jueves, 20 de octubre de 2016

YO GAMIFICO, TÚ TE DIVIERTES, VOSOTROS ABJ, TOD@S APRENDEMOS MEJOR... ELLA JUEGA

"el juego nos proporciona ese espacio donde todo es posible, donde nos convertimos en héroes de nuestra propia aventura"


:-)


este señor es el padre de la gamificación

Nick Pelling 




y

Gartner

la empresa, que popularizó término ...y hechos


ella es atreb  mi avatar
la heroína para este juego



un poco pelirroja con jersey verde
sencilla y compleja
aún no necesita gafas de vista cansada

no he visto cómo ponerle pecas

las lleva fuera



...

presentaciones hechas...  ¡a la faena!

:-)

que
el juego
 nos vuelve activos

"nos hace pensardesarrollar estrategias para salir victoriosos, analizar situaciones, entornos y problemas para buscar soluciones, crear y ser creativos"


el juego

combina
imaginación y reglas
pulsa la emoción
organiza nuestro cerebro


es
nuestro primer maestro




¿a quién no le gusta jugar?
¿amenizamos la espera?







¿habéis visto?

un elemento de juego produce dos efectos

mueve a realizar una determinada acción
modifica conductas

imaginad que nos orientamos a la mejora de la sociedad en lo que nos interesa


la conservación del medio ambiente
la protección de la salud

la seguridad vial
la ayuda a las víctimas de...
el aprendizaje y la enseñanza
...
el reciclaje








¿qué no haremos?








¿qué no haremos de todo un juego?

por cierto
en este contexto

¿jugamos, gamificamos o abj?

lo vemos













lo primero es tener un objetivo
y
verificar unas consecuencias 


que mueva a hacer algo
que empodere al que lo hace
que desarrolle destrezas que se vivan como evolución ...de mejora




...¿mover a hacer algo?
¡qué fácil!


y, bueno

justo eso, fácil, fácil no ha de ser lo que nos propongamos
o al menos, no evidente, ni de resultado seguro
los que saben más dicen que para que algo nos mueva 
ha de suponer 
un riesgo, un desafío



requiere también consciencia
un darse cuenta de que lo estás haciendo
y
de lo que estás haciendo

 
una retroalimentación de cómo lo estás haciendo
una conciencia mejora

de cómo  hacer mejor lo que estás haciendo



en chute de dopamina

refuerzo

:-)




el reto
ha de ser, ...ni fácil, ni difícil, para el implicado
¡alcanzable!

alcanzable e individualizado

que el cerebro 
evalúa 



...

el nuestro en Gamificación en el aula está siendo factible



Hacerse con un Diario de Misión 
bertaprendiendo
Crear  avatar
atreb
Curar contenidos
en pearltrees

Dar cuenta de lo aprendido
haciendo





Curación de contenidos


la mía
de momento

GAMIFICACIÓN, par bertacivera



antes de terminar...
¿lo que más me ha gustado?
:-)

esto 



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