sábado, 3 de octubre de 2015

DEBATE Y RETO 1. MÓDULO 2 #CDIGITAL_INTEF



la segunda tarea del módulo2 de #CDigital_INTEF 

invitaba al debate
en
procomún









"Después de visualizar el vídeo participa en  el  foro  de debate  sobre las  áreas de la competencia digital y cómo se está enseñando actualmente en las escuelas. Te proponemos seguir esta rutina de pensamiento mientras ves el vídeo:"



veo, escucho, fijo, releo... pienso un poco


esbozo


saber hacer


buscar
comunicar socializar
expresar: crear contenidos
resolver problemas
seguridad



dimensiones
instrumental: ser capaz de dominar los instrumentos de la tecnología
cognitiva intelectual: es capaz de transformar información en conocimiento, de dar significado
expresiva, comunicacional: ser capaz de crear contenidos y comunicarlos en la red
axiológica: ser capaz de actuar con responsabilidad y valores democráticos
emocional: ser capaz de construir una identidad equilibrada emocionalmente


y
a las preguntas... respondo esto:



  • ¿Qué sé sobre la competencia digital y cómo se enseña en las escuelas?
Sobre la competencia digital, desde dentro, tengo la sensación de manejarme con intuiciones. Tan vasto me parece esto… Algunas cosas hago. He de aceptar que sé bastante más de lo que sabía hace unos años y aún así, apenas es nada. Lo que soy capaz de hacer en este último tiempo lo he aprendido a base de cursos, trasteo y vivencias. Pregunto mucho a compañeros y amigos que no he visto físicamente y siempre  están atentos y ayudan. 
Respecto a cómo se enseña en la escuela he de decir que, de lo que se hace en los centros en los que he estado, ignoro prácticamente todo lo que ocurre detrás de la puerta de la sala de ordenadores. Por nombrar de algún modo lo que imagino que hacen puedo llamarla Informática de salón. Sí sé lo que cuentan y muestra el claustro en la red con el que convivo. Y también lo que los alumnos y yo, como si supiéramos, nos hemos atrevido a aprender a hacer, haciendo.
  • ¿Qué pienso sobre el contenido que se aborda en el vídeo?
Que es preciso en las definiciones, claro, minucioso y exhaustivo. Que invita bien a releer los documentos, a ordenar y estructurar la mente, a contemplar más facetas, a diseñar con más precisión y método. 
  • ¿Qué me pregunto?
Me pregunto, cómo voy a hacerlo, cómo voy a tejer el encaje de bolillos después de expuestos y tendidos los hilos. ¿qué será el disparador? ¿cómo se irá desvelando la ruta que siga (mos)… cosas así me pregunto.
Para a continuación compartir opiniones en respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Desde tu punto de vista, consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no? 
Bueno, acabo de incorporarme y, como yo algunos de los compañeros del exiguo claustro de la EPA y aventuraré si digo algo como que creo que estamos al principio, pero tenemos potencialidades.
  • ¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?
Hablaré por mi y espero que la perseverancia e ilusión de trabajar por proyectos con los alumnos, la ilusión de algunos participantes, la voluntad de invitar a los compañeros a participar y contagiarlos... acompañada del “me gusta mucho” de la directiva que ya he escuchado y del apoyo técnico del Sai y del claustro en la red y el moral de todos, produzca algún efecto. Haga algo.




voilà l'evidence






con las cinco áreas






... explicitadas







y

recordado el sentido











y

el horizonte
de
equilibrio





sigo

...

¿será por retos?

:-)


el siguiente nos pide
un 
esquema visual
y
hay evaluación por pares
y
rúbrica





parece que voy a hacer con Genially 
pero dudo
recuerdo la experiencia con Glogster
sus muchas posibilidades


me animo


y



como si me hubiera dicho
"más azúcar, más dulce"
dibujo
añado enlaces
vídeo
...
licencia

la imagen visual, de plana, acaba en interactiva


no sé qué dirá el par


"toca un poco"
es
lo que (yo) le digo

incrusto 
y
por si no encaja bien
(como ocurre)

pongo el enlace

para que se vea como merece
(mejor si, pulsando arriba a la derecha, expande la imagen)





No hay comentarios:

Publicar un comentario