PROPUESTA DIDÁCTICA
APUNTES PARA UNA INICIATIVA CON VOLUNTAD DE CONTINUIDAD
Tras una ingente búsqueda
tanto de tema como de tipos de herramientas
y
materiales
y
una no menor reflexión
respecto a cuál era nuestro nivel de partida
a qué podríamos sacarle mayor partido
el número y calidad del aparataje que podíamos reunir
entre todos los que participaríamos
etc, etc.
a lo largo de la semana pasada
la propuesta iba tomando forma en torno a unos
atractores
el hecho de haber realizado recientemente
una salida
y
el mundo animal salvaje
simio y felino
el recurso que vamos a utilizar
es
una propuesta
360º
clasificada PEGI3
apta para todos los públicos
gratuíta
multiplataforma
por tanto
utilizable con todo tipo de dispositivos
tanto en versión web
como
descargable como aplicación
y
nos permitía tanto ver ahora
como crear mañana
incluso
pidiendo a la compañía una cámara en préstamo
una prestación de Google Maps y Google Earth
que proporciona panorámicas
a nivel de calle
360º de movimiento horizontal y 290º de movimiento vertical
generando una experiencia
tanto
inmersiva con visor vr como no inmersiva o semi inmersiva
desde PC o smartphone
DESARROLLO DETALLADO
DE LA
PROPUESTA DIDÁCTICA
DE LA
PROPUESTA DIDÁCTICA
en efecto, la nuestra
tal y como la vemos
se trata de una propuesta didáctica
que
en estos momentos refuerza un proceso
en diferentes momentos y fases
tanto en el aula
como
fuera de ella
y
se enmarca
en un proyecto
actualmente en fase de prototipo
que
ha tenido inspiración y origen
en
la visita del alumnado de valores éticos
del
IES Pascual Carrión
a
las instalaciones de la fundación
AAP Primadomus
el pasado 26 de enero
aunque en estos momentos
y
a modo de borrador y prueba
utilizaremos la herramienta posteriormente
a
la visita
la propuesta didáctica está diseñada para ser usada
en tres momentos
antes, durante y posteriormente a la salida
antes
como uno de los elementos motivadores
durante
como instrumento de descubrimiento, de investigación
y
verificación
por parte del alumnado
de
si el camino hasta el Centro Primadomus está entre las rutas
o, en su defecto, dónde y en qué punto se acaba la vinculación con Google Street View
y
después
de dos formas
de manera lúdica
como carrera de relevos por equipos
recorriendo un tramo significativo del trayecto
como hilo conductor de evaluación narrativa de la experiencia
comentando y valorando el proceso, las consecuencias
las nuevas iniciativas que surgen de ella
nuestra propuesta se enfoca en el ámbito
de
educación en valores del alumnado de
E.S.O
el público que puede participar es el alumnado
de
1º/2º
(dos sesiones a la semana)
3º/4º
(una sesión a la semana)
aunque la totalidad del proyecto se alargará un trimestre
las actividades de la parte de la propuesta
dedicada a la observación
ocuparán un tercio de las empleadas
objetivos perseguidos con la experiencia
van mucho más allá de los relacionados
con
el uso de la herramienta para la observación
por otra parte, distintos en cada uno de los tres momentos
en los que se la utiliza para la observación
objetivos de la observación
en
el momento inicial previo a la salida
motivación
durante la salida
verificación de los límites de las rutas generadas
por parte de Google street View
por parte de particulares
en concreto las relacionadas con nuestro itinerario
nuestro destino
y
conocer el hábitat natural de los chimpancés de la reserva de Gombe
OBJETIVOS
son objetivos del proyecto
conocer casos de maltrato de animales salvajes
identificar tipos de maltrato
conocer a los distintos tipos de protagonistas que participan en un rescate de animales maltratados
conocer la normativa legal nacional/europea/norteafriacana
y
su aplicación
conocer acciones de fundaciones y asociaciones que
como AAP Primadomus
trabajan en el rescate y rehabilitación de animales salvajes
comprender y valorar
las razones aducidas por los involucrados
valorar
creencias, actitudes y comportamientos y poner en valor aquellos que muestran valores éticos
decidir el tipo de compromiso que a nivel personal/grupal
vamos a mostrar
voluntariado personal y manualidades artesanosolidario
concretamente estas libretas
cuaderno de campo
son objetivos del uso de la tecnología vr acercarnos a realidades que nos permiten
favorecer el desarrollo de actitudes
de responsabilidad, cuidado, respeto, cooperación y solidaridad
desde
la autonomía y el trabajo en equipo
Actividades
antes
acercamiento a la herramienta
prueba
recorrer el trayecto domicilio familiar-escuela
con google street view
investigación por equipos
de qué tramos y localizaciones de la ruta de nuestra salida están incluidas en google street view
identificación de cuales de ellos están realizados por particulares
propuesta de realizar fotografías panorámicas o 360º por nuestra parte
investigación de procedimientos e identificación y decisión del más adecuado para nuestras capacidades y medios
plaza del ayuntamiento de Villena
Centro Primadomus
Colonia Santa Eulalia
IES Pascual Carrión de Sax
durante
verificación in situ de
de qué tramos y localizaciones de la ruta de nuestra salida están incluidas en google street view
reportaje fotográfico (incluidas panorámicas) por parte de los participantes en la visita
entrevista
al responsable del museo
a la responsable de visitas de Primadomus sobre nuestro animal
o grupo de animales rescatados
después
recorrido
en compañía de los chimpancés
de
las rutas realizadas en el Gombe de Jane Goodall
por el equipo de Google Street View
recorrido de otras rutas en las que aparecen grandes simios en su hábitat natural
para ver con Google Street View
y/o
localizaciones 360ª
de
primates y grandes felinos
a elegir entre las curadas en Pearltrees
enriquecimiento de la colección con aportaciones de terceros descubiertas por el alumnado participante
actividad de evaluación
una carrera de relevos con Google Street View
realizada en diversos tramos de la ruta
nos sirve de hilo conductor para reflexionar y evaluar, proponer acciones, mejoras y ampliaciones del proyecto de cara a su evolución
los próximos cursos
tramos
IES Pascual Carrión-Museo Tesoro de Villena
Museo del Tesoro de Villena-AAP Primadomus
AAP Primadomus-La Colonia de Santa Eulalia
La Colonia de Santa Eulalia-IES Pascual Carrión
1
previa
a
de acercamiento
reflexión a través de una sesión dialógica
voluntario
modalidades
maestros en primero y segundo
tertulia en tercero y cuarto
ej.
tertulia sobre maltrato animal dinamizada por alumnado
b
identificación de los tipos de simios residentes en Primadomus
a partir de los vídeos de su canal en youtube
c
elección de un individuo o grupo
para
conocer su historia personal y hacerle seguimiento
previa, durante y posterior
d
elegir un grupo/individuo de los residentes del Centro Primadomus y hacer seguimiento de su evolución a través de los vídeos, entrevistas a cuidadores y responsables,
de
formular preguntas a través de la web de la fundación, comentarios en los vídeos de canal youtube, e-mail
de la propia observación
etc.
recopilar la investigación en Padlet/blog...
posterior
e
juego
realizar un quién es quién con imágenes y nombres
de los
primates y grandes felinos residentes
en
el Centro de Rescate Primadomus
juego
mejorar el juego quién es quién
el alumnado prepara preguntas para un trivial con la investigación de la historia personal
la vida que llevó antes de ingresar en primadomus
el modo en que fue rescatado
su evolución como residente y su destino posterior definitivo
(si lo hay)
previa, durante, posterior
2
visualización de imágenes 3D con gafas o filtros rojo y azul
campaña para conseguir artilugios estereoscópicos
domicilios familiares
departamentos de ciencias naturales y sociales
instituciones y empresas
visualización de imágenes 3D con estereoscopios clásicos
visualización de imágenes 3D con unas gafas Google Cardboard
visualización de imágenes 3D con otros dispositivos de realidad virtual más sofisticados
durante
completar la visita al Centro Primadomus con otra al Tesoro de Villena
previa, durante y/o posterior
el haber realizado un manequin challenge sobre seguridad en internet esperando entrar al museo
el día de nuestra salida el pasado 26 de enero 2017
nos ha inspirado hacer otro con imágenes panorámicas con el smartphone
después
el haber tenido la suerte de que el conductor de autobús
durante nuestra salida fuera familia
(sobrino y primo personas vinculadas con el descubrimiento del tesoro de Villena)
y
que grabáramos sus explicaciones
junto con el hecho de que nos hayan invitado a colaborar
en
un blog colectivo sobre patrimonio
posibilita que hagamos un post que incluya el audio
antes, durante o después
actividad
sintetizar en un visual Thinking uno o más de estos aspectos
a elegir
"quién es Jane Goodall"
"dónde está y cómo es la reserva de Gombe"
"a qué se dedica Jane Goodall en la actualidad"
actividad
realizar una investigación sobre
las ventajas evolutivas de la visión estereoscópica en los primates superiores
o
comparar modos de visión de distintas especies
o
buscar enlaces vr o semiinmersivos de tipología de visión animal
inserco/reptil/ave/mamífero
actividad
elige entre
reflejar en una infografía
los resultados de tu investigación sobre la visión esteresocópica
o
los resultados de visión animal comparada
No hay comentarios:
Publicar un comentario