa virtual
con alumnos de la convocatoria mlearning del curso pasado
nos facilitan hacerlo en directo o en diferido
y
no me queda más remedio que hacerlo de la segunda forma
y
pidiendo a Javier prórroga
que estamos en el hospital con mamá
y allí la atención y la conexión son difíciles
la tarde noche son para las clases
y
hay que ultimar los códigos QR
clarificar la RA
revisar las presentaciones de los alumnos invitados conmigo
a la Jornada de Buenas Prácticas en FPA
del viernes 8
sortear escollos burocráticos de última hora
y
soportar dolores que no imaginaba
...
Javier es amable, la organización consiente
y el 9 respondo a alguna tarea anterior y a esta
"1 ¿Cómo conectan las ideas y temas tratados en la mesa con las ideas que ya tenías? (Ya sabía que…) el uso personal de los dispositivos móviles está prohibido en los centros educativos, y también que existe la posibilidad de usarlos con finalidad pedagógica en tiempo modo estipulado también sé que el hacerlo en muchos casos supone potenciales e impedimentos a muchos niveles, aspectos y ámbitos.
2 ¿Qué nuevas ideas han aparecido que han impulsado tu pensamiento en otras direcciones? (Esto es nuevo para mí…) me ha llamado mucho al atención que presentaran la posibilidad de transformar una imagen bidimensional cualquiera en otra en 3D, es decir: en un modelo en 3D, con solo utilizar una aplicación sobre ella. Igualmente desconocía que era “123D Catch” la aplicación que permite crear escáneres 3D de casi cualquier objeto. Tampoco sabía que se trata de una aplicación gratuita.
No sabía que además de la aplicación mobile también existe un programa online 123D
y, el hecho de que la App móvil fuera lenta y optaran por utilizarla, me ha permitido descubrirlo.
Desconocía el procedimiento. No sabía que para conseguir el efecto hay que:
-sacar 15 o 20 fotos
-que la iluminación sea buena
-procurar que el modelo tenga una textura tal que no genere brlllos (ej. goma que no refleje la luz)
3 ¿Qué supone un desafío? Puesto que, dadas las fechas en que nos encontramos es poco conveniente generar propuestas de tareas nuevas por lo que supone de aumento de carga de trabajo, cuando tenemos cerca el tiempo límite.
He concebido
- considerar voluntaria la propuesta
- plantearla en términos de proceso y de análisis de condiciones de posibilidad más que como objetivo a cumplir
- anclar en algo previo o cercano. Por ejemplo:
- aprovechar el diseño de la tarea “La ruta del QR” para identificar una localización que pudiéramos utilizar para hacer de ella una imagen 3D independientemente de que finalmente sea factible o no de hecho obtenerla. El hecho de plantearnos la posibilidad, conectará el actual desafío con una tarea en la que en estos momentos estamos volcados.
- Incluso partir de una propuesta arriesgada o algo loca, como esta, el hacerlo nos llevará a investigar la aplicación 123D Catch, a plantearnos qué expectativas genera, a descubrir si hay participantes que de motu propio ya lo han hecho, o se ven capaces de hacerlo, o al menos lo ven factible. Nos llevará a plantearnos la idoneidad y pertinencia de las propuestas, y a realizar los ajustes necesarios
- (por ejemplo, identificar una pequeña figurilla que cumpla las condiciones de factilbilidad, considerar el tiempo necesario para hacer las fotografías, el reto que supondría conseguir los ángulos pertinentes, el considerar los efectos que podrían tener las potenciales consecuencias de una variabilidad atmosférica, etc.
- El plantearnos si es “conveniente” por contra “necesario” realizar el proceso a cubierto, en condiciones controlables controladas, analizar y descubrir las características de idoneidad que debe cumplir un objeto para obtener de él una buena imagen 3D por esta técnica, etc. "
en ese momento no soy consciente pero más tarde...
mal de muchos...
me tranquiliza la relatividad
el encontrarme en medio de los que entregaron
y
los que lo hacen después de mí
mamá ha salido de ésta
está en casa con medicación recalibrada, oxígeno...
A Denia hemos ido ...y vuelto
lo que andaba mal será aún más doloroso
etcétera, etcétera
a 18 de mayo
entregadas unidad 6 y proyecto
acabo esta entrada pendiente
publico en orden módulos 5, 6 y remate
y
reflexiono y espero el martes para tratar con los participantes
qué hacer con los últimos diseños de tareas
si son bien vividas, si ven oportunidad, ganancia...
serán publicadas junto a unos vídeos... como tareas voluntarias
de otro modo no, ...ya dije que me parecía tarde
viernes 22 de mayo añado comentarios de Javier en esta entrada y en todas
veo mis deseos del 18 y rectifico
aún no lo hemos visto en clase
he estado enferma
nada grave
(continuará)
mal de muchos...
me tranquiliza la relatividad
el encontrarme en medio de los que entregaron
y
los que lo hacen después de mí
mamá ha salido de ésta
está en casa con medicación recalibrada, oxígeno...
A Denia hemos ido ...y vuelto
lo que andaba mal será aún más doloroso
etcétera, etcétera
a 18 de mayo
entregadas unidad 6 y proyecto
acabo esta entrada pendiente
publico en orden módulos 5, 6 y remate
y
reflexiono y espero el martes para tratar con los participantes
qué hacer con los últimos diseños de tareas
si son bien vividas, si ven oportunidad, ganancia...
serán publicadas junto a unos vídeos... como tareas voluntarias
de otro modo no, ...ya dije que me parecía tarde
viernes 22 de mayo añado comentarios de Javier en esta entrada y en todas
veo mis deseos del 18 y rectifico
aún no lo hemos visto en clase
he estado enferma
nada grave
(continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario