domingo, 5 de marzo de 2017

#RETO5 #VRMOOC


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. La Storify, que puedes abrir en ventana aparte pulsando sobre el nombre de la aplicación utilizada, recoge lo sucedido hasta el módulo 5, excluida esta entrada. La fuentes y las aplicaciones utilizadas han sido proporcionadas por los materiales o facilitadas por los dinamizadores que curso. Los ejemplos recogidos lo son de compañeras y compañeros del curso. En todos los casos, vienen mostradas en la historia y puedes acceder a ellas directamente pulsando cada enlace respectivo, además de estar  recogidas en las respectivas ventanas de pearltress destinadas a cada uno de los módulos.




remezcla de creación propia a partir de una de las imágenes del curso



Tras el resumen secuencial solicitado, doy respuesta a las dos cuestiones solicitadasAprendizajes adquiridos y conclusiones personales
  • A Aprendizajes adquiridos
    • VRMOOC  ha sobrepasado las expectativas que tenía antes de comenzarlo. Imaginaba que me proporcionaría muchos conocimientos nuevos, que manejaría nuevas herramientas. Lo que no podía imaginar era el abanico de sensaciones que me brindaría experimentar. La expectación que despertaría en mí. Con qué curiosidad esperaría conocer cómo resolverían los compañeros los retos. 
    • Todos los temas abordados a lo largo de este MOOC me han aportado nuevos aprendizajes. Los aparatos, las herramientas, los usos... eran nuevos para mí. Un nuevo campo se ha abierto ante mí  preñado de posibilidades del que apenas he probado una parte.  
    • De lo utilizado, destaco lo que ya ha vivido el alumnado: la aplicación de la imagen esférica para recoger la bitácora de una salida. La creación en escenarios 3D para mostrar la narrativa de un proyecto gamificado al alumnado. Y lo que va a ser inminente: la utilización de Google Street View para mostrar es escenario interactivo de otro de ellos. Asimismo le veo gran potencial a la plataforma TED
vídeo de Esther F. Matalí




    • De cara al alumnado, veo grandes posibilidades motivadoras y de creatividad al diseño 3D y al uso de las imágenes panorámicas y esféricas para presentar conocimiento y estoy deseando que puedan empezar a diseñar ellos próximamente.

  • B Conclusiones personales que extraigo en relación específica a los aspectos éticos que envuelven a este tipo de tecnologías. Además de lo señalado en la historia:
    • De entrada, la principal  conclusión es considerar la VR no un fin, sino un medio cuyo uso tendrá que estar integrado, ser pertinente y añadir valor al proyecto del que forme parte y cuya responsabilidad de uso es nuestra.
    • Abierta a que los participantes puedan utilizar el aparataje que voluntariamente elijan o tengan a mano, personalmente tenderé a elegir el modo semi inmersivo para trabajar el clase. Lo he probado, se ve bien, permite la experiencia colectiva  y minimiza las excepciones por motivos de salud y las limitaciones temporales de uso.
    • Una hoja informativa a los padres y tutores, una solicitud de consentimiento por su parte y un protocolo de uso serán condición previa imprescindible para que utilicemos VR en nuestras propuestas de aprendizaje.
    • Profesora de Valores Éticos, las cuestiones éticas, técnicas y sanitarias serán abordadas en sesiones dialógicas con el alumnado para favorecer la reflexión personal, profundizar el conocimientos y consensuar objetivos y procedimiento con el alumnado y, si fuera preciso, con sus familias y 
    • Será tan importante o más la reflexión surgida de ellas y el proceso vivido a lo largo del proyecto en que se inserte que los potenciales resultados. Reconoceremos la voluntad, el esfuerzo y trabajo, abrazaremos el error identificándolo como maestro y asumiremos consecuencias. 


remezcla de creación propia a partir de una de las imágenes del curso




El sentido de lo que sigue a continuación se encuentra en la voluntad de trabajar esta experiencia con el alumnado como parte de la propuesta anteriormente narrada 
el mostrarlo aquí representa la continuidad y su punto de partida





Incluyo la rúbrica dado que esta entrega va a ser uno de los aspectos que va a ser analizado por el alumnado




Por el mismo motivo, incluyo los enlaces de fuentes vinculadas con aspectos éticos, pues formarán parte del material a estudiar  en el aula y sobre el que reflexionaremos.



CRITERIOS:

-Ejemplos. Aportaciones de compañeros del MOOC

https://storify.com/Anairam65/reflexiones-sobre-vrmooc
https://www.genial.ly/58b99df675be692d6c3685ae/reto-final-vrmooc 
https://alfonsomezquita.wordpress.com/2017/03/03/contenidos-del-curso-realidad-virtual-en-educacion-vrmooc-intef/
https://studio.cospaces.io/#Gallery:bE02sgSP0MTB4zLctr0sKd
http://pledocentemila.blogspot.com.es/2017/03/reflexion-final.html
http://fquimica25.blogspot.com.es/p/rv-en-educacion.html
https://alfonsomezquita.wordpress.com/2017/03/03/como-una-cosa-que-no-existe-puede-cambiarlo-todo-incluso-la-educacion-vrmooc/
https://www.genial.ly/58b9e328da452f24ec36aadb/reto-final-resumen-reflexivo-vrmooc
http://rvirtualyeducacion.blogspot.com.es/2017/03/unidad-5_3.html

......
http://chatwing.com/VRMOOC_podcast#
.....

FUENTES PARA LA REFLEXIÓN ÉTICA

https://t.co/eQ0lOU4PHu
http://files.astd.org/Publication-Attachments/111316/111316_Ch1.pdf?_ga=1.1710135.727906838.1465580680
https://www.youtube.com/watch?v=IYpovgka-9Q
http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/frobt.2016.00003/full

tecnoética 
http://lilianadavilavega.blogspot.es/1291250160/que-es-tecnoetica/
http://pensandoentecnoetica.blogspot.com.es/
http://www.santiagokoval.com/documentos/articulos-academicos/el-paradigma-de-la-realidad-virtual-cuando-la-representacion-se-niega-a-si-misma.pdf

código ético
https://www.wsj.com/articles/how-new-technology-is-illuminating-a-classic-ethical-dilemma-1465395082?mod=e2fb
http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=hacia-un-codigo-de-etica-para-la-educacion-virtual-basado-en-las-cinco-mentes-del-futuro

CUESTIONES MORALES

empatía 
http://www.npr.org/sections/alltechconsidered/2017/01/09/508617333/can-virtual-reality-make-you-more-empathetic
https://www.wired.com/brandlab/2015/11/is-virtual-reality-the-ultimate-empathy-machine/

salud
http://www.digitaltrends.com/virtual-reality/is-vr-safe-for-kids-we-asked-the-experts/
http://blogthinkbig.com/mitos-luz-de-la-pantalla/
http://www.hobbyconsolas.com/industria/realidad-virtual-valiosa-herramienta-educacion-aunque-no-exenta-riesgos-3164

DILEMAS

dilemas derivados de usos científicos y médicos
http://www.cs.upc.edu/~virtual/SGI/guions/RV_Colaborativa.pdf
http://www.bloglenovo.es/rv-transformar-nuestros-recuerdos/#.WIJFkk_nUV8.twitter
https://medium.com/thoughts-on-media/the-ethics-of-virtual-reality-storytelling-7ff84b2a5812#.2ddgywo9g
http://www.npr.org/sections/health-shots/2016/01/26/464372009/how-meditation-placebos-and-virtual-reality-help-power-mind-over-body

adicción a las tecnologías 
http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/adicciones/como-prevenir-la-adiccion-a-las-tecnologias

ciudadanía
http://nosotrosperu.com/index.php/14-categorias/construyendo-democracia/239-

argumentos
http://www.argumentos.us.es/bustaman.htm


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