domingo, 16 de septiembre de 2018

REFLEXIONES #profetuber_INTEF



imagen propia inspirada en otra de anthonyjegu, autor de storybird


porque se me ha preguntado
ya he dicho varias veces 
por este medio
que no  tener casa fija en educación
para un profesor o maestro
viene a ser
como viajar en el tiempo

el paso
de curso a curso
siempre es sorpresivo 
incierto
sin saber qué ocurrirá
vamos donde se nos necesita
donde queda 
hueco

 sin saber qué asignaturas, cursos, niveles
de qué tipo de centros
nos tocará preparar



nunca sabes hasta agosto si cambiarás o no 
de local
ni
 que condiciones de trabajo
ofrecerá el centro


no es fácil nunca esperar nada
y al tiempo albergar esperanza de que 
recién llegada no haya necesariamente de significar 
última 
en la próxima casa

...

...

respecto a lo que se pregunta
si vuelvo la vista atrás
el inicio fue muy 
visual

la imagen documental, la peli
era 
la manera normal
de iniciar, apoyar o subrayar
en mis clases
investigación científica, búsqueda filosófica
 o 
reflexión ética

un carro con tv y reproductor de cintas
que
a veces traían ell@s y muchas otras yo
acompañaba idas y venidas 
de aula a aula

...

...


conseguir reservar sala de informática
para 
las clases de lógica
un moodle
es 
un recuerdo
de logro, una nueva fase o dimensión

breve, fugaz
que me ofreció uno y otro centro
entre el XXI y el XX

...

...


he de esperar a 
2013
para vivir la confluencia 
de 
adultos
pantalla digital en cada clase
internet
último mes de curso con posibilidad de acompañar
al alumnado usando el ordenador 
en una sala


allí por primera vez
pude trabajar por proyectos con apoyo tic
acompañamiento 24x7
uso de redes sociales
colaboración con otros profes centros
ocurrió
durante dos cursos en una escuela
y
otro, parecido, pero no... en otra
porque 
en el nuevo centro
el uso de aplicaciones se limitaba 
al extremo 

...

...


volver a trabajar con alumnado por debajo de 18 
en mi comunidad
supuso

de entrada

pérdida de autonomía de ell@s
en el uso de dispositivos
adiós a colaboraciones y redes 
por 
motivos de exposición

reticencias 
de dirección y padres

adiós al flipped 
a cuenta de los no deberes
y
por circunstancias de aulario 
cero posibilidad 
de 
ver o proyectar 
siquiera en una madera
en el aula
nada

o

dicho de otra manera
para mí
el reto
de encontrar entornos protegidos
bien vividos por 
la comunidad

si sirve de ejemplo a otros 
en esta ocasión
classroom, eTwinning
propuestas del ministerio y asociaciones
un portátil personal que pesara poco
para que
a través de él 
si el alumnado tiene buena vista
o
son pocos
 puedan ver o mostrar
me han dado la vida

y
claro
seguir formándome
e
imaginar y crear sin descanso "como si pudiera"
aunque lo diseñado quedara
en borrador o futurible
muchas más veces de lo que hubiese
deseado

...

...


si llegamos al día de hoy
una sensibilidad a la tiza
que
me afecta a pulmones y cuerdas vocales
a extremo de dejarme por meses
muda
el hecho de haber estado enferma 
por esa causa
la última vez a final de curso
repetir centro
y
la voluntad de la directiva
me han llevado esta vez a ocupar
hasta que la necesiten
un aula de usos múltiples con pantalla

es cierto que hoy por hoy
no puedo usar el sonido
y
también que el proxy "me escupe"
pero
hay posibilidad de mejora
 o
al menos... esperanza 
paciencia

...

...


que no, 
siempre tengo a mano 
lo que aquel
casi primer director decía de los de filosofía... 

que para trabajar
no necesitábamos nada

;-)

qué razón tenía








No hay comentarios:

Publicar un comentario