sábado, 18 de enero de 2014

Repasos y Revisiones. Recorriendo la Espiral


Estos han sido los quehaceres de la primera Unidad. Intercalo logros, dudas, reflexiones, desafíos, retos.

TAREAS
Las siguientes tareas te ayudarán a organizar mejor tu trabajo y a conocer los distintos recursos que vamos a utilizar durante las próximas semanas.

Tarea 1: Abre una cuenta en gmail (si no tienes)
Dado que durante el curso vamos a utilizar diversas herramientas de Google Apps, te recomendamos que utilices una cuenta de correo de Gmail para el curso. Si no dispones de cuenta de Gmail, puedes abrir una de forma gratuita.

   * Una fácil, nada que hacer, suelo utilizar cuentas de Gmail
   
Tarea 2: Importa el calendario del curso a tu Google Calendar
La primera de las herramientas gratuitas de Google que vamos a utilizar es un calendario compartido (formato HTML, formato XML, formato iCAL), donde señalaremos los hitos más relevantes del curso, y que puedes importar para acceder fácilmente a toda la información.
Si accedes a la versión HTML tan sólo necesitas hacer click sobre el botón que encontrarás en la parte inferior derecha del calendario para añadirlo a tu Google Calendar.

   * Hasta ahora no había hecho uso de esta herramienta. He podido hacerlo sin problemas

Tarea 3: Autoevalúa tu competencia digital
A continuación te proponemos que autoevalúes tu competencia digital usando el modelo de competencias digitales de Conecta13. Esto te permitirá conocer mejor tu perfil digital, dónde tienes tus fortalezas y dónde tus puntos débiles. De esta forma, el trabajo de rediseño de tu PLE será más eficiente en tanto que podrás tener una mejor visión de conjunto de tus necesidades y tus oportunidades de mejora en el uso de las TIC, y también te permitirá conocer al final del curso cuál ha sido la evolución de tu mapa de competencias digitales.
Usa este enlace para guardar tu autoevaluación, así al final del curso podremos comparar el desarrollo de tu competencia digital.

    * La primera vez, siguiendo los hilos de debate desde el iPad, no encontraba el enlace. Trabajando luego desde el ordenador resultó sencillo entrar y evaluarme. Enseguida vi que mi valoración variaba según adoptase una perspectiva receptiva o activa. Tras enviar una primera valoración e intentar hacer tareas y actividades entré de nuevo y rehíce la evaluación variando algunas respuestas

Tarea 4: Abre una cuenta en docente.me
Para organizar tus huellas digitales puedes abrir una cuenta en docente.me, un servicio gratuito que permite crear un perfil integrando distintos servicios que usamos en la web social.
     * Los primeros pasos para abrir una cuenta en docente.me pude darlos. De tanto en tanto voy completando fases. La lectura de los hilos de debate me ha ayudado al facilitar un tutorial por el que reconozco posibilidades de enlace. Es la primera vez que hago algo así y no estoy segura de los datos que he introducir.  He hecho, deshecho, rehecho ...  sin seguridad y no tengo confirmación de haber conseguido insertar la imagen con mis datos en el hilo de Debate ni de saber qué datos  y cómo tengo que hacer para "integrar los servicios que usamos en la web social". Seguiré intentando.   
    
Tarea 5: Abre un blog para usarlo como portafolio del curso
A modo de portafolios digital, para recoger las evidencias de tu proceso de aprendizaje, y para que puedas utilizarlo como espacio para la reflexión personal, te pedimos que abras un blog. En este espacio también podrás mostrar los distintos emblemas que consigas durante tu proceso de aprendizaje y que representan la adquisición de diversas competencias ligadas al desarrollo de tu Entorno Personal de Aprendizaje. Cuando llegue el momento de solicitar el primer emblema, te daremos más información.
Puedes crear tu blog usando cualquiera de los siguientes servicios gratuitos:
aunque también puedes usar tu cuenta de Gmail del curso para abrir un blog usando Blogger, el servicio de blogs de Google.

      * Como puede apreciarse lo he intentado con Blogger.  Pasé algún tiempo trasteando formatos, fondos, colores... He optado por uno colorido pero tengo la sensación de que acabaré cambiándolo por otro más sobrio. 
Me alegra haber empezado y haber conseguido mal que bien insertar alguna imagen pero aún no sé cómo poner botones ¿gadgets?. 



Tarea 6: Publica tu primer artículo
Inicia las publicaciones en tu blog del curso elaborando una nube de etiquetas que muestre tus temas de interés y compartiéndola en tu blog como primer post. Hay muchas herramientas gratuitas en la red con las que puedes hacer nubes de etiquetas, pero te recomendamos especialmente Tagxedo, ya que te permite crear tu nube de etiquetas a partir de distintas fuentes (la URL de tu web o blog, tu usuario de Twitter, tu usuario de Delicious o incluso el texto de un documento). Además puedes darle a la nube distintas formas según la plantilla que elijas para ello.
Para desarrollar todas estas actividades, encontrarás tutoriales y otros materiales de ayuda en la pestaña ‘Recursos de Ayuda’.

    * Durante estos días he accedido desde distintos ordenadores y ubicaciones que no están en red, alternando además estos con el iPad.  Al no haberme enfrentado al crear y compartir hasta ahora, no había dado importancia a la desconexión de las herramientas con las que me manejaba, pero estos días, accediendo al curso e intentando hacer las tareas y actividades desde distintos ordenadores que además alternaba con el iPad, en alguna ocasión me he sorprendido queriendo terminar algo que había empezado en otro dispositivo y no pudiendo hacerlo. 
Al no saber inglés he buscado  ayuda para entender las instrucciones. Un tutorial Totemguard me ha ayudado y he pasado un buen rato jugando y haciendo pruebas de todo tipo. De nuevo tenía problemas para insertar así que he acabado reenviándome la imagen y entonces sí.
Ahora, en casa, compruebo que puedo elaborar una nueva e insertarla en un momento y me quedo tranquila.



Recursos de Ayuda:

Crear una cuenta de correo en Gmail es muy fácil, como puedes ver en este videotutorial.
Para abrir el blog, puedes consultar los siguientes recursos:
En el artículo Perfil docente con docente.me de Antonio Garrido podemos encontrar una descripción de docente.me y sus principales funcionalidades.

Actividades

Primera actividad 
Debes publicar una nueva entrada en el espacio de Debate del curso con una reflexión sobre tu identidad digital y tu nivel de competencia digital. Para esto último puedes usar el resultado de la autoevaluación que has realizado anteriormente a través del cuestionario sobre competencia digital. Para facilitar el trabajo en el espacio de debate te rogamos que uses este hilo de debate abierto por Diego García.

     * Aparte de haber preguntado cómo se accedía a la autoevaluación no recordaba haber realizado entrada alguna en el "espacio de Debate" así que el término "nueva" me ha desconcertado un poco. 
        He buscado intentando encontrar una pista para intervenir pero no he sido capaz de identificar inicio de foro alguno, nada como un lugar de bienvenida. Sí encontraba saludas a modo de comentario y allí he enlazado el mío, ajustandome al número de palabras permitido e intentando comunicar allí la dirección del blog que no recordaba y he tenido que buscar en configuraciones. Luego he leído los comentarios de unos y otros sin escribir nada. 
      Mas de una vez he leído luego  "Para facilitar el trabajo en el espacio de debate te rogamos que uses este hilo de debate abierto por Diego García." y más de una vez he clicado para luego encontrarme lo que se me figuraba un guirigay de entradas parecidas sin orden ni concierto. Entonces sí me he despistado.  No sabía qué hacer y dudaba de la conveniencia de generar una nueva hebra, máxime si consideraba los avisos y recomendaciones de pertinencia de los organizadores del curso. Por más que dudara tenía que salir de impasse así que, en un momento dado, he abierto algo sobre primeros pasos y dudas: "Tareas y dudas de una novata" algo he escrito y luego sí, me he atrevido a comentar y a probar aquí y allí, agradeciendo y siguiendo a  aquellos de los que podía aprenden y comentando y valorando a los que, como yo manifestaban su falta de pericia. 
Ha sido muy agradable descubir a aquellos que brindaban ayuda y aunque todavía no la he pedido, me siento animada a hacerlo.
   
Debes incluir en esta publicación una breve reflexión sobre tu Entorno Personal de Aprendizaje al comenzar este curso, para lo cual puedes ayudarte de un diagrama de tu PLE, es decir, una representación gráfica de los recursos, herramientas, servicios y redes personales con los que tú aprendes en la Red.
Te puede ayudar ver como otros profesionales (no sólo docentes) representan gráficamente sus Entornos Personales de Aprendizaje. Puedes ver muchos ejemplos si haces una búsqueda en Google con la expresión “Diagrama PLE”. También puedes ver una recopilación en esta wiki.

      * He utilizado Keynote para hacer el Diagrama PLE. No había tenido que hacer algo así hasta ahora y ha sido divertido disminuir imágenes y subrayar con los dedos. 
         Es un primer esbozo y no lo he pensado mucho. Publicado, soy consciente de las muchas herramientas que utilizo y no he puesto pero creo que añadirlas no aportaría mucho más allá de visualizar la tendencia receptiva que ya he manifestado al principio. Ya estoy completando con otra imagen que haga referencia a "de dónde, quiénes, aprendo". 
          He instalado Blogger en el iPad, así que, en breve probaré insertar aquí el diagrama.  Bueno. Aquí, aquí, no se me ha quedado. Está al final, pero me conformo. He conseguido instalar la aplicación y empezar a darle uso. La pieza está puesta y, como había pegado el texto de las seis actividades de tirón, la imagen está donde puede estar y aunque no me costaría hacer lo ünico que sé: recortar y pegar, no creo que sea momento de practicarlo.

Recuerda comentar y valorar las entradas de otros compañeros y compañeras del curso. Los comentarios deben servir para plantear nuevos puntos de vista, enriquecer la publicación original y fomentar el debate, pero siempre con respeto hacia las ideas de los demás. No te limites a un simple ‘Me parece muy interesante’ o ‘Estoy de acuerdo en lo que planteas’.

        * Algo he comentado. Aquí quiero destacar las ganas que tengo de acabar esto para seguir leyendo a los compañeros. Conocer a quién seguir. Preguntar lo que me sorprende porque...
    
Interactuar con otras publicaciones te permitirá mejorar tu ‘karma’ en la plataforma, lo cual supone posicionar mejor tus propias publicaciones, consiguiendo así también un mayor número de visitas y por tanto de posibles valoraciones y comentarios por parte del resto de participantes.

        * ... paradójica o complementaria-mente no me encontraba muy a propensa a las comunicaciones, a priori, o eso pensaba apenas hace unas horas. Ahora me/os siento más cerca. Bien.
       ( *    Nota: ¡y tanto! No he hecho lo que había dicho hacer. Cuando he ido a buscar la información profesional me he dado una larga vuelta por donde los debates? acabo de volver para adjuntar la imagen antes citada)

Segunda actividad 
Debes publicar un artículo en tu blog con una presentación que incluya:
  • un resumen de tu experiencia previa profesional,
  • tus áreas de interés (profesionales y personales), y
  • tus expectativas respecto al curso.
Puedes enlazar en el artículo tu perfil en docente.me, que al comienzo de esta unidad te proponíamos que crearas como parte de las tareas iniciales del curso. También puedes añadir el diagrama de tu PLE.

     * Una cosa detrás de otra y por partes. Me alegro de haber conseguido montar el blog,  haber abierto el perfil de docente.me, haber pensado en aprovechar un documento que sobre mi experiencia profesional hasta ahora. Aparece en la Plataforma Complexus, de Chile en la que apuestan por que podré armar y coordinar un Diplomado on line que vincule el método de la complejidad, el pensamiento crítico, la Filosofía con/ por/ para... niños, etc. Mucho tengo que aprender, mucho que hacer, tanto como confían.  

(Si ya supiera, hubiera enlazado con la Plataforma Complexus, con Multiversidad... corta y pega... todo se andará). Si no me  enredo con otras cosas, en cuanto sepa, rehago.

1) resumen




DATOS PERSONALES
M. Berta Civera Coloma
nacida en  Elda (Alicante) España el 3 de febrero de 1960
Skype:  berta.civera
Linkedin: Berta Civera
Twitter: @civera_berta

FORMACIÓN
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Filosofía) U. Valencia (España) 1982
Programas de Doctorado de Humanidades Contemporáneas (1988) y Organización de Empresas (2001)  U. Alicante  (España)
Diplomados en Transformación Educativa (2009) y en Modelos Curriculares (2010)  Multiversidad Mundo Real Edgar Morin A.C. (México)
Doctorado en Complejidad en Multiversidad Mundo Real Edgar Morin A.C. (México) en curso
Formación Específica en Educación Ambiental (1988-2001); Juegos de Lógica y Estrategia (2007-2008); Valores: La Carta de la Tierra (2007-2009); Complejidad y Modelo Pedagógico (2008-2009); Tutoría y Administración de Aulas Virtuales CECIP REDEM (2011); Filosofía para Niños (2013)

EXPERIENCIA LABORAL
Profesora de Sociología y Relaciones Industriales en  E. de Graduados Sociales de Elda (1984-1989)
Profesora de Introducción a las Humanidades en UNED  Elda (1984-1990)
Profesora Titular de Dirección de Recursos Humanos en EURLE Elda adscrita U. Alicante (1989-2007)
Profesora del Dto. de Filosofía en Consellería de Educación, Formación y Ocupación Generalitat Valenciana. Enseñanza Secundaria Pública (1988-2013)
Profesora de ámbito en CFPA Carles Salvador Petrer (actualidad)

ASOCIACIONES
Miembro de CEHME (1984); MIA (2006); PORTIA (2009); Red OEI (2011)


2) Algunas áreas de interés
     


                                         

                 
3) Respecto a las expectativas, el hecho es que no me ha dado tiempo a forjarme una idea previa ni a tener expectativas. Cuando entré en juego con la invitación de la red OEI vi que el curso permitía matricularse y desmatricularse, di los datos y seguí a mis cosas, trabajando hasta que hace unas horas, tal vez un día o día y medio entré en esta vorágine de la que empiezo a vislumbrar algunos trazos. Me ha cogido en fin de semana y no miro horas. Ya veremos qué ocurre cuando vuelva al trabajo.


4) enlazar perfil en docent.me 

Ya lo he hecho antes. Inma Hidalgo me ha enseñado. Dado que desde hace un buen rato estoy escribiendo desde el iPad  voy a buscar la dirección y a teclearla. Si funciona, miel sobre hojuelas, si no, "una mata que no ha echao" que dicen por ahí. Probando, probando...


En la tableta no lo sé hacer pero en el PC es fácil. Lo dice "clarico": enlace. Aparecen dos recuadros, en el primero de ellos se escribe el texto que quieres hacer desaparecer. Yo he escrito "docent.me" como puede leerse, en el recuadro de abajo he puesto el texto que me indicó Inma et voilà

Lo he probado y, va.



Segundo intento


He copiado el de botón, creo, pero no sé  si pasa algo

...y ...

4) Esbozo de PLE


           


Los colores tampoco funcionan desde el iPad. Cambio a verde desde el PC 

Continuará



            



No hay comentarios:

Publicar un comentario