imagen propia inspirada en otra de anthonyjegu, autor de storybird |
porque se me ha preguntado
ya he dicho varias veces
por este medio
que no tener casa fija en educación
para un profesor o maestro
viene a ser
como viajar en el tiempo
el paso
de curso a curso
siempre es sorpresivo
incierto
sin saber qué ocurrirá
vamos donde se nos necesita
donde queda
hueco
sin saber qué asignaturas, cursos, niveles
de qué tipo de centros
nos tocará preparar
nunca sabes hasta agosto si cambiarás o no
de local
ni
que condiciones de trabajo
ofrecerá el centro
no es fácil nunca esperar nada
y al tiempo albergar esperanza de que
recién llegada no haya necesariamente de significar
última
en la próxima casa
...
...
respecto a lo que se pregunta
si vuelvo la vista atrás
el inicio fue muy
visual
la imagen documental, la peli
era
la manera normal
de iniciar, apoyar o subrayar
en mis clases
investigación científica, búsqueda filosófica
o
reflexión ética
un carro con tv y reproductor de cintas
que
a veces traían ell@s y muchas otras yo
acompañaba idas y venidas
de aula a aula
...
...
conseguir reservar sala de informática
para
las clases de lógica
o
un moodle
es
un recuerdo
de logro, una nueva fase o dimensión
breve, fugaz
que me ofreció uno y otro centro
entre el XXI y el XX
...
...
he de esperar a
2013
para vivir la confluencia
de
adultos
pantalla digital en cada clase
internet
último mes de curso con posibilidad de acompañar
al alumnado usando el ordenador
en una sala
allí por primera vez
pude trabajar por proyectos con apoyo tic
acompañamiento 24x7
uso de redes sociales
colaboración con otros profes y centros
ocurrió
durante dos cursos en una escuela
y
otro, parecido, pero no... en otra
porque
en el nuevo centro
el uso de aplicaciones se limitaba
al extremo
...
...
volver a trabajar con alumnado por debajo de 18
en mi comunidad
supuso
de entrada
pérdida de autonomía de ell@s
en el uso de dispositivos
adiós a colaboraciones y redes
por
motivos de exposición
reticencias
de dirección y padres
adiós al flipped
a cuenta de los no deberes
y
por circunstancias de aulario
cero posibilidad
de
ver o proyectar
siquiera en una madera
en el aula
nada
o
dicho de otra manera
para mí
el reto
de encontrar entornos protegidos
bien vividos por
la comunidad
si sirve de ejemplo a otros
en esta ocasión
classroom, eTwinning
propuestas del ministerio y asociaciones
un portátil personal que pesara poco
para que
a través de él
si el alumnado tiene buena vista
o
son pocos
puedan ver o mostrar
me han dado la vida
y
claro
seguir formándome
e
imaginar y crear sin descanso "como si pudiera"
aunque lo diseñado quedara
en borrador o futurible
muchas más veces de lo que hubiese
deseado
...
...
si llegamos al día de hoy
una sensibilidad a la tiza
que
me afecta a pulmones y cuerdas vocales
a extremo de dejarme por meses
muda
el hecho de haber estado enferma
por esa causa
la última vez a final de curso
repetir centro
y
la voluntad de la directiva
me han llevado esta vez a ocupar
hasta que la necesiten
un aula de usos múltiples con pantalla
es cierto que hoy por hoy
no puedo usar el sonido
y
también que el proxy "me escupe"
pero
hay posibilidad de mejora
o
al menos... esperanza
paciencia
...
...
que no,
siempre tengo a mano
lo que aquel
casi primer director decía de los de filosofía...
que para trabajar
no necesitábamos nada
;-)
qué razón tenía
No hay comentarios:
Publicar un comentario